IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Colosio: Monterrey contaminada

INTRÍNGULIS

Colosio: Monterrey contaminada

Juan Carlos López Aceves

¿Alguna vez, si aún estamos vivos, veremos nuevamente el paisaje de la Zona Metropolitana, con sus majestuosos Cerros de la Silla y de las Mitras, sin la capa de contaminación que la intoxica y la encarcela?

Hace unos días, en este mismo espacio mencionamos que, en solitario, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, no puede enfrentar desde el Ayuntamiento de Monterrey, los graves problemas que padece la Zona Metropolitana, como la movilidad y la contaminación del hábitat colectivo.

Afirmamos que, únicamente con el concurso de la alcaldesa y alcaldes de los 13 municipios que la conforman (Guadalupe, San Pedro Garza García, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, Apodaca, García, Escobedo, Monterrey, Salinas, Juárez, Santiago, El Carmen y Cadereyta), es posible hacerle frente y buscar soluciones para sus 3.8 millones de habitantes.

También afirmé, que la solución requería la coordinación y colaboración con el gobierno de SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, mediante el establecimiento de una agenda estatal y municipal, que hasta ese momento no existía y que, por lo tanto, exigía de HERNÁN VILLARREAL RODRÍGUEZ, LAURA IRAÍS BALLESTEROS MANCILLA, VALERIA GUERRA SILLER, LUIS DANIEL LÓPEZ RUÍZ y demás funcionariado del tema, colocarla sobre la mesa.

Dije también, que el “nuevo” Nuevo León, que propone SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, pasa necesariamente por no sacarle la vuelta a la embestida de estos problemas y generar una solución conjunta.

Finalmente, cerré esa colaboración diciendo que lo último que los gobernados esperan de LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, BERNARDO TREVIÑO DE HOYOS, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ y el resto de las autoridades de la Zona Metropolitana, es que dirijan la mirada a otro lado, en lugar de entrarle y tomar al toro por los cuernos.

Pues bien, el fin de semana pasado SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA activó, en buena hora, la Mesa de Colaboración Metropolitana, con la intención de enfrentar y contener los problemas que aquejan a sus habitantes, que no son cualquier número, pues representan el 66.7% de la población estatal.

LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, será quien estrena la presidencia y la conducirá durante el primer semestre de 2022.

También, en buena hora, se decidió sumar la voluntad política del Congreso del Estado, al trabajo y los fines de la Mesa de CoordinaciónMetropolitana, pues algunas de las decisiones que se asuman, requerirán de modificaciones al marco jurídico de Nuevo León.

Ya desde su participación en la Cumbre de Glasgow, Escocia, en noviembre pasado, COLOSIO RIOJAS dio muestras de preocupación sobre el problema de contaminación tan delicado que afecta la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Derecha la flecha y acompañado por LAURA BALLESTEROS MANCILLA, titular de la Secretaria de Desarrollo Humano Sostenible, LUIS DONALDO declaró la emergencia climática para Monterrey, siendo la primera ciudad del país en hacerlo, reconociendo la urgencia que tiene su gobierno, para actuar y detener el calentamiento global.

Monterrey tiene la peor calidad del aire del país, 60% de los días del año es mala. Esto respiran nuestros niños. Esto tiene que parar. AHORA”, sostuvo BALLESTEROS MANCILLA, mencionando los cinco ejes, sobre los cuales

actuará el gobierno de Monterrey, para enfrentar la contingencia ambiental.

Uno de ellos, es la propuesta de LUIS DONALDO, para que CRISTINA DÍAZ SALAZAR, BERNARDO DE HOYOS VILLARREAL, JESÚS ÁNGEL NAVA RIVERA, DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ y demás alcaldes que tienen vela en la solución del magno problema, trabajen conjuntamente para reducir la contaminación en la Zona Metropolitana.

“En cuestión de acción climática se hizo un llamado a todos los alcaldes y alcaldesa metropolitanos para suscribirnos a la iniciativa Race to Zero, que es un compromiso de descarbonización de las ciudades para el 2050 y con ello iniciar nuestro plan de acción climático metropolitano para que podamos, a través de los años y de manera coordinada, ejecutar acciones para reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero y tener cada vez una mejor gestión de nuestros recursos naturales”, sostuvo COLOSIO RIOJAS durante la instalación de la Mesa de Colaboración Metropolitana.

RACE TO ZERO, es una iniciativa global, que tiene como finalidad eliminar totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero, que son emitidas por el uso de combustibles fósiles, como el petróleo y sus derivados.

Que 219 días de cada año, la calidad del aire que se respira en esta zona sea mala, como lo dice LAURA BALLESTEROS MANCILLA, debe de preocupar y de movilizar a la sociedad civil, para ser escuchada y aportar soluciones en la Mesa de Colaboración Metropolitana, que preside COLOSIO RIOJAS y en la cual CRISTINA DÍAZ SALAZAR, tiene la encomienda de construir la Ley de Coordinación Metropolitana de Nuevo León.

Esperemos que los integrantes de la Mesa de Colaboración Metropolitana, permitan que las diversas expresiones de la sociedad civil, se escuchen y se incorporen a la toma de decisiones, porque la solución a este grave problema, no puede emanar solamente del gobierno.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: