José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

El gran hermano

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

El gran hermano

Ayer un grupo de reporteros de Victoria capital, fue llevado a Reynosa frontera, para enseñarles las instalaciones del C5yV, el centro de operaciones a donde desembocan las miles de cámaras instaladas a lo largo y ancho de la geografía estatal.

De las peripecias, obra y gracia de los hermanos, del poder actuante por cosa más de otro medio año, en Tamaulipas todo mundo tiene alguna referencia y las instancias jurisdiccionales centrales, e internacionales, las tienen documentadas en autos.

Sin embargo, del Big Brother –el Gran Hermano- que se encuentra tras las cámaras, micrófonos y radiofrecuencias oficiales, pretendiendo heredarlo, como muchos otros subordinados, más allá de la conclusión del sexenio, ahora ni antes se dijo cosa alguna.

Tampoco se sabe cuánto le van a pagar, ya le pagaron o pretenden le pague el gobierno que viene.

Si se quedó en los 6 mil millones de pesos –cantidad con la que EUGENIO HERNÁNDEZ en su tiempo hizo un rascacielos, un palacio legislativo, un poliforum, varios centros de convenciones, bulevares, plazas, módulos de oficinas y centro ferial, entre otros-, o le dieron algún aumento por rentar cámaras y centro de operaciones a lo largo de seis años.

El contrato de suyo es un escándalo; el uso que se pueda hacer del aparato, desde fuera del poder, hace temer lo peor.

Un hermano mayor ficticio, perverso y malcriado, puede resultar más pernicioso que los carnales verdaderos –sin expiación ni límites-, no para el de casa, a quien le estará debiendo todo, sino para la sociedad en general que sigue sin saber quién le estará vigilando y con qué propósito.

La de ayer fue una campaña para la vanagloria y la promoción personal y facciosa, pretendiendo medallas que resultan en todo lo contrario, al escrutinio de la sociedad tamaulipeca, acosada y vilipendiada.

Más preguntas, índices de fuego y sentencias resultan de tales escaparates.

Más temprano que tarde deberán rendir cuentas, antes de que el juicio de la historia les lapide en sus iniquidades.

La exalcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, salió a asegurar que todas sus cuentas públicas ya fueron aprobadas por la Auditoría Superior de la Federación, desconociendo las publicaciones que hablaban de presuntos desvíos detectados.

Esa afirmación parece ponerla más en condición de culpable, porque el ente fiscalizador federal no ha acabado de trabajar sobre las cuentas del 2 mil 20, que fue su ultimo año de ejercicio y al corte, ya le requirieron algunas solventaciones.

La cuestión es que, además de las observaciones y consignaciones que le endilgó su ex partido y gobierno estatal, a través de la Auditoría Superior del Estado y ha estado sorteando con recursos legales, ahora se suma lo de la federación.

Sus originales aliados y luego persecutores panistas, en la última sesión del Congreso Local se quedaron patinando, porque no muchos a estas alturas saben con quien está, con melón o con sandía.

Si el patrocinio a la anticampaña morenista es de motu propio, cubierta con el actual presupuesto del ayuntamiento que le heredó a su hijo, o con los réditos de aquello que no acaba de cuadrarle en las cuentas.

Dice la celebérrima máxima, adjudicada Benemétito, “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas”.

Yo le agregaría, viendo como se ven las cosas del aquí y ahora, “y a uno mismo, impunidad total”.

Ya ve que las “autoridades” del Estado, se pusieron muy quisquillosas con supuestas compras que le endilgan al alcalde victorense, EDUARDO GATTÁS BAEZ, de cuando aun no asumía el cargo edilicio.

Sin dar por hecho tales aseveraciones, lo que se pregunta la gente en el barrio es ¿qué no esos inquisidores son quienes en los últimos cinco años se hicieron de fincas, ranchos, hoteles, viñedos, fraccionamientos, en Soto la Marina, Güemez, Padilla, Gómez Farías, Guanajuato, Yucatán, Mission, Texas, por mencionar algunos?

¿Y se escandalizan con la presunta compra de un departamento?

En la administración municipal capitalina, al parecer prefirieron cortar por lo sano y si no “le dieron gas” ya, en cualquier momento lo harán, al coordinador de Asesores ROBERTO CANTÚ, cuyas “malas influencias” habrían incidido en el enrarecimiento de las relaciones con el Estado.

“No podemos estarnos distrayendo en querellas; tenemos mucho trabajo que hacer”, dijo el alcalde; extraoficialmente, trascendió, el desplazamiento del funcionario aquel ya estaba firmado.

Mientras, el munícipe salió a mostrar públicamente, los oficios sobre las gestiones de obras para la capital, que anda promoviendo desde antes de tomar posesión y en alguna publicación cuestionaron de su veracidad.

La solicitud, con la tabla de proyectos y anteproyectos, ante el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como el turno que este le dio al Secretario de Desarrollo Territorial Urbano, ROMAN MEYER, son los oficios ayer difundidos.

En Comisión y en el pleno, esta semana se decidió ampliar por un mes mas, el plazo para la recepción de propuestas a recibir la medalla al mérito ciudadano Luis García de Arellano, que concluía el lunes próximo.

A la fecha solo se habían recibido dos propuestas –ANABEL VILEDA BRICEÑO y GERARDO TREVIÑO GONZÁLEZ-, por lo que esperan, en marzo, más ciudadanos o instituciones se acerquen a proponer a otros, para entrar al análisis y dictaminación de quien será galardonado este año.

Entre las iniciativas de la jornada, que empataron votación repetida y se pospusieron para ser tratadas después, fue un extrañamiento que la bancada panista quiso hacer al Secretario General del Congreso, AUSENCIO CERVANTES.

Fue “por no tener un intérprete del lenguaje de señas mexicano en el recinto”.

Ahí le colgaron otras responsabilidades, relacionadas con la infraestructura del Palacio Legislativo y supuestos obstáculos para el desplazamiento de personas discapacitadas en el área.

Luego los mismos panistas presentaron otra iniciativa de reforma al Código Penal, para elevar penas y agravantes contra la discriminación en el ámbito laboral, lo que seguramente luego hemos de ver con alguna dedicatoria.

En la pasarela del intercampañas, la encargada de una guardería –KARINA UVALLE-, reconoció en el abanderado prianperredista- EL TRUCO VERÁSTEGUI, como quien impulsaría la economía, “manteniendo la estabilidad laboral y el fomento al desarrollo empresarial”.

Fustigó ahí, los “programas o estrategias paternalistas, porque estos no generan desarrollo, solamente mantiene a las personas en donde quieren que estén; estadísticamente los pobres se han incrementado en México”, dijo.

Por el otro frente, con el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como candidato único a la gubernatura, puntualmente, el Partido Verde Ecologista va incorporando sus buenos oficios, sumando a conocidos políticos y operadores.

En la más reciente, cuatro exalcaldes de González se integraron a la causa americanista, a través del PVEM, en cuya estructura, abundan esos perfiles de exfuncionarios de elección popular y exdirigentes partidistas.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: