IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

INE: Sergio Iván por Olga Alicia

INTRÍNGULIS

INE: Sergio Iván por Olga Alicia

Juan Carlos López Aceves

Teniendo como testigo de su desempeño a seis Presidentes de la República y seis Gobernadores de Tamaulipas, la máxima autoridad administrativa en materia electoral, el IFE-INE, cumplió el pasado 11 de octubre, 31 años de organizar y conducir las elecciones federales en México.

Cuando inicia el proceso electoral 1990-1991, en Palacio Nacional despacha CARLOS SALINAS DE GORTARI y en Tamaulipas el Poder Ejecutivo está en manos de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

HÉCTOR TEJEDA RODRÍGUEZ, preside la Comisión Estatal Electoral y en esta calidad, se encarga de aperturar provisionalmente al IFE, siendo RAÚL JORGE GUTIÉRREZ CERDA, quien condujo finalmente la primera elección, como Vocal Ejecutivo en Tamaulipas.

MIGUEL LIRACH GÓMEZ (1993-1996)), toma la estafeta del IFE y conduce la primera elección presidencial, que gana ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, quien encontrará a MANUEL CAVAZOS LERMA en la gubernatura de Tamaulipas, como herencia salinista.

RAÚL ÁNGEL ZÁRATE LOMAS (1996-2005), ha sido el Vocal Ejecutivo más longevo, organizando y dirigiendo los comicios de 1997, 2000 y 2003 (en los cuales formé parte del Consejo Local), empatado con el gobierno de TOMÁS JESÚS YARRINGRON RUVALCABA, y atestiguando la primera elección de gubernatura que organiza el IETAM, en 1998, bajo la presidencia de JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA. Fue fundador del IFE en Reynosa, como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital en la elección de 1991.

ARTURO ORTÍZ GONZÁLEZ (agosto/2005-agosto/2007), inicia la época de la rotación sistemática de los Vocales Ejecutivos del IFE-INE, en tiempos del Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y del Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Tiempo en que ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, se encuentra al frente del IETAM. Llega procedente de la Vocalía Ejecutiva del Estado de México.

ROBERTO VILLARREAL ROEL (agosto/2007-0ctubre/2007), procedente de Nuevo León, tuvo una fugaz estancia en la Vocalía Ejecutiva, generando una controversia ante el Tribunal Federal Electoral, que lo regresa a Monterrey.

MATIAS CHIQUITO DÍAZ DE LEÓN (octubre/2007-abril/2011), entra al quite y lo releva, justo cuando MIGUEL GRACIA RIESTRA preside al IETAM. El nuevo delegado del IFE, llega procedente de la Vocalía Ejecutiva de Nuevo León y antes estuvo en Hidalgo.

ARTURO DE LEÓN LOREDO (mayo/2011-agosto/2016), organiza y dirige la elección presidencial que gana ENRIQUE PEÑA NIETO, desempeñando el cargo durante el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ y en la época en que el IETAM lo preside JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ. Le toca la transición del IFE al INE. Antes de llegar al cargo, fue Vocal de Organización, en la Junta Local Ejecutiva de Tamaulipas

EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO (agosto/2016-enero/2019), llega cuando FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es el Gobernador electo y JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO preside al IETAM, quien será relevado por TANIA CONTRERAS LÓPEZ provisionalmente, y enseguida por MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA. Procede de la Vocalía Ejecutiva de Sonora.

OLGA ALICIA CASTRO SALDIVAR (enero/2019-enero/2022), es designada Vocal Ejecutiva del INE, cuando en Palacio Nacional despacha el Presidente LÓPEZ OBRADOR y en el momento en que MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, asume la presidencia del IETAM. Llega procedente de la Vocalía Ejecutiva de Sonora.

SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT (enero/2022), se convierte en el undécimo Vocal Ejecutivo del IFE-INE en Tamaulipas, cuando CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, hacen precampaña para la gubernatura, que estará en juego el próximo domingo 5 de junio, estando JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, en la presidencia del IETAM.

No tuve la oportunidad de conocer a OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ en persona, pero reconozco su labor, a través de los comentarios de NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, ex Consejera Electoral, quien siempre tuvo expresiones positivas para la, ahora Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, destacando la solvencia en su desempeño, el apoyo invariable al IETAM y la cordialidad con la que ejerció su cargo.

Motivo por el cual, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y demás integrantes del IETAM, han realizado un merecido reconocimiento público a OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, destacando sus conocimientos, experiencia, capacidad y liderazgo en materia electoral, así como por el acompañamiento que brindó en las elecciones locales de 2019 y 2021, y en el inicio del proceso electoral 2020-2021, el número doce que organiza el Instituto Electoral de Tamaulipas y el quinto para la gubernatura.

También le dan la bienvenida a SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, abogado egresado de la Universidad Autónoma de Campeche, con maestría cursada en procesos e instituciones electorales, quien llega procedente de la Vocalía Ejecutiva de Nuevo León, con una expertise de 26 años en el IFE-INE, lo cual anticipa continuidad en el acompañamiento al Instituto que preside RAMOS CHARRE, en el marco del Sistema Nacional Electoral.

Enroque RUIZ CASTELLOT-CASTRO SALDIVAR, que, por su importancia en la organización de la sucesión gubernamental, debe ser anotado en los pizarrones de campaña de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Por la sencilla razón de que, los Vocales Ejecutivos representan un eslabón de la mayor importancia en el funcionamiento del Sistema Nacional Electoral, además de ser, políticamente, los ojos y oídos del INE en Tamaulipas, para ciertos casos en que, el Consejo General que preside LORENZO CÓRDOVA

VIANELLO, debe apretar algunas tuercas, de los rieles por donde transita el Sistema Nacional Electoral, al que pertenece el IETAM.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: