OpiniónOpinión Pública

Magistrados tirados en la hamaca

OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Magistrados tirados en la hamaca 

VICTORIA, TAMAULIPAS | No está usted para saberlo ni nosotros para contárselo, pero el PAN e INE comenzaron a hacerle la precampaña –con mucho éxito- a Américo Villarreal.

Al suspenderle los spots como precandidato único de Morena, lo victimizan, lo hacen crecer al mantener su nombre y figura en la mente de los electores. Medios tradicionales y redes se encargan de ello. 

El fin de semana, a queja de Acción Nacional, la Comisión de Quejas y Denuncias le “tumbó” seis promocionales al médico victorense, que por no tener derecho a radio y televisión por ser único. 

Entendiéndolo mejor, para utilizar la prerrogativa se necesita haber por lo menos dos aspirantes, por el mismo partido. 

Era lo que esperaban los guindos. El delegado Ernesto Palacios Cordero convocó a la prensa para denunciar la parcialidad del Instituto al tomar tan absurda decisión, y al PAN de sentir pasos en la azotea por tener “sus días contados”. 

La resolución de medidas cautelares no fue tomada por unanimidad de los consejeros. Adriana Favela dijo que las candidaturas únicas tienen la posibilidad de aparecer en spots de precampaña, según los precedentes de la propia Comisión, de la Sala Superior del TRIFE y la Regional Especializada ¿por qué la actitud entonces? 

Por su parte Claudia Zavala y Ciro Murayama, llamaron a tribunales a crear condiciones sobre los principios que se deben privilegiar, tanto en la democracia interna de los partidos como en la equidad general de la contienda. 

Aquí, Palacios afirmó que presentarían recurso, y no fue cuento, lo hicieron de inmediato. La Sala Superior lo recibió de Morena para que se les restituyan los spots. 

El escándalo mediático sigue y seguirá. El senador con licencia no necesitará más spots por lo que resta al 10 de febrero en que cierra la promoción. La tarea se la hacen los contrincantes al victimizarlo. El respetable siempre toma posición con el más débil. 

Los magistrados necesitan trabajar rápido sobre el tema porque el tiempo avanza. Fijar de una vez por todas que los pre también tienen derecho a la pauta, o negarlo. 

Hablando de tribunales, nuestros domésticos del TRIELTAM se tiraron a la hamaca mientras se resuelven sus pleitos internos. Son cinco y andan peleados a muerte. 

No han sesionado desde el 27 de diciembre y tiene en agenda asuntos que los actores partidistas –y ciudadanos en general y periodistas- esperan pronta resolución. 

Uno de ellos, al que han sacado la vuelta, es el de Las Chapulinas, las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López, de Matamoros y El Mante, respectivamente, que se “brincaron” de Morena y PT al Partido Acción Nacional, cuando fueron electas por mayoría por aquellos partidos. 

Hay varios juicios de derechos ciudadanos, uno de ellos promovido por Estela Julieta Borjas Gámez, quien fue suplente precisamente de Leticia en el distrito 11, Matamoros, en la pasada legislatura. Debe conocerla muy bien. 

La queja fue presentada a nuestros cueruditos desde el siete de octubre, pero Blanca Eladia Hernández y compañía están más ocupados en la carnicería interna que se traen que en aplicar justicia electoral. Con ello perdieron el poco crédito que conservaban ante el electorado. 

Otro es el de la empresa Gráficas Corona en contra de la Comisión de Compras del Instituto Electoral, porque le aplicó “castigos” y no le paga el compromiso por la impresión de boletas de la pasada elección. 

Ya pronto mandarán elaborar otras papeletas –elección de Gobernador-, y sigue pendiente la resolución de las anteriores. 

Son las consecuencias de imponer a gente recomendada, sin perfil y solo por amistades y compadrazgos en el órgano de administración de justicia electoral. Nunca habíamos estado peor en el TRIELTAM, no tan autónomo como debería ser. 

Y mientras Hernández Rojas piensa cómo correr a los magistrados –Sánchez Rivas- que no son bien vistos en Palacio, y aquellos esperan que se les paguen sus quincenas, también sigue pendiente de resolución la apelación de Nancy Ruiz Martínez, destituida como secretaria general de Morena en Tamaulipas. 

Alguien debería decirles que se pongan a hacer la tarea porque la chamba se les va acumular en el periodo de campañas, elección y recursos posteriores. 

Luego de la batalla campal de la semana anterior, el Congreso del Estado tiene sesión plenaria este lunes. Hay dos asuntos únicos a discutir y aprobar que tienen que ver con vetos del poder ejecutivo. 

El primero es dejar igual la Ley de Austeridad para el Estado y Municipios, aprobada para acotar el sueldo del Gobernador y sus secretarios –además de magistrados y consejeros- para que no ganen más que el presidente López Obrador. Segundo, dejar sin observaciones la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

No es abogado, pero el psicólogo presidente del Congreso, Armando Zertuche Zuani, supo encontrar punto de apoyo para evadir votación a dos terceras partes del pleno. Le está dando resultados mientras sus contrincantes celestes llegan a la desesperación. 

Causó consternación en el sector político y universitario el fallecimiento del ex Rector de las UAT, Enrique Etienne Pérez del Río. Fue fundador de la Facultado de Comercio Victoria, hace más de 50 años. Presidió el Instituto Electoral de Tamaulipas. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: