Redacción La Talacha
CIUDAD DE MÉXICO | El Gobierno federal desconoce cómo funciona el Instituto Nacional Electoral (INE), respondieron los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama al plan de austeridad propuesto por el Ejecutivo para que el organismo obtenga recursos para la consulta de revocación de mandato.
“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad. Hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE”, sostuvo el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Indicó que el órgano electoral aún no ha recibido el documento presentado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que cuando sea entregado se revisará a fondo.
“Mientras tanto, continuará (el INE) con sus obligaciones derivadas del mandato constitucional de organizar el eventual proceso de revocación de mandato, por pérdida de confianza, del presidente de la República”, declaró en un webinar organizado por el PRD.
En tanto, Ciro Murayama afirmó que la austeridad mal entendida puede devenir en “austericidio”.
“El Gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”, expuso en un video publicado en su cuenta de Twitter.
El gobierno pretende que el @INEMexico reduzca gasto en arrendamientos.
¿Y qué renta el INE? Pues los locales donde se ubican casi 800 módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial.
¿Dónde quiere que estén, en la banqueta? Rayan en el ridículo.#YoDefiendoAlINE
👇 pic.twitter.com/77rCsuG8S4— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) January 13, 2022
“Entre lo que proponen es que dejemos de pagar arrendamientos. ¿Qué es lo que renta el INE? Casi 800 locales, módulos para tramitar tu credencial para votar. En estos (espacios) hay equipos para capturar tus datos, hay cámaras de alta calidad para tomarte foto, hay equipos para tomar tus huellas y que nadie falsifique tu identidad”, argumentó.
Según el plan de austeridad mostrado este jueves en la conferencia del presidente, el INE podría obtener 2 mil 792 millones de pesos (mdp) con recortes en sueldos y salarios (718.8 mdp), en gastos de operación (1,384.5 millones) y en fideicomisos (868.7 mdp).
El INE informó que presentó este jueves a la Secretaría de Hacienda una solicitud de recursos adicionales por un monto de 1,738.9 mdp para sumarlos a los recursos que obtuvo de varios ajustes para realizar el ejercicio.
Argumentó que hizo ajustes presupuestales adicionales para reducir el costo del ejercicio de 3,830 a 3,306.73 mdp, y que mediante ajustes a proyectos institucionales se destinaron 64.4 mdp que se suman a los 1,503 mdp ya disponibles.
“Sin embargo, estos recursos resultan insuficientes para organizar una revocación de mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación”, sostuvo en un comunicado.
*Con información de El Financiero*
Comment here