México
Miedo, otra secuela del Covid-19
- La “visión de túnel” nos hace ver solo lo que tenemos enfrente y volvernos ciegos a lo demás: Melisa Chávez Guerrero
- Las fake news aumentan el estrés, aseguró Rocío Tirado Mendoza
Ante el rápido avance de Ómicron, la gente comenzó a sentirse nerviosa, reacción normal y comprensible porque “frente a cualquier situación extraña o de amenaza a nuestra salud, es inevitable experimentarlo”, aseguró la profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Melisa Chávez Guerrero.
La COVID-19 impacta en el bienestar físico y emocional, como demuestra el aumento notable de padecimientos relacionados con la ansiedad y depresión registrados de 2020 a la fecha, que en gran parte se debe a una gestión inadecuada de nuestros temores, precisó.

Ante la información en cuanto al número de contagios y fallecimientos, la especialista universitaria recomendó mesura ante el alud de datos y mantener la calma en todo lugar, lo cual podría coadyuvar a disminuir el impacto de Ómicron en la salud mental.
“El riesgo es que nuestra atención se focalice sólo en la pandemia y en la amenaza que nos representa. Si nos colocamos en ese escenario es muy probable que sucumbamos al miedo y soslayemos el entorno. Ese fenómeno es conocido como ‘visión de túnel’, e implica una tendencia a ver sólo lo que tenemos enfrente y volvernos ciegos a lo demás”, refirió la coordinadora de proyectos especiales en la FP.
La académica sugiere “darnos un respiro” y realizar otras actividades como ver en televisión algo que nos relaje, armar rompecabezas, convivir con la familia y retomar hábitos que la pandemia nos hizo olvidar, por ejemplo reír.

Profesora de la Facultad de Medicina, Rocío Tirado Mendoza.
“Eso no implica que desestimemos la severidad de la COVID-19 o que consideremos que, porque nos dijeron que Ómicron es más leve, dejemos de preocuparnos. Es preciso seguir en esta ruta de cuidarnos e incluye atender tanto lo físico como lo mental”.
En tanto, para la profesora de la Facultad de Medicina, Rocío Tirado Mendoza, la presencia súbita de una nueva variante que en semanas desplazó a Delta del ámbito epidemiológico, nos cambió las reglas del juego.
“La aparición de Ómicron fue intempestiva y de ahí que resulte tan desconcertante. ¿En qué sentido?, en que empezó a distribuirse muy rápido y en tiempos mucho más cortos”, lo cual ha provocado que en unos cuantos días tengamos conocimiento de personas conocidas infectadas o bajo sospecha de tener COVID-19, lo cual nos genera una sensación de círculo que se estrecha, advirtió.

Profesora Melisa Chávez Guerrero, de la Facultad de Psicología
Destacó que la situación actual genera demasiado estrés en la población y se incrementa con la aparición a diario de fake news sobre el Coronavirus; recibir información confusa incrementa nuestros temores.
Rocío Tirado sugirió no tomar por cierto todo lo que nos llegue sin antes contrastarlo con lo que dicen los expertos, ni siquiera aquellas publicaciones compartidas vía redes o WhatsApp por nuestros familiares o amigos de más confianza. “La ciencia nos dice que los virus de ARN tienden a mutar y de seguro aparecerán más variantes, es lo esperable, pero asegurar que circula por ahí un nuevo virus con lo peor de Delta y la alta transmisibilidad de Ómicron, no sólo genera miedo, también desinforma”.
*Información de la UNAM
México
Luisa María Alcalde combatirá noticias falsas sobre el Gobierno
Ciudad de México.- La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, puso en marcha el programa semanal “Derecho de Réplica”, un nuevo espacio de comunicación impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el objetivo de responder y desmentir información que considere falsa o engañosa sobre la administración federal.
La primera emisión se realizó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional y será transmitida de manera semanal a través de los canales oficiales del Gobierno de México. Según explicó Alcalde, el propósito no es confrontar a periodistas o medios de comunicación, sino contrastar versiones difundidas en medios y redes sociales con información oficial y datos verificables.
Durante la presentación del programa, la funcionaria señaló que en los últimos años se han intensificado campañas de desinformación y difusión de noticias falsas, por lo que consideró necesario abrir un espacio institucional para ejercer el derecho de réplica y proporcionar a la ciudadanía elementos que permitan verificar la información.
Alcalde adelantó que en futuras emisiones podrán participar titulares de dependencias federales para aclarar información relacionada con sus respectivas áreas, además de analizar la forma en que determinadas narrativas se difunden y amplifican en redes sociales.
La creación de “Derecho de Réplica” fue anunciada previamente por la presidenta Sheinbaum como parte de una estrategia para responder a lo que su gobierno considera campañas de desinformación impulsadas por sectores opositores nacionales y extranjeros. El nuevo espacio complementará otros mecanismos gubernamentales de verificación informativa, como Infodemia.
En su primera emisión, el programa abordó publicaciones difundidas por diversos medios de comunicación y comunicadores críticos del gobierno federal, cuyos contenidos fueron refutados por la funcionaria con información proporcionada por dependencias oficiales.
Con esta iniciativa, el gobierno federal busca fortalecer su estrategia de comunicación pública y ofrecer una respuesta institucional inmediata ante información que considere inexacta, en medio de un escenario político marcado por la confrontación entre el oficialismo y sus críticos.
México
Canasta básica se mantiene en 910 pesos: Sheinbaum
La presidenta y 32 empresas firman el compromiso de no incrementar el precio de los 24 productos de la canasta básica en seis meses en beneficio de las familias mexicanas
CIUDAD DE MÉXICO |La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó con 32 empresas proveedoras y tiendas de autoservicio, la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para mantener en 910 pesos el precio de los 24 productos de la canasta básica para el bienestar de las familias mexicanas.
“El día de hoy celebro, de verdad celebro, este esfuerzo que están haciendo por permitir que las familias mexicanas puedan seguir teniendo acceso a productos a buen precio. Muchas felicidades y muchas gracias de verdad a todas y a todos”, resaltó desde el Patio Central de Palacio Nacional.
Señaló que el PACIC es ejemplo para muchos países, ya que es una medida importante para evitar que la inflación incremente por el contexto internacional y que esto afecte a la economía de las familias mexicanas.
Asimismo, reconoció y agradeció al sector gasolinero por el acuerdo para mantener el precio de la gasolina magna en menos de 24 pesos y del diésel en 27 pesos, a través de diferentes incentivos al IEPS.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, puntualizó que la firma del PACIC renueva el compromiso del sector público y el privado con las familias mexicanas, además de que con ello, México demuestra que la relación entre ambos sectores tiene resultados positivos.
Agregó que México es una economía responsable con finanzas públicas sólidas y con capacidad para construir soluciones mediante el diálogo entre el sector público y privado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, señaló que este acuerdo voluntario es inédito y vela por las familias que menos tienen. Además, puntualizó que el PACIC es considerado como una práctica exitosa en otros países.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Diego Cosio Barto, reafirmó el compromiso de todos los miembros de esta asociación para continuar con el bienestar de las familias mexicanas. También agradeció las mesas de trabajo con las diferentes dependencias del Gobierno de México.
El presidente de Grupo SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, resaltó que el PACIC es una medida que habla del liderazgo de la presidenta de México y de su compromiso para proteger la economía de las familias mexicanas.
En la firma de la renovación del PACIC, la jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado. Así como por las y los representantes de las 32 empresas signatarias, proveedoras y tiendas de autoservicio que refrendaron su compromiso por la defensa del poder adquisitivo y la estabilidad de los precios de 24 productos de consumo básico: carne de pollo, res, cerdo y pescado, huevo, leche, pan, harina de maíz para producir tortilla, frutas y vegetales, así como azúcar, pastas, aceite vegetal, granos y artículos de limpieza personal.
México
Pide licencia el senador Enrique Inzunza; evita acoso mediático
Ciudad de México. – El senador de Morena por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, solicitó licencia temporal a su cargo en medio de la polémica generada por los señalamientos realizados en su contra por autoridades de Estados Unidos, que lo vinculan presuntamente con el narcotráfico.
La petición fue presentada este jueves ante el Senado de la República, con el argumento de evitar que la controversia política y mediática afecte el desarrollo de los trabajos legislativos del periodo extraordinario. En su lugar acudirá su suplente, Omar López Campos, quien participará en las sesiones programadas para esta semana. (Grupo Animal)
Inzunza había rechazado inicialmente separarse del cargo y sostuvo durante semanas que enfrentaría las acusaciones “sin miedo” y desde su posición como senador. Sin embargo, tras comparecer ante la Fiscalía General de la República y luego de mantenerse alejado de las sesiones legislativas, finalmente optó por pedir licencia temporal. (La Jornada)
El legislador sinaloense enfrenta una fuerte presión política desde que autoridades estadounidenses lo incluyeron entre varios funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado y con facciones del Cártel de Sinaloa. Las acusaciones también alcanzaron al gobernador Rubén Rocha Moya y a otros integrantes de su administración. (Wikipedia)
Aunque Morena ha respaldado públicamente al senador y ha denunciado una “embestida mediática” y política contra sus representantes, la oposición ha utilizado el caso para exigir investigaciones más profundas e incluso promover solicitudes de desafuero contra funcionarios sinaloenses.
La licencia de Inzunza ocurre en un momento clave para el Senado, donde Morena y sus aliados requieren mantener la mayoría calificada para sacar adelante reformas constitucionales impulsadas por el gobierno federal.
