IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Colosio: Monterrey inseguro

INTRINGULIS

Colosio: Monterrey inseguro

Juan Carlos López Aceves

LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, MIGUEL BERNARDO TREVIÑO DE HOYOS, JESÚS NAVAGONZÁLEZ, DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ, REYNALDO CANTÚ MONTES y CÉSAR GARZA VILLARREAL, deben tomar nota de un documento publicado por el INEGI, en el que la ciudadanía evalúa su desempeño.

Me refiero a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el miércoles de la semana pasada, con los resultados del cuarto trimestre de 2021, correspondientes a 75 ciudades del país, de las cuales 7 son de Nuevo León.

Los habitantes de San Pedro Garza García, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe y Apodaca, fueron encuestados para conocer su opinión, sobre la seguridad pública de sus municipios, así como el desempeño que en esta materia han mostrado, desde octubre del año pasado, COLOSIO RIOJAS, DÍAZ SALAZAR y demás autoridades.

Un documento que, por su importancia, resulta conveniente socializar para que usted se entere y construya su propia opinión, permitiendo contrastar los porcentajes que la ENSU del INEGI nos presenta, al cuarto trimestre de 2021, entre los 7 municipios que son parte de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Respecto a la percepción que los habitantes tienen sobre la inseguridad, el gobernado por LUÍS DONALDO COLOSIO RIOJAS, es el que tiene el mayor porcentaje (69.1), seguido por el de CRISTINA DÍAZ SALAZAR (52.4) y el que preside RAYMUNDO CANTÚ MONTES (44.0), teniendo en el extremo contrario, al de MIGUEL BERNARDO TREVIÑO DE HOYOS (16.2).

El municipio de Monterrey, es el único que supera el porcentaje de la media nacional, en percepción de inseguridad pública, que fue de 65.8.

Contrastando la percepción de inseguridad del tercero y cuarto trimestre de 2021, la observadaal tercer mes del gobierno de COLOSIO RIOJAS(69.1), supera a la detectada al final del trienio, para el que fue electo ADRIÁN DE LA GARZASANTOS (64.1).

En relación al porcentaje de la población que experimentó algún conflicto con familiares, vecinos, escuela, el trabajo o la autoridad, el municipio de LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, se encuentra por mucho a la cabeza (43.4), superando a la media nacional (32.7) y por arriba del último mes de ADRIAN DE LA GARZA SANTOS (37.1).

Ahora bien, al medir el porcentaje de corrupción que tuvieron las personas, al tener contacto con las autoridades de seguridad pública, la ENSU del INEGI señala que, el municipio que gobiernan CÉSAR GARZA VILLARREAL (51.8) y CRISTINA DÍAZ SALAZAR (50.8), son los más corruptos, por arriba de la media nacional (46.6), al cuarto trimestre de 2021.

Número que representan una llamada de atención, para VÍCTOR MANUEL NAVARRO ORTIZ y JORGE ALBERTO MÁEQUEZ ESPARZA, Secretarios de Seguridad de Apodaca y Guadalupe.

Los municipios con las autoridades de seguridad pública menos corruptas, son los que presiden DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ (21.5), CÉSARNAVA RIVERA (25.7) y MIGUEL BERNARDO TEVIÑO DE HOYOS (30.8).

Otro dato relevante que incluye la ENSU del INEGI, es la valoración que los habitantes hacen, sobre el desempeño de la autoridad municipal, a la hora de resolver los problemas más importantes, como el alumbrado público, bacheo, congestionamiento vehicular, servicio de agua potable y el nivel de eficiencia en la recolección de basura.

De acuerdo a las 300 personas, de al menos 18 años, entrevistadas en cada uno de los 7 municipios de Nuevo León, CÉSAR GARZA VILLARREAL fue el mejor evaluado, pues el 61.3% de sus gobernados lo considera bastante eficiente, seguido por MIGUEL BERNARDO TREVIÑO DE HOYOS, a quien el 48.9% de la ciudadanía sampetrina, lo califica como muy efectivo, para la atención y resolución de la problemática municipal.

DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ, ocupa la tercera posición en este ranking neoleonés, al cosechar una calificación de 46.1% de efectividad, en tanto que la ciudadanía regiomontana, concede a LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS un 38.7% y a RAYMUNDO CANTÚ MONTES el 36.6%.

JESÚS ÁNGEL NAVA RIVERA, se coloca en la sexta posición del ranking, al obtener una efectividad como alcalde de 33.8%.

Mientras que, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, es la autoridad municipal peor evaluada, entre las siete de Nuevo León que la ENSU del INEGI incluye en su muestra, pues el 33.5% de la ciudadanía que gobierna, la considera algo o muy efectiva, para resolver la problemática de Guadalupe.

Finalmente, y en descarga de LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, conviene señalar que, si bien es cierto que, Monterrey sigue siendo el municipio con la percepción más alta de inseguridad pública, entre los 7 de Nuevo León que la ENSU del INEGI monitorea, el 69.2% que obtiene en diciembre pasado, es menor a los porcentajes decembrinos, que ADRIAN DE LA GARZA SANTOS obtuvo en 2018 (84.8%), 2019(78.8%) y 2020 (72.9%).

Lo importante de la encuesta del INEGI, es que contiene insumos que deben ser tomados en cuenta, para orientar las políticas públicas, detectar fallas y corregirlas, porque a final de cuentas, esto es lo que esperan para mejorar su calidad de vida, los 3.7 millones de habitantes de los 7 municipios.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: