IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Nuevo León: gabinetes sin paridad

INTRÍNGULIS

Nuevo León: gabinetes sin paridad

Juan Carlos López Aceves

¿Por qué razón MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, alcaldesa de Guadalupe y experimentada política, ha conformado un gabinete en donde los hombres avasallan a las mujeres en los nombramientos, una decisión diametralmente opuesta a la asumida atinadamente por MIGUEL BERNARDO TREVIÑO DE HOYOS, alcalde sampetrino?

La integración del gabinete guadalupense, viola flagrantemente lo señalado por el artículo 41 de nuestra Carta Magna, la misma que DÍAZ SALAZAR y demás alcaldes y alcaldesas de Nuevo León, al igual que el Gobernador del Estado, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, juraron cumplir y hacer cumplir al tomar protesta en el inicio de su mandato.

Me preocupa que, en un estado de avanzada, como lo es Nuevo León, aún existan autoridades despistadas o ignorantes de la ley, que para el caso en comento es lo mismo, que sigan integrando sus gabinetes sin respetar una de las disposiciones más importantes para las mujeres.

Que en Nuevo León suman, ni más ni menos que, 2’893,492, representando el 50.02% de los 5’784,442 habitantes, superando a los 2’890,950 hombres, quienes, con algunas excepciones, siguen siendo mayoría abrumadora en la conformación de los gabinetes, como es el caso del que preside CRISTINA DÍAZ SALAZAR en Guadalupe.

Le propongo echar una mirada a la integración del Gabinete Estatal, así como al de los municipios de Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y de Guadalupe, para que saque sus propias conclusiones, sobre el respeto o no, a lo que establece el artículo 41 de la Carta Magna.

Mismo que señala lo siguiente: “La ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.”

Un mandato incluido por la Reforma Constitucional de Paridad en todo, que fue aprobada por unanimidad por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, durante el periodo extraordinario de sesiones, celebrado en mayo de 2019, siendo publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, fechado el 6 de junio de ese mismo año.

Es decir, fue aprobada por el entonces senador por Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, y en la Cámara de Diputados por MARÍA DEL PILAR LOZANO MAC DONALD y ANA LUCÍA RIOJAS MARTÍNEZ, funcionarias del gabinete estatal y Secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, presidido por LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, respectivamente.

Dicho lo anterior, le comento que las tres secciones del gabinete de GARCÍA SEPÚLVEDA, publicadas en el portal del Gobierno de Nuevo León, suman 17 personas, de las cuales 8 son hombres y 9 mujeres, para una proporción de 53% vs 47%, a favor de la paridad de género.

Mientras que el gabinete de COLOSIO RIOJAS, se integre por 11 personas, incluyendo a la Secretaría del Ayuntamiento, de las cuales 6 son mujeres y 5 son hombres, arrojando una proporción de 55% vs 45%, a favor de la paridad de género en todo.

Por su parte, el gabinete de MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, se integra por 22 cargos, incluyendo a la Secretaría del Ayuntamiento, de los cuales 19 son hombres y solo 3 son mujeres, para una proporción de 86% vs 14%, en contra de lo dispuesto por la Carta Magna.

En San Pedro Garza García, MIGUEL BERNARDO TREVIÑO DE HOYOS, integró un gabinete de 16 personas, incluido a la Secretaría del Ayuntamiento, de las cuales 10 son mujeres y 6 son hombres, arrojando una proporción de 63% vs 37%, a favor de la paridad de género.

DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ, integró su gabinete en San Nicolás, con 17 cargos, incluyendo a la Secretaría del Ayuntamientos, de los cuales 14 son hombres y únicamente 3 son mujeres, para una proporción de 82% vs 18%, contraria a la exigencia constitucional de paridad en todo.

Viene a cuento lo anterior, porque recientemente los colectivos que defienden la paridad de género, se manifestaron en Nuevo León exigiendo al Congreso del Estado, no sacarle la vuelta al tema.

REBECA CLOUTHIER CARRILLO, la diputada IRAÍS VIRGINIA REYES DE LA TORRE, las ex legisladoras CLAUDIA TAPIA CASTELO y MARIELA SALDIVAR VILLALOBOS, y demás integrantes de los colectivos, alzaron la voz en la sede del Poder Legislativo de Nuevo León, para que la reforma a la Constitución Política local, en materia de paridad en todo, no quede a medias tintas como lo están denunciando.

“Es indispensable que en Nuevo León se entienda que la ‘Paridad en Todo’ es un mandato constitucional nacional, que en nuestro estado se debe atender y asumir. La nueva cláusula constitucional de paridad en la integración de los órganos del Estado que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se aplica en todo México, incluyendo obviamente Nuevo León, que ha sido omiso en cuanto a esta armonización legislativa”, sostuvo CLOUTHIER CARRILLO.

Colectivos que pueden enfocar la mirada en los gabinetes municipales, para impugnar y revocar, las decisiones de las alcaldesas y alcaldes que no están acatando el mandato constitucional invocado por CLOUTHIER CARRILLO.

Por cierto, en el municipio gobernado por CRISTINA DÍAZ SALAZAR, las mujeres representan el 50.4 % de la población y en su gabinete el 14%, en tanto que el San Nicolás son el 50.8% de los habitantes y en el gabinete de DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ, representan el 18%

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: