Ambrocio López Gutierrez
Para poder vivir sin llanto
VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
Para poder vivir sin llanto
Los filósofos, los psicólogos, los líderes religiosos y otros profesionales han disertado sobre el amor, aunque mi obra preferida sobre el tema es El arte de Amar (del sociólogo alemán Erick Fromm). Estamos en el mes del amor y quiero afirmar aquí que ese sentimiento, emoción, es el valor de valores, que es vital para poder vivir sin llanto como dice la canción del cubano Silvio Rodríguez. Para seguir celebrando comparto con ustedes a continuación una breve selección de cartas amorosas escritas por estudiantes del taller de Comunicación Escrita que imparto en la licenciatura de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural (UAMCEH-UAT). Al final reproduzco Quédate, el hermoso tema original del genuino representante de la nueva trova latinoamericana.
*DE: MARÏA. Para: Romero: En esta carta te escribo todo lo que en persona me cuesta decirte, quiero contarte lo agradecida que estoy contigo por lo bueno que has dejado en mí. Tú sabes muy bien por los momentos y situaciones difíciles por las cuales he pasado, mis malos ratos y más que nada mis berrinches. Me he puesto a pensar lo que hubiera pasado si no te hubieras acercado a mí, si no hubieras buscado una manera para poder conocerme y hablar conmigo. Yo era una persona que se reservaba los sentimientos, una persona que no podía estar integrada a un grupo de personas manteniendo una buena convivencia.
Me gusta despertar cada día y saber que voy a contar contigo en alguna de mis aventuras, me gusta el hecho de que me tengas paciencia cuando me dices algún cumplido y yo me quedo callada, me gusta que me apoyes con mi escuela donde sé que si pongo por prioridad mis estudios seguirás ahí, porque para mí lo más importante es el apoyo mutuo. Quiero pedirte que no desconfíes de mí en algún momento, ni cerca ni lejos. Porque si hay algo que he aprendido es que la desconfianza es lo peor que pueda pasar el uno con el otro. El que yo no siempre esté contigo o que no te vea no significa que no te piense, te pienso aun teniendo días malos. Me gusta pensar que eres tú el resplandor que viene desapareciendo la obscuridad de cada día, me has ayudado a sacar lo malo que mi vida no necesitaba.
Yo te respetaré como espero que tú también lo hagas, estaré para apoyarte de cualquier manera posible si tienes algún problema, lucharemos juntos ante cualquier obstáculo. Quiero que cuando logremos la meta que tenemos cada uno podamos disfrutarlo y ver crecer eso tan deseado juntos. Algo bueno estaba por pasarme y creo que eso eres tú, cada día, cada sonrisa, cada abrazo, cada charla que tenemos para mí es muy especial, porque sabes cómo hacerme sentir tranquila. No soy de decirte el cariño que ahora sé que te estoy tomando, más sin embargo busco la manera de hacerte sentir que eres especial para mí. Valoro tu apoyo en los malos y buenos momentos. Te estoy queriendo sin presiones, sin interés que no sea que tú también me quieras.
*PARA MI SOMBRA: Hola, te escribo esto por el simple hecho de que estoy pensando en ti, pero antes que todo espero que te encuentres bien, al menos, mejor de lo que yo me siento; tu ausencia me carcome hasta mis más hermosos y escondidos pensamientos. Sé con toda seguridad que me extrañas. Lo sé porque es mutuo, no importa que nos hayamos visto hace unos días, sabes que eres el único con el que puedo mantener una conversación por horas sin aburrirme. He terminado de leer un libro, uno que me recuerda a ti, su nombre: “El amante ingenuo y sentimental” de antemano te digo que no lo compres ya que espero tu visita ansiosamente para poder prestártelo junto a nuestros sentimientos que he encerrado en él.
Los días desde el momento en que te vi salir se me han hecho eternos. Al igual que los niños en días felices siento la necesidad de desear que duraran un poco más o que el tiempo se detuviera cuando estoy contigo. Como sabes, hoy es catorce de febrero, y aunque sé que muchas personas comparten algunos significados, el mío en especial es: Mercadotecnia, aunque sé que esto ya lo sabes. Así que más allá de una carta en donde te muestro un pequeño pedazo de lo triste que me siento sin ti, me gustaría obligarte educadamente para que vengas con urgencia por el libro que te mencioné en las líneas anteriores, te prometo que valdrá la pena, y si esto no es suficiente debes de saber que cocinaré la comida que te gusta…
Lo siento, ya sabes que esto del romanticismo no es del todo lo mío, pero te recuerdo nuevamente que te amo con cada latido de mi corazón. Espero que me envíes una carta confirmando tu visita, muero de ganas por estar a tu lado, aunque no hablemos, me encantaría poder presenciarte, eso me es más que suficiente. Tranquilo, todavía no llego al límite donde siento que debo moderar mis emociones, al menos hoy parece ser un día en donde puedo escribir sin pena, ¿Qué cuál es la excusa?, hoy es san Valentín y sería una grosería para los enamorados no escribirte una nota. Las flores que me regalaste siguen igual de bonitas del día en su llegada, gracias, siempre que las veo te recuerdo a ti. Por favor vuelve pronto, no quiero compartirte con nadie más. Tu otra mitad.
*A TI, 19 AÑOS en el futuro: Has crecido, te has convertido en esa adulta que siempre deseaste cuando apenas tenías uso de razón, que, no solamente es hermosa, sino que también posee esa mentalidad, esa inteligencia y ese conocimiento que alguna vez quisiste obtener. Cada día, cada año, tenías que aprender cosas nuevas, no sólo de forma académica, sino de forma mental. La vida, ha pasado, no a manera de deconstrucción. No tan difícil como lo esperabas. De algún modo aprendiste a mover las cosas siempre a tu favor. ¿Orgullo de tu presente o preocupación por tu pasado? Nunca terminarás de entenderlo. Cada día, te levantas, te esfuerzas cada vez más.
Sea de manera intencional o no, para que tu cuerpo lo haga es porque una parte de ti quiere ser mejor de lo que ya eres, esa forma, esa forma de sentirse realizada con cada cosa nueva que experimentas, esas sensaciones que te hacen sentirte viva, que te hacen sentirte humana, que te hacen sentir mujer, es todo lo que necesitas en tu teoría de la felicidad. Esos momentos con quiénes amas, serán, convertirán precisamente en nostalgia después de vivirlos. ¿Nostalgia antes de los 20´s? Sí. Dejando que todo fluya, manteniéndote siempre relajada, dejando las cosas ser, sin estresarte, fue lo que siempre quisiste, ¿No? Vivir para amar y amar para vivir, es lo que todos hacemos, amándonos a nosotros mismos primero, teniendo esa conexión, esa sensación de paz al pasar tiempo consigo mismos, disfrutando de esa canción, de ese momento…
*QUERIDA ALEJANDRA: Creo que tal vez ya no me recuerdas y te parecerá rara o extraña esta carta y no te culpo, pues seguramente sólo me conocías de vista, eso mismo me dejó con un amargo recuerdo y una espina clavada en mi corazón que me molesta mucho, pues ahora más que nunca me encuentro distanciado de ti, con menos oportunidades de verte, lo que me lastima un poco más, ya que debido a mi cobardía y falta de seguridad, si al menos te hubiese confesado lo que mi corazón sentía por ti, pero no, fui tan tímido, sentí tanto temor, lo que me llevó a no darme la oportunidad de saber que sería de nosotros, si hubiera tenido el valor de poder entablar una conversación.
Tal vez esta carta sería diferente y no me estaría lamentando, pero tal vez, sólo tal vez, estoy fantaseando de una manera muy tonta, en la cual me alejo demasiado de la realidad, pero realmente no espero que me entiendas, porque esto, es decir lo que tú me hiciste sentir, es para mí algo tan bello y a la vez tan difícil de expresar, pero si lo pudiera describir diría que se siente como un fuego que me acaricia el alma, por lo cual me hace quererlo atesorar y quererlo conservar por siempre dentro de mí, quizá te preguntes que cómo es posible llegar a sentir eso, si realmente no somos nada, pero la verdad es que es algo que no puedo responderte.
Porque son tantas cosas que siento por ti, que nada me es claro, tal vez esa sonrisa tuya que irradiaba en tu hermosa cara, la cual hacía resplandecer tu rostro, así como tus bellos ojos oscuros o tal vez esa seguridad y actitud con la que te desenvolvías cuando estabas en público, así como la seguridad en ti misma la cual me volvía loco, pero de qué me sirve ahora decir todo esto, ahora que ni siquiera te puedo ver en persona, y que estás tan lejos de mí, si no fui capaz de confesarlo de una manera apropiada, creo que es algo triste, aún más porque siento que estas tan lejos y tan inalcanzable, que mis amigos me consuelen diciendo que todo está bien, tal vez sea cierto y ya no me queda de otra más que meterme en la cabeza que tú y yo seremos la sombra de un amor que nunca se hará realidad, con cariño José.
*ESTA CARTA ES para mi mejor amigo el cual me ha apoyado desde que lo conozco le agradezco que me haya ayudado cuando más triste me sentía, me ha presentado a las mejores personas que conozco, me he divertido contigo tantas horas cuando jugamos, llevo como cinco años conociéndote y he tenido muchas experiencias contigo desde ver series, jugar, meterme a grupos de gente para socializar, me has ayudado a mejorar como persona en la forma en la que pensaba y no sabes cómo te lo agradezco por todo lo que has hecho por mí todavía recuerdo el cómo nos conocimos yo todo “wey” yendo a ver a Leo como estaba y tú llegaste.
Yo como me creía mucho aunque en verdad no era nadie más que una persona conocida por algunos grupos de la escuela te dije algo que no te gustó y tú me dijiste lentes de botella y graciosamente terminé teniendo lentes con micas con forma de botella y desde ese momento empezamos a hablar, conocernos mejor y empezar a ser amigos y también todavía recuerdo cuando me dijiste que tu mamá no quería que te juntaras conmigo por ser considerado mala influencia para ti cosa que me ha dicho mucha gente pero tú eres de los que hicieron esa excepción conmigo y lo único que te puedo decir es gracias mi gran amigo mi carnal gracias por lo que has hecho por mí y por lo que no y espero que quieras seguir siendo mi amigo por mucho tiempo más. Tu carnalito Gerardo.
*AMIGO MÍO: Un amigo es esa persona que nos conoce muy bien y a pesar de todos nuestros errores y defectos sabe querernos y aceptarnos tal cual somos. Tú mi querido amigo eres desde que recuerdo, el mejor amigo del mundo, te mereces las mejores cosas de la vida, eres una persona llena de tanta gentileza, nunca antes había conocido a una persona, así como tú, bondadosa, carismática, sincera. Te quiero como si fueras mi hermano y cuando hablo contigo puedo decir todo lo que pienso. Debo reconocer que a veces soy un poco difícil de tratar, pero tú me has soportado y apoyado.
También nos juntamos para ir caminar y platicar o jugar básquet en las canchas y recuerdo que una vez nos salimos de nuestras casas Nos lanzábamos un Disco frisbee, cedieron cuenta nuestros papas y nos regañaron, pero nos divertimos. Cuando cumplimos años nunca se nos pasa felicitarnos me regalas cosas yo igual pero como se dibujar, aunque no sea bueno te regalo dibujos de personajes que te gustan te pregunto si me quedo bien el dibujo tú dices que sí, pero yo digo tengo que seguir mejorando y no quedamos altas horas de la noche hablando y jugando también. Me divertía jugando al domino, canicas, ajedrez etc.
Y como los dos nos ponemos a practicar guitarra decimos canciones que se escuchan muy bien en guitarra y como tú has aprendido más que yo me das consejos y explicaciones de cómo es mejor tocarla. Cuando salimos a caminar en la tarde nos quedamos hablando mucho y no nos damos cuenta de la hora que es hasta que llegamos a nuestras casas. Una vez me invitaste a ir a la bandera fuimos con mi familia nos despertamos temprano cuando llegamos empezamos a subir las escaleras me canse porque era la primera vez que subía cuando llegamos hasta la última escalera me propusiste que subiéramos hasta arriba era difícil porque había muchas piedras me cansaba mucho pero logre subir y nos tomamos fotos, después teníamos que bajar, teníamos que tener cuidado de nuevo al bajar porque si pisabas mal te podías caer y estaba más peligroso si te caías porque era pura piedra y llegamos abajo ya quería descansar. Deseo que siempre estés bien, lo dice tu mejor amigo.
*AL GRAN ASTRO rey: Ha amanecido de nuevo, una fría mañana de febrero, el helado clima invade mi piel y la desgasta con su fría mano, no quiero salir del refugio de mis sabanas, como un capullo, a oscuras vivo dentro y mantengo mi calor, nada me puede mover. Es entonces cuando tus cálidas manos traspasan las aperturas de las cortinas, cuando empiezas a calentar la habitación y a disipar la oscuridad que me rodea, es entonces cuando un rayo de luz perturba mis ojos, cuando puedo sentir tu energía. Como si del mismísimo elixir de la vida se tratase, le devuelves la vitalidad al mundo cuando lo tocas, las aves empiezan a cantar.
Los reptiles se arrastran hacia ti, los depredadores buscan refugio en las sombras, como si de dios mismo se tratase, llegas y alteras el orden de las sombras para dar paso a tu presencia. Oh gran rey de la Tierra, señor de la luz y cuidador de nuestros planetas, permíteme dedicarte estas humildes palabras a ti o gran señor de la vida en el planeta que, a pesar de tus millones de hermanos, tenemos la dicha de haberte tenido a ti. Disfruta de mis letras, que van dedicadas a ti agradeciéndote por otro día más de vida y permíteme refugiarme en lo cálido de tu abrazo. De un humano más, Iván.
*PARA MI HERMANO menor: Qué tal hermano, ya que la vida corre tan rápidamente, hoy quiero dedicarte unas cuantas palabras que nacen de mi corazón. Quiero aprovechar este día de tu cumpleaños para inspírame y expresar mis sentimientos. ¡Feliz cumpleaños, hermanito! Eres menor que yo, pero eso nunca ha sido un problema pues siempre hemos estado muy unidos, desde que naciste. Hoy creces un poco más, y para mí es un día emocionante porque es ver a mi hermano pequeño crecer, y en verdad… ¡ya estás más grande que yo!
Hoy hermano, quiero agradecerte por todos los momentos que pasamos juntos, por las cosas que compartiste conmigo y por las cosas que has hecho por mí. Incluso debe haber cosas que hiciste en secreto para que a mí me fuera bien en la vida, gracias hermano mío por los consejos, por las palabras, por tu ayuda, gracias por compartir tu vida conmigo. El día de hoy también quiero humildemente pedirte perdón por las ocasiones en las que pude haberte lastimado con mis palabras, con mis acciones o incluso con mis actitudes. Te quiero (no me cansaré JAMÁS de decírtelo), quiero seguir unido a ti, envejecer juntos y no olvidarnos el uno del otro, incluso aunque a veces las diferencias puedan separarnos. Eres el mejor hermano del mundo. Te quiero.
+QUERID@ J: Hace tiempo que mis sentimientos hacia ti quiero confesar y explicar, pero cada que intento hacerlo las palabras simplemente no vienen a mi mente, solo una ola de sentimientos y mis ideas no puedo poner en orden, por eso te hago esta carta con el fin de ser un poco coherente con lo que escribo. Cuando te conocí hace 7 años supe que eras una persona con un corazón bueno, pero conforme te conocí me di cuenta que eres también una apersona con una personalidad maravillosa y un sentido de humor que me alegra el día. Para mí el ver tu sonrisa es como el sentimiento de ver el mar por primera vez, tu risa me hechiza y hace que sea el único sonido que quiero escuchar durante toda mi vida, tus ojos son como la noche más oscura donde de brillan estrellas.
Cada que te escucho cantar es como si el mundo se detuviera y en ese instante solo eres tú lo que existe para mí y cuando escucho tu voz a vece cierro los ojos y mi corazón no sabe cómo manejar todo lo que siento que me hace llorar, para mi tu existencia pura es suficiente. Cuando te conocí por primera vez yo no estaba en un lugar mentalmente bonito, pero tú eres una de las razones por las que estoy mejor, mi mente y mi corazón quieren agradecerte por estar a mi lado siempre, gracias por estar en mi vida, gracias por hacerme feliz, gracias por sonreír Y ser tú. De alguien que te aprecia mucho.
SILVIO termina explicando, con sus propias letras, a su manera, lo vital del amor: “Cuando este sol se apague tú partirás de mí, seguiré solo con mi dolor y llanto, y llanto. Mi convicción es no querer ya nunca más porque la misma historia es otra vez, y otra vez, y otra vez, y otra vez. Quédate, quédate para poder vivir sin llanto, sin llanto. Cuando me desengañes no sé si viviré, porque es muy triste tener tan solo llanto, y llanto. Y mil renuncias en el corazón que implora que alguna vez alguien se quede y llora…”
Correo: amlogtz@gmail.com
Ambrocio López Gutierrez
La derecha está amosomada
Correo: amlogtz@gmail.com
Ambrocio López Gutierrez
Los intelectuales lamehuevos
VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
Los intelectuales lamehuevos
El mes de mayo quedó marcado por acontecimientos entre los que destacó la accidentada visita de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. La representante de la ultraderecha española estuvo cuerpeada en México por los gobernadores de Acción Nacional quienes, en mala hora, se encomendaron a la citada política ibérica.
También se subió a ese tren el presidente del grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, cuyo conglomerado empresarial hace la guerra mediática a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Medios nacionales e internacionales han dado cuenta del fiasco que ha sido la gira de la española por tierras mexicanas, sin embargo, vale la pena recuperar un resumen del magnífico texto de Abraham Nuncio, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León y editorialista de La Jornada.
El escritor norestense señala que Andrés Manuel López Obrador pidió en marzo de 2019 al rey Felipe VI ofrecer disculpas al pueblo de México por lo que significó la conquista a manos de la monarquía española.
Desde la derecha y un segmento de la izquierda mexicanas se lo tildó de ocioso, teatral, anticlimático, inapropiado y hasta ridículo. Si la monarquía española contemporánea no comulgara con ambos y hubiera aceptado la solicitud de López Obrador, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, no habría osado venir a rendir homenaje a la figura de Hernán Cortés, revalidando con ello lo que la Conquista resultó para la sociedad del Anáhuac en términos reales de saqueo, genocidio y destrucción material y cultural; ni a fortalecer a la oligarquía empresarial de nuestros días en territorio mexicano y los empeños imperialistas de Estados Unidos y su periferia partidaria, eclesial y mediática en ambos países.
Ya en 1992, con motivo de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, esa periferia se tonificaba con carantoñas ideológicas de un grupo de intelectuales lamehuevos, entre ellos algunos sedicentes guiados por Clío. Repitieron la expresión “encuentro de dos mundos” hasta el hastío.
Sus medios, sus académicos y sus políticos le quisieron quitar peso llamando así a las atrocidades, despojo y demás actos violentos de la Conquista. De paso le restaban entidad a la resistencia de los gobernantes y el pueblo mexica. A ese “encuentro” lo consideraron “civilizatorio”.
Tras la injuria, el insulto. Esas manipulaciones, que entonces ocultaron la infamia de la conquista financiada y organizada por la corona española y efectuada por sus capitanes y ejércitos armados con tecnología de fuego, ahora la glorifican.
La resistencia permanente de los pueblos a la rapacidad y opresión de los imperios ha generado odio y desprecio hacia sus protagonistas. Los jefes de Estado de la Comunidad Europea jamás perdonaron al boliviano Evo Morales cuando les hizo las cuentas a los “hermanos europeos” de la sustracción que hicieron de nuestras riquezas durante la colonia en América Latina y el Caribe a través de España. Después de 500 años era justo que nos regresaron ese valor. Sólo del monto, en lo que hace a los metales su deuda, con intereses simples, equivaldría a todo lo que vale Europa entera, y no completarían. Otro tanto, si bien menos puntual, señaló Pedro Castillo. Tampoco lo perdonaron. Ni, como lo hizo a gritos histéricos, el rey Juan Carlos a Hugo Chávez. La misma actitud han asumido con Lula, López Obrador, Sheinbaum y Petro.
Regresando a Cortés. El mejor juicio sobre su conducta, y la semejante de otros conquistadores, fue el de los hombres de su época. En el significativo decreto del rey Carlos I publicitado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se le siguió un juicio de residencia por crímenes de toda laya (asesinatos masivos con todas las agravantes, esclavismo, tortura y otros actos de barbarie sin atenuantes).
Epítome de las atrocidades de Cortés fue el trato vil que dio al emperador Cuauhtémoc. Vencido y apresado lo sometió a tortura y finalmente lo mandó ahorcar como si se tratara de un vulgar malhechor. La causa: arrancarle el secreto sobre la ubicación del tesoro real de los aztecas. No lo consiguió. Pero a eso es a lo que vienen los representantes de los imperios de ayer y de hoy: a robar todo lo que pueden.
El testimonio de intelectuales honestos, lúcidos y valientes sobre la barbarie de los conquistadores, pronto se dio a conocer por boca y pluma de varios clérigos dominicos. Antonio de Montesino, desde La Española, fustigó a los responsables de los tratos crueles y homicidas que daban a los indígenas (1511).
“¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades en que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día?”
El memorable sermón de Montesinos fue recogido por otro dominico, el obispo Bartolomé de las Casas, en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, donde se refiere a las reiteradas acciones de la conquista: “Entre éstas son las matanzas y estragos de gentes inocentes y despoblaciones de pueblos, provincias y reinos que en ellas se han perpetrado…”
Más tarde, el dominico Servando Teresa de Mier, precursor de la independencia nacional, realizó una edición de la obra de De las Casas. En este preciso momento, tan ilustres figuras y actos de la resistencia frente a la opresión y el saqueo imperialistas exigen una toma de conciencia y la decisión de aprestarse a combatirlos por todos los medios. Correo: amlogtz@gmail.com
Ambrocio López Gutierrez
La huelga del águila de 1924
VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
La huelga del águila de 1924
“La Huelga del Águila de 1924”, una de las obras recientes del historiador tamaulipeco José Ángel Solorio Martínez, sumerge al lector en uno de los episodios más trascendentales de la historia obrera mexicana: la monumental huelga de los trabajadores de la Compañía Mexicana de Petróleo (subsidiaria de la angloholandesa Royal Dutch Shell), que estalló el 22 de marzo de 1924 en Doña Cecilia (hoy Ciudad Madero). Este conflicto laboral no fue un mero paro de labores, sino un pulso épico entre la incipiente fuerza sindical mexicana y los consorcios petroleros internacionales, marcando un antes y un después en las relaciones obrero-patronales del país. A continuación, presento una versión sintetizada del reporte que sobre el mencionado texto elaboró Daniel Nava Villa, estudiante de la licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que se imparte en la FCEH de la UAT.
La obra se contextualiza en la efervescencia posrevolucionaria, una década de grandes transformaciones sociales y políticas donde los ideales de justicia social plasmados en la Constitución de 1917, especialmente el Artículo 123 sobre los derechos laborales, buscaban materializarse. Sin embargo, la realidad de los trabajadores petroleros estaba lejos de esos ideales. Las compañías extranjeras, como “El Águila”, operaban con una gran autonomía y, a menudo, con desprecio por las condiciones laborales y los salarios de sus empleados mexicanos. Las jornadas eran extenuantes, los salarios bajos y la posibilidad de organización sindical era sistemáticamente reprimida. La empresa mantenía una posición de poder casi inexpugnable, respaldada por su peso económico y, en ocasiones, por la complicidad de autoridades o la represión militar.
La chispa que encendió la huelga fue la acumulación de años de explotación y el anhelo de dignidad. Los trabajadores, conscientes de la vitalidad estratégica de la industria petrolera, decidieron organizarse y lanzar un pliego de peticiones. Entre las demandas principales se encontraban la exigencia de salarios justos, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la mejora de las condiciones de seguridad e higiene, y, fundamentalmente, el reconocimiento legal de su sindicato. Los temas centrales de la obra: 1. El Conflicto Laboral: La obra seguramente profundiza en las causas de la huelga, las demandas de los trabajadores, las negociaciones (o la falta de ellas) con la empresa y el gobierno, y las estrategias de ambos lados.
- LOS PERSONAJES: Es probable que la historia sea contada a través de los ojos de diversos personajes, tanto trabajadores ferroviarios como líderes sindicales, empresarios, políticos y quizás figuras militares o del orden público. Esto permitiría explorar las diferentes perspectivas detrás del conflicto. 3. La Lucha por la Justicia Social: La huelga no solo sería un conflicto económico, sino también una lucha por la dignidad, los derechos y la justicia social. El libro podría resaltar las desigualdades y las condiciones de vida difíciles que llevaron a la movilización. 4. El Poder y la Política: Las huelgas de esta magnitud a menudo están intrínsecamente ligadas al poder político. La obra podría mostrar la intervención del gobierno, las presiones políticas, las ideologías en juego y cómo el poder se ejerce para intentar resolver o suprimir el movimiento.
- Las Consecuencias Humanas: Más allá de los aspectos políticos y económicos, el libro probablemente exploraría el impacto humano de la huelga: las dificultades que enfrentaron las familias de los huelguistas, los sacrificios, la solidaridad entre ellos y las tensiones dentro de la comunidad. 6. La Organización Sindical: Es muy probable que la narración destaque el papel de los sindicatos en la organización y dirección de la huelga, mostrando los desafíos internos, las diferencias de opinión y la construcción de la unidad entre los trabajadores. 7. El Contexto de la Época: La atmósfera de los años 20 en México, con sus cambios culturales y sociales, podría ser un telón de fondo importante, influyendo en las decisiones de los personajes y en el desarrollo de la trama.
La obra profundiza en los personajes clave de este drama social. Por un lado, se presentan a los líderes obreros, figuras como Serapio Venegas, Gregorio Turrubiates e Ignacio Gamberos, quienes con gran valentía y tenacidad encabezaron el movimiento. Estos personajes encarnan la determinación de miles de trabajadores que, a pesar de las represalias, el hambre y la incertidumbre, se mantuvieron firmes en su lucha. La narrativa probablemente explora sus motivaciones, los desafíos de organizar a una masa heterogénea de trabajadores y la constante amenaza de la represión. Por otro lado, la obra podría introducir a los representantes de la compañía “El Águila”, quienes representan el capital transnacional, la resistencia a ceder privilegios y la visión de los trabajadores como meros engranajes de una maquinaria productiva.
EN LA INVESTIGACIÓN DESTACAN figuras gubernamentales, como Emilio Portes Gil (quien tuvo un papel relevante en el sindicalismo petrolero de la época), cuya postura y acciones fueron decisivas en el desarrollo y desenlace del conflicto. La tensión entre el gobierno, las empresas extranjeras y los sindicatos es un eje central de la trama. La huelga de El Águila fue un conflicto prolongado, que se extendió por 117 días y tuvo repercusiones nacionales e incluso internacionales. La narrativa del tamaulipeco, al abordar este período, detalla las estrategias de los huelguistas, desde las asambleas multitudinarias hasta los piquetes y la resistencia a la intimidación.
También muestra las tácticas de la compañía, que intentaba dividir a los trabajadores, contratar esquiroles y presionar al gobierno. La solidaridad de otros gremios y el apoyo popular en la región de Tampico-Doña Cecilia fueron cruciales para el sostenimiento del movimiento, y la obra probablemente resalta estos lazos de hermandad obrera. La lucha no estuvo exenta de intrigas y conspiraciones, tanto por parte de los intereses capitalistas como de facciones dentro del propio movimiento obrero con diferentes filiaciones políticas. El punto culminante de la narración es la resolución de la huelga, que se logró el 17 de julio de 1924 con un triunfo histórico para los trabajadores. “El Águila” se vio obligada a reconocer oficialmente al sindicato y a firmar el primer Contrato Colectivo de Trabajo en el ramo industrial petrolero de México.
Este logro no solo significó una victoria para los obreros de la Compañía “El Águila”, sino que sentó un precedente fundamental para la reglamentación y aplicación del Artículo 123 constitucional, abriendo camino a la consolidación del sindicalismo en el país y marcando un hito en la lucha por los derechos laborales en América Latina. La novela, al concluir, no solo celebra esta victoria, sino que probablemente reflexiona sobre su significado histórico, las cicatrices que dejaron la lucha y el camino que aún quedaba por recorrer en la construcción de un sistema laboral más justo en México. La huelga del Águila de 1924 es, en esencia, la crónica de cómo la unidad y la resistencia de los trabajadores pueden doblegar el poder del capital y transformar la historia.
Correo: amlogtz@gmail.com
