José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

Lo que es, y lo que parece

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Lo que es, y lo que parece

En medio de las precampañas, preámbulo de la madre de todas las batallas, por la sucesión estatal, los contrincantes en la contienda ya empezaron a mostrar sus armas.

Hoy, de lo que se trata es de generar una percepción, que no necesariamente esté asociada a la realidad simple y llana, lo que convertido en un medio, no acaba de dibujar el pretendido objetivo para sus propulsores.

Entre las teorías de la Percepción, la que habla de la estratificación de las audiencias, es la que mejor define el aquí y ahora preelectoral.

Diferencia, de origen, lo que piensan y sienten los integrantes del llamado “círculo rojo”, caracterizado por las cúpulas sectoriales; lo que permea al espectro mediático y lo que finalmente atienden, cómo reaccionan, las masas a ras del suelo.

“Mientras que la comentocracia y el círculo rojo encuentra inexplicable la popularidad de LOPEZ OBRADOR –dice el historiador JAVIER BUERNOSTRO-, e intentan mostrar con datos o con algún autor de su vasta bibliografía el motivo por el que 100 millones de mexicanos estamos equivocados en respaldarlo, esos millones de personas volvimos a salir a las calles para vernos y reconocernos, como en 2005, 2006 y todos los años subsecuentes, para emocionarnos y recordar que aunque los medios tradicionales digan que es el gobierno de un solo hombre, nosotros sabemos que hay líder, pero aún más importante, que hay un movimiento de millones de personas”.

De esas primicias, se explica por qué, aunque la Coalición Va por Tamaulipas, encabezada por el PAN, está empeñada en desprestigiar al candidato morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y se apura a promoverse como propuesta en crecimiento, en Los Hechos parece todo lo contrario.

“Muchos analistas insultan nuestra inteligencia constantemente y desprecian el respaldo popular del 70% y en vez de tratar de entender este fenómeno social, dicen que el Presidente ejerce el autoritarismo y polariza”, abunda en sus definiciones BUENROSTRO sobre la figura presidencial.

En el aquí y ahora, resulta más fácil para los empleados del PAN-gobierno lanzar descalificaciones al viento, e inventarse fantasmagóricas encuestas, en las que de un plumazo desconocen las cifras de las mediciones serias.

“No se dan cuenta –sigue explicando el investigador- que LÓPEZ OBRADOR, nos ha dado a la gente común, lo que no nos dio ningún político y lo que no nos da ningún analista ni académico: respeto y confianza a nuestras decisiones, a la voluntad popular.

“¿Qué es la democracia sino el respeto a la voluntad popular? Quienes la desprecian se muestran como elitistas y aristócratas, que añoran el antiguo régimen donde tenían posiciones privilegiadas. Vociferan y señalan que México es el país de un solo hombre, porque sistemáticamente han ignorado por más de dos décadas al movimiento social, al obradorismo”.

Quien en Tamaulipas representa esas expresiones es, sin lugar a dudas, el precandidato de MORENA al Gobierno del Estado, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Pensar en bajarlo de ese pedestal, a costa de desprestigiarlo y cuestionar el nivel que ocupa en el orden de las preferencias, de la intención del voto manifiesto, intentando modificar la percepción social, además, desconoce aquellos modelos.

Aun incorporando a pocos o muchos actores históricos de distintas fuerzas mediante el convencimiento –incluso en la coacción, la presión y la amenaza-, y si eventualmente pudieran disponer –por las mismas vías- de la media doméstica, todavía tendrían que llegar de manera eficaz al conglomerado, en una jornada que no se consuma en unos meses.

En Pocas Palabras, dominar la percepción desde el círculo rojo y controlar el espectro mediático, hoy en día, resulta insuficiente, cuando el conglomerado ya tiene una visión e intención muy arraigada, electoralmente hablando.

El mal humor social actual, se construyó muy rápido, desde el primer día de ejercicio del gobierno panista y se fue acrecentando al paso de los tiempos, de los abusos, de las injusticias, de la soberbia y el saqueo.

Hoy un discurso meloso, que pretende llenar el oído de las audiencias temporales, disímbolas y distantes, igual resulta vano, y no solo por el desgaste de las tantas promesas incumplidas.

“Nada se logra con las medias tintas. […] los publicistas del periodo neoliberal […] siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro, es decir, quedar bien con todos”, expresó hace unos años y parece que lo hacía para este momento.

“Eso es un error; el noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear», complementaría entonces con AMLO.

La racita en el barrio dicen “no me andes Amador”, o “no maches Frida”, cuando le llegan los mensajes esos que brotan de las oficinas del poder panista, pretendiendo que ya tuvieron un arreglo con MORENA, con el Presidente, o con el mismísimo candidato.

“No somos iguales” han dicho los próceres, y los más les creen; amigos tampoco son… y menos “de toda la vida”.

En el juego de las percepciones, las intenciones inductivas de CABEZA y Compañía no aplican, no, al menos, para torcer el destino electoral de junio.

En Victoria Capital, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de varios de sus colaboradores, puso en marcha un programa de pavimentación de calles estatal que aseguró, significa inversiones por 6 mil millones de pesos.

En la localidad no muchos se entusiasmaron, recordando que, en el problema de abasto del agua, aseguraban haberse gastado hasta el año pasado más de mil millones de pesos, sin haber aportado una gota extra al flujo citadino que desapareció, cuando ellos llegaron al gobierno.

Igual, antes han anunciado programas “intensivos” de bacheo y repavimentaciones por decenas de millones de pesos, que nunca se vieron aplicados en el campo, mejorando la condición de las rúas citadinas en la capital.

Sin presupuesto, con amenazas, obstáculos y chifletas de su parte, ha hecho más el alcalde morenista EDUARDO GATTÁS BAEZ en tres meses de gestión, que todo lo que hicieron el estado y las anteriores autoridades municipales panistas.

Ahora dice que van a pavimentar 94 calles en 40 colonias del municipio, 235 cuadras con una inversión estatal de 250 millones de pesos.

Ahora sí que hasta no ver, no creer, porque si dice que ya gastó en este tipo de obras 600 millones de pesos, sin que se noten, hablar de poco más de un tercio de esa suma, igual queda en menos que nada.

En redes sociales, la ahora exsubsecretaria de educación básica del estado, MAGDALENA MORENO ORTIZ anunció que va a integrarse a la dirigencia estatal del PAN, como Secretaria de Promoción Política de la Mujer.

Que ese fue el motivo de su renuncia al cargo dentro de la SET.

¿Será?

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: