Al Día

Gana Morena al INE y al PRIAN; ordena el Tribunal reponer los spots de Américo

Por Perla Reséndez 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) y del INE, y ordenó reponer los spots de Américo Villarreal Anaya como precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. 

El 19 de enero pasado, el PAN nacional, presentó queja en contra de Morena y Américo Villarreal por el presunto uso indebido de la pauta en radio y medios televisivos. 

Como consecuencia de esta queja, el INE ordenó retirar los spots del doctor Américo Villarreal, mientras Morena interpuso un recurso de revisión, mismo que fue atendido por los magistrados del Poder Judicial.  

Por unanimidad de votos, los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenaron revocar la queja y dejar sin efecto el comunicado del INE, donde ordenaba retirar los spots del precandidato de Morena a la gubernatura en Tamaulipas.  

El Tribunal Electoral señaló que no resulta procedente una medida cautelar respecto de un promocional, por el solo hecho de que aparezca la imagen de un precandidato o precandidata única, sino que es preciso que se valore la posible incidencia del promocional a partir de su contenido integral. 

La Sala Superior señaló que los precandidatos únicos, pueden hacer uso de los tiempos en radio y televisión para interactuar con la militancia del partido, con la condición de que esto no implique la realización de actos anticipados de precampaña. 

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado que la situación consistente en que los procesos internos se den mediante precandidato único o candidato postulado mediante designación directa, no restringe la prerrogativa de los partidos políticos de utilizar el tiempo oficial en radio y televisión, pues tienen expedito su derecho para acceder a estos medios de comunicación, a efecto de difundir, de manera institucional, sus procesos de selección interna de candidatos. 

La Sala Superior también determinó que conforme con la legislación aplicable, no se prohíbe que los partidos políticos, en uso de sus prerrogativas de radio y televisión, pauten promocionales en los que aparezcan los precandidatos únicos que, conforme a sus estatutos, deban ser ratificados por sus afiliados. 

Luego de la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional, el Tribunal la consideró improcedente y ordenó al INE que se repongan las pautas de los spots del precandidato único del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: