LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
¿Cuantos seríamos?
Y de ganar, ¿cuántos entraríamos al gabinete?, se preguntan los prohombres del viejo priísmo tamaulipeco, ahora que en la alianza firmada con el PAN, se acordó la eventualidad de un gobierno de coalición.
Los cuadros intermedios y bajos de la estructura tricolor, ni se hicieron, al dicho de que será en la proporción de votos abonados a la causa, que se asignarán los hipotéticos cargos de la concurrencia tricolor con el candidato panista.
“Ni a los miembros del Comité Directivo Estatal del partido les va a alcanzar chamba”, empezó a decirse en los corrillos partidistas.
¿Y yo en qué cuaderno escribo?, parecieron preguntar los excandidatos priístas matamorenses a la gubernatura.
Ya antes, EL TRUKO VERÁSTEGUI se había reunido con el derrotado por CABEZA DE VACA hace seis años y el viernes que regresó a la tierra de RIGO TOVAR, volvió a hacerlo, con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
La novedad fue que en esta ocasión, también reapareció MARCO ANTONIO BERNAL, eterno aspirante priísta a la gubernatura y de quienes cargos de mayor relevancia nacional ocupó dentro de la estructura partidista.
En este periodo de intercampañas, el candidato del PAN ha estado realizando visitas personales a los principales personajes del viejo régimen priísta, así en Matamoros, como en las principales ciudades de la entidad, buscando sumarlos a su proyecto.
No obstante, ninguno de los mencionados ha revelado que se haya dado una oferta en particular, un compromiso sobre cargo, compra o deferencia de futuro, para cuando inicie el nuevo sexenio.
Quienes coquetean con ese proyecto, siguen preguntándose ¿quiénes seríamos?, pero la respuesta no ha llegado.
Hay quienes quisieran que fuera MORENA y su precandidato, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien les llamara y se comprometiera, ofreciéndoles alguna rebanada del pastel gubernamental de futuros, pero eso no va a suceder.
Cada vez son más, entre los personajes aquellos, quienes se convencen de ello.
No muchos entienden las nuevas práxis de la política nacional y regional, soportada en el Movimiento de Regeneración Nacional, o la Cuarta Transformación, como también se le identifica.
En la conferencia de prensa de ayer, el Delegado nacional morenista, LUCIO PALACIOS CORDERO, insistió que siguen trabajando en la unidad, como respuesta a la pregunta sobre el “chilango loco” que anda golpeteando al partido diciéndose militante y de MAKI ORTIZ, igual, dijo, las puertas están abiertas si quiere regresar, pero no van a buscarla.
“Lo que está a debate son dos grandes proyectos de nación, el que representa la mafia de la corrupción en Tamaulipas y quienes representamos la Cuarta Transformación”, expresó ante los medios.
“Todas las encuestas locales y nacionales nos conceden una ventaja de dos a uno; el gobierno estatal y el PRIAN han fallado y seguirán fallando con las campañas negativas. Actores menores quieren hacerles el juego, con la única arma que les queda, que son las mentiras.
“No nos desviarán del objetivo de construir un Tamaulipas honesto, solidario, que resuelva las necesidades de la gente”, apuntó, en la ya institucionalizada conferencia de los lunes, acompañado de los representantes del PT y Partido Verde.
PALACIOS CORDERO dijo que varios alcaldes morenistas ha sido víctimas de intimidación y amenazas del sistema del gobierno estatal, la fiscalía general, y anticorrupción, con acusaciones falsas y expedientes al vapor sin razón legal, ni fundamento.
“Que se tranquilice, que no se desespere, porque ya se va”, le mandó decir al autor y expresó el absoluto respaldo y apoyo al alcalde capitalino, LALO GATTÁS y a otros de sus pares, alcaldes morenistas, que igual han sido víctimas del acoso institucional prianista.
“Ya presentamos todas las denuncias ante las instancias, para poner un alto a la guerra sucia; ni las amenazas ni las intimidaciones nos van a detener”, remarcó, sin dejar de advertir visos de parcialidad en el Instituto Electoral y la necesidad de ir a instancias federales ante la parcialidad del IETAM que todo les solapa.
El comisionado político del Partido del Trabajo, ARCENIO ORTEGA LOZANO, advirtió que, en plena veda por el proceso de revocación de mandato, el Gobernador ha hecho 36 publicaciones en redes sociales haciendo promoción personalizada, de su gobierno y partido.
“Es una violación flagrante a la ley en la que el instituto debería estar interviniendo de manera oficiosa, pero nadie dice o hace nada, como sí lo hacen, cuando se trata de actividades de MORENA y sus gobiernos”.
No van a esperarse a la elección para hacer las denuncias, dijo PALACIOS, saben que tratarán de cooptar el voto en las vísperas y alterar el resultado cuando ya se haya dado, para lo que se están preparando, a fin de evitarlo y denunciarlo.
En sus cuentas, van dos a uno aventajando a la competencia, 50-25, en número cerrados y si cuando mucho pueden alterar el 6 por ciento de los votos, las aventajas ya son irreversibles y se proponen cuidarlas.
De mediciones hablando, la Encuesta Mitofsky confirmó que la gestión del alcalde EDUARDO GATTÁS BAEZ sigue reposicionando a Victoria capital, luego de haber alcanzado los últimos lugares en calificación durante la gestión de XICO GONZÁLEZ URESTI.
Y aunque ahora la Auditoría Superior del Estado salga con que “siempre sí”, le encontraron inconsistencias a la cuenta pública del galeno corrupto, luego que se la pasó encubriéndolo, podemos pronosticar que nada le van a hacer.
Tendrían que meter a la cárcel al primer hermano del poder, que fue con quien XICO saqueó el ayuntamiento y ahora lo hace en la Secretaría de Salud, dos de las muchas parcelas endosadas para la explotación personal de los consanguíneos.
Al PRI, ayer vino la Secretaria de Gestión Social del Comité Nacional, SARA ROCHA MEDINA, reuniéndose con el Comité Estatal encabezado por EDGAR MELHEM y mandos sectoriales, en una revisión de la agenda electoral.
“Demostremos que realmente estamos comprometidos con las causas sociales, regresemos con el pueblo y trabajemos de la mano desde el territorio para poder lograr y recuperar lo que por muchos años tuvimos y que tenemos que volver a darle cauce para entrar nuevamente en la confianza de la población y de la gente”, les dijo la visitante.
Los de casa se miraron entre sí, extrañados; en la alianza con el gobierno se les acabó el discurso.
Con el TRUKO VERÁSTEGUI, destacó la adhesión de una asociación civil, denominada Proyecto Tamaulipas, que dice tener presencia en 29 municipio, donde van a trabajar por la causa del abanderado panista.
Y van a sumar a la Asociación de Jubilados y Pensionados Federales “Guadalupe Victoria”, aseguró su dirigente JOSÉ MARIO DORIA ALMAGUER, cuando hizo pública su incorporación al Movimiento.
El empresario matamorense CARLOS GONZÁLEZ LIMA, también le encontró “los pantalones” al TRUKO, para sacar adelante a Tamaulipas, “porque viene desde abajo y fue empresario antes que político”, proclamó.
Comment here