José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

Amor a la Carta

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Amor a la Carta

“Me van a amar… nada más necesitan conocerme”.

En esa expresión podría resumirse, el mensaje con el que inició prácticamente la precampaña formal, el ahora ex secretario general de gobierno del estado, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Ya tenía meses participando de mítines masivos, pero hasta ahora habló, para darle el “sí, acepto” a los de la agrupación formada ex profeso, Todos por Tamaulipas, que le venían pidiendo los liderara como candidato del PAN a gobernador.

Con un discurso depurado, estudiando, atendiendo a todos los cánones del manual escolar, EL TRUCO se remitió a las fibras sensibles de la infancia rural, precaria, la pelea familiar con la muerte y el remontar de las inercias que en contra le jugaban en los albores de su carrera política, como oposición.

Luego los sectores de influencia, ya los maestros, igual los trabajadores de la salud y sus “hermanos campesinos”, hasta llegar a los alcaldes, de donde él salió y nadie como él sabe lo que les duele.

Seguro de que la legislación que proscribe el anuncio de políticas, acciones y llamados al voto no aplica, VERASTEGUI se declaró de uno y de otros, aliado para trabajar con sus causas.

La chifletas no podía faltar: no voy en tren, voy en camión.

Ni escaleras eléctricas, ni elevadores, fue la analogía, para acusar al adversario -sin mencionarlo- de ser hijo de quien es; él en cambio, producto de la cultura del esfuerzo y curtido en la adversidad, no beneficiario de las recomendaciones, se definió.

Algún juego de palabras, pretendió traer a colación el tema del empresario asesinado, hablando de insomnia, fantasmas, vergüenza y conciencia, puestos como paja en el ojo del prójimo.

“Se lo que quiero, se a donde voy y se lo que me espera”, había introducido.

Y rubricó con un: Si, acepto abanderar sus causas, hacerlas mías, defenderlas y luchar por ellas.

Del salón donde le pidieron y dio su mano, a torcer, EL TRUCO se fue a la sede estatal de su partido, para formalizar el registro como aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Tamaulipas.

Se corrieron las formalidades en la mesa de la comisión de Elecciones, a la que se sumó el dirigente, LUIS “Cachorro” CANTÚ, al otro extremo de la Secretaría que ya acomodaba, quitaba y ponía “en brazos” un acomedido, en el primer plano de la transmisión en red del partido.

Se le recibió el papeleo y se emplazó, en 48 horas, darle la respuesta si cumplió con todo, conforme a la convocatoria.

De salida ya lo esperaba un templete para dictar la conferencia de prensa respectiva.

“Si se hace la coalición…”, abrió ante los reporteros y explicó la referencia atendía a esperar “a ver si es el candidato único y reunió los requisitos”.

Igual hizo votos porque sea Wun proceso limpio, de propuestas, sin guerra sucia”.

Cualquier parecido con las viejas formas priístas no es mera coincidencia.

Independientemente de los operadores, tramoyistas, apuntados, conductores y barberos, EL TRUCO se declaró muy panista de origen, de derecha por extensión, pero también de centro y harto izquierdoso.

“Para que sigan los apoyos sociales a quienes los necesitan, pero también a los empresarios que generan empleo”, definió entonces, entre gente qué hay para el subsidio y gente para el crédito.

“Trajes a la medida para todos”, siguió ofertando a futuro.

El mayor reto que identifica en esta jornada, es que la sociedad lo conozca, porque siente que así, conociéndolo, se le va a poner más fácil la elección.

“Vamos a usar todos los medios para que la sociedad nos conozca y que escoja lo que más le conviene como candidato y como gobierno. Si lo logro -que lo conozcan-, me dará una gran ventaja”.

Del dirigente estatal priísta, EDGARDO MELHEM SALINAS, ayer circuló un memorándum dirigido a los Comités municipales del partido, sectores y organizaciones adherentes, para que acudan a los eventos en los que van a arropar la postulación del panista.

Hoy al mediodía EL TRUCO VERÁSTEGUI va precisamente a la sede estatal tricolor, a dejarse querer por los mandos estatales y más tarde hará lo propio en las oficinas estatales del PRD.

Para mañana, la convocatoria es general, para panistas, priísta y perredistas.

Los dirigentes nacionales de los tres partidos van a estar con el candidato, dándole “su bendición” y las militancias leales a la coalición, están convocadas para que vayan de testigos.

Las actividades se han denominados con esos títulos en inglés que se han acuñado al tenor de la pandemia y se trata, de algo así como las carabanas vehiculares que se han puesto de moda, para celebrar los cumpleaños infantiles.

Nadie se va a bajar de su vehículo; desde ahí escucharán discursos y pasarán frente a dirigentes y candidatos, para que se vean, conozcan y reconozcan, de un bando y el otro.

La cita es al medio día en el recinto ferial victorense, por los rumbos del teatro del pueblo; luego habrá conferencia de prensa en el Polyforum,

Una hora antes, ahí cruzando el bulevar, en el Palacio Legislativo se estará celebrando la sesión solemne con la que se declara abierto el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio de la actual legislatura.

Por ley, están invitados los titulares de los otros dos Poderes, pero hasta ayer ninguno de ellos había confirmado su asistencia, así que cuando mucho, se espera manden a algún representante.

Ya sabe, el legislativo y el ejecutivo traen diferendos porque unos, haciendo valer sus potestades, reoriento ingresos y egresos, ciertamente en mínima parte y el otro, por las suyas, ha vetado tales disposiciones.

¡Y todos dicen que lo hacen por el pueblo!

Igual, como en toda cosa pública, por estos tiempos, las restricciones sanitarias volvieron al Palacio Legislativo y de entrada, además de las medidas sanitarias rigurosas, se ha dispuesto dar cabida solo a aforos quivalentes a la mitad de los cupos en los espacios públicos.

Aunque con menos consecuencias graves, la variante Omicron ha multiplicado los contagios al por mayor.

Yo, agradecido con el personal médico y de laboratorio, también me congratuló de los buenos deseos y palabras reconfortantes, de quienes se enteraron del contagio y tuvieron a bien comunicarse en mi encierro.

La prueba ya dio negativa así que ando de vuelta en la calle.

Con las debidas precauciones, por supuesto.

Gracias. Saludos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: