Cuadrante PolíticoOpinión

Carmen Lilia, pionera de vacunación a menores en el país

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Carmen Lilia, pionera de vacunación a menores en el país 

Una historia de liderazgo humanista y vocación de progreso social, emerge poderosa desde la ventana de comercio global más septentrional y prominente de nuestro estado. 

De Nuevo Laredo para Tamaulipas y para México, los primeros cien días de trabajo de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas han clavado en lo alto, la bandera del clan político más querido del noreste, mediante una estrategia de prevención, vacunando a niños y jóvenes contra la pandemia.   

En cien días, fueron vacunados 25 mil neolaredenses de todas las edades. Por algo a CLCR, ya la llaman la presidenta de la salud.   

Se percibe, es notorio: el retorno de la casta canturosista está marcando huella de avances sociales, a las primeras de cambio.  

Vocación de servir y no de servirse, (como sí lo hicieron sus antecesores), la de este ayuntamiento, mismo que acaba de colocar a Nuevo Laredo como la primera ciudad del país que vacuna a sus niños y adolescentes.  

Lo anterior fue posible a través de jornadas transfronterizas, sustentadas en la hermanad consular México-USA; USA-México, todo ello de la mano de un cabildo morenista que, por la vía de acuerdos internacionales, acaba de posicionar a este municipio, en el escaparate mundial de las estrategias de vacunación de las nuevas generaciones consideradas como la sangre nueva de México.   

Hablamos de menores de 5 a 17 años de edad. Todo un logro sin duda, que de paso subraya la filosofía humanista del gobierno federal, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Mención aparte, merecen las acciones de una dinámica de modernización urbana, reflejada en el Plan de Rescate Municipal cuyos frutos se pueden constatar en calles pavimentadas, alumbrado público, así como espacios deportivos y culturales. Educación, salud y respaldo para los emprendedores locales.  

Todo lo anterior, explica de una manera clara por qué Nuevo laredo sobresale en el tablero de los 43 municipios, enmarcado en la ruta de los primeros cien días de gobierno.  

La mano de la alcaldesa Carmen Lilia se está dejando sentir, en la proyección de la urbe neolaredense con foros internacionales como el Binacional Metropolitano de ONU- Habitat, donde se puso de manifiesto la formulación de un replanteamiento urbanista que ponga en el centro del crecimiento citadino, a las familias tamaulipecas y la satisfacción de sus necesidades más apremiantes.  

Otro de los puntos fundamentales, que han sido aterrizados por el ayuntamiento morenista de Carmen Lilia, se relaciona con el cumplimiento de una de sus principales promesas de campaña: me refiero al combate a la corrupción, y cuya observancia ha sido bien recibida por los ciudadanos de los más diversos estratos sociales.  

Hoy, los tiempos de la opacidad administrativa y las presuntas componendas panistas que tanto daño hicieron al patrimonio público de Nuevo Laredo, han sido canceladas por la vía de comparecencias de funcionarios y la creación de la Comisión de la Verdad y Anticorrupción.  

La tarea no será fácil, pues esto apenas empieza. Pero de entrada se respira un nuevo ambiente de confianza de la gente en sus autoridades locales.  

Por lo pronto, Carmen Lilia Canturosas es ya calificada como la alcaldesa más sobresaliente de Tamaulipas. Atendiendo al termómetro de las opiniones ciudadanas, los profundos cambios que se están viviendo en Nuevo Laredo, están íntimamente vinculados con un significativo mejoramiento en los renglones de los servicios públicos y la calidad de vida de los que menos tienen.  

Todo lo anterior fue avalado recientemente por un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad, cuyos resultados fueron en el sentido de que las políticas públicas del actual gobierno municipal, están impactando positivamente en la población.  

Dicen que lo que se ve no se juzga. Y el liderazgo del ayuntamiento morenista en Nuevo Laredo, está por vivir sus mejores días, bajo el liderazgo de una dama que lleva en sus genes, heredados de su padre Carlos Enrique Cantú Rosas, la vocación por hacer de la política, un instrumento de servicio hacia los demás.  

Seguramente que, lo mejor está por suceder en un municipio de Nuevo Laredo que ejercerá este año 2022, un presupuesto histórico de mil 300 millones de pesos.  

Un 40 por ciento habrá de ser destinado para reparar los colectores sanitarios y pluviales, que tienen ya muchos años dañados.  

Para muchos, en la ciudad más norteña de Tamaulipas, el retorno del clan Canturosas, es garantía de progreso y de rescate social, económico y de la infraestructura urbana que el cabildo de Enrique Rivas Cuellar dejó en el olvido.  

Habrá que darle puntual seguimiento al tema. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: