José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

Ellos se van

LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Ellos se van  

Hay quienes piensan que, las inminentes campañas electorales, serán auténticas guerras de lodo y hasta aseguran que ya se hace acopio de grabaciones furtivas de llamadas telefónicas, audios y videos “entrampados”, por encargo de los “operadores” importados de lejos, para desplegar tales afanes. 

Algunos actores de la contienda han empezado a pronunciarse por la claudicación a tales rutas, aparentemente dirigiéndose al adversario, pero evidentemente consientes de los que se trama dentro. 

Sea por convicción, o cualquier otro motivo, más vale que quienes toman las decisiones, e incluso los operarios, actúen en consecuencia, porque los instructores de la inmundicia, terminándose la elección, se irán por donde vinieron y el resto, seguiremos viéndonos las caras por el tiempo que Dios nos preste vida. 

Y no es cierto que el insulto, la descalificación y la diatriba sean los fieles de la balanza electoral; solo basta revisar sus récords. 

Como le cantaran a La Llorona: Hay muertos que no hacen ruido, y es más triste su penar. 

El porro del presidente del Senado, RICARDO MONREAL, quien no es otro que su suplente, ALEJANDRO ROJAS, anda de plurionominal, revendiendo a varios clientes el mismo golpeteo al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a MORENA y todo lo que les represente. 

Loa hace por variados rumbos, pero especialmente en Tamaulipas, mucho critica al PAN y al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mientras en LOS HECHOS, evidentemente está fletado a su servicio. 

Su patrón, MONREAL, lo usa con la intención de generar caos y crear una percepción equívoca de lo que pasa al interior de MORENA, pero pronto le encontró otros clientes a la misma mercancía. 

Además del PAN-gobierno, a la alcaldesa en funciones de su hijo en Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, cuenta entre “sus paganos”. 

No es morenista, no representa a ningún grupo ciudadano, ni de su origen chilango y menos de los Estados por donde, de cuando en cuando, se da una vuelta cuando se atoran las transferencias y a nadie engaña; es otro pusilánime mercader de espejitos. 

Si lo ve, ¡denúncielo! 

El abanderado pri-pan-perredista, CESAR VERÁSTEGUI, remitió, en reciente entrevista para un medio fronterizo, a experiencias duras que le ha tocado vivir en su vida, el perfil de su carácter, ocupación, empatía y sensibilidad social. 

Desde sus años mozos, haciéndola igual de campesino, que chofer de tractor, albañil y fabricante de escobas; cuando para pagar su universidad el papá le regaló tres marranitos –dos de los cuales se le murieron-; como dirigente estudiantil y del distrito de riego que marcó su ingreso a la política; la primera candidatura a la alcaldía que perdió ganando a la siguiente y en la segunda, cuando les secuestraron a sus dos hermanos y solo uno se recuperó. 

Así como el agravamiento en la salud de su hija, en medio de penurias lo puso en el tiempo más difícil de su vida, acercándolo a Dios, a quien todos los días dice, agradecer, las otras experiencias han alimentado su interés por el servicio público. 

“En ese tiempo no hubo con quién quejarme, no había un procurador, un secretario de Seguridad Pública, nunca recibí una llamada, fueron muchos días, las cosas estaban tan difíciles, que destruyen a todo el círculo familiar”, recuerda de cuando los secuestros. 

Por mantener las políticas públicas en esa materia, que eviten el regreso a tiempos aciagos, sin desconocer lo mucho que falta por hacer, EL TRUKO se proclama parte fundamental de lo que se ha hecho y oferta de lo más que se puede hacer. 

“Nadie quiere la violencia, cuando hay violencia hay anarquía, a nadie le va bien, ni a los que andan bien, medio bien o mal, ¡a nadie!”, sentencia y rechaza haber tenido algún vínculo con los grupos proscritos. 

“No hay una fórmula ni una clave que funcione, pero te puedo decir que siempre hagas lo que tu corazón te dice, que siempre le seas leal a tus amigos y sobre todo nunca te rindas”, resume de su tránsito en la política desde los tiempos del unipartidismo. 

De una y otra cosa, dice tener ya propuestas puntuales que presentará a los tamaulipecos en los tiempos permitidos por la ley, en campaña, bajo la premisa de que va “a entregarse y dar todo lo que está a su alcance, capacidad y talento, con un solo objetivo: que Tamaulipas sea un mejor lugar para vivir”. 

Entre las adhesiones que el fin de semana se pregonaron, en torno de VERÁSTEGUI, se contó las de LUIS TORRE ALIYAN y RAMIRO RAMOS ORDOÑEZ. 

Uno, exsíndico del cabildo victorense y el otro, exdiputado local de Reynosa, los dos que en la pasada elección quisieron ser candidatos a alcaldes de MORENA en sus respectivos municipios sin salir nominados. 

Regresaron al PAN y hoy se refrendan en esta corriente, al lado de su candidato a la gubernatura. 

La coalición Va Por Tamaulipas, hace cuentas con los “indecisos”, marcados, en buen número, por la mayoría de las encuestas y que, en sus estimaciones, han sido la fuente del crecimiento de su candidato en forma dominante. 

En menos de un mes inicia la madre de todas las batallas que ha de librarse a lo largo de los dos meses, precios a la cita con las urnas. 

El alcalde victorense, EDUARDO “Lalo” GATTÁS, ha defendido su percepción de que, en la coordinación interinstitucional, la estrategia de seguridad desplegada por el Estado, ha estado funcionando. 

Los hechos que se han presentado, hablando de delitos de alto impacto, han sido más bien aislados, focalizados, ajenos al devenir cotidiano de la capital y sus ciudadanos, en general, refiere, cuando refrenda la disposición a la colaboración de la comuna, con las autoridades superiores, para seguir avanzando en esa materia. 

El fin de semana, el alcalde participó de la instalación del primer Consejo Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, con representantes de instituciones de educación superior y gubernamentales, que serán soporte en la intención de desarrollar un cluster de Tecnologías de la Información en el centro del Estado, para abonar al desarrollo, a la economía y a la potencialización de las vocaciones. 

En la UAT, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, también encabezó la ceremonia virtual de graduación de egresados de la Licenciatura en Educación y 

Tecnologías del Aprendizaje que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso. 

La UAMVH es pionera en el desarrollo de una carrera universitaria a distancia, desde el 2014, antes de la era COVID que hizo de uso generalizado tales prácticas. 

Su experiencia además de acercar las oportunidades de preparación, con alumnos hasta el otro extremo del mapa nacional –Baja California- y allende el Bravo, ha sentado precedentes que son base en el nuevo sistema educativo que llegó para quedarse. 

El regreso a clases presenciales, en general, aparece hoy inminente, pero hay carreras que ya se abrieron y nunca dejara de poderse cursar a distancia. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: