NUESTRAS REDES

Opinión

Diputados proclives al “maiceo”

PUBLICADO

on

OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Diputados proclives al “maiceo” 

VICTORIA, TAMAULIPAS | El 29 de junio del 2021 la diputada Guillermina Medina Reyes, de representación proporcional por Morena en la legislatura 64, fue pensionada de por vida “como reconocimiento a su labor en beneficio del Estado”.

Mientras viva recibirá ingreso como la diputada número 37 (según ahora los integrantes del pleno), con los aumentos y prestaciones que se vayan generando en el curso de los años. 

El beneficio es del 50 por ciento de lo que gana un diputado. Ahora mismo ingresa arriba de los 50 mil mensuales, que no se comparan con su sueldo de maestra de música en la secundaria No. 2 de la urbe cañera. 

Aparte, tiene derecho a los servicios médicos, aguinaldos, seguros y “las demás prestaciones laborales a que tuviere derecho en su carácter de diputada”. 

La decisión de la mayoría panista sorprendió a propios y extraños. Es la primera vez en las historias que un legislador recibe un premio de tal naturaleza, ilegal si se le busca. 

Formaba parte de la primera “comalada” morenista (de diez) que ingresaba al Congreso de Tamaulipas. Llegaron con mucha enjundia y terminaron en la nada, divididos, entregado en brazos de sus opositores. 

Fueron los primeros “maiceados” del partido de la 4T. La historia se repite con la 65 legislatura ¿qué les dan para que se incorporan al PAN? 

A partir de su regreso a las tareas legislativas, Guillermina, quien había sufrido un problema de salud, se fue con la bancada contraria. El éxito de la “adquisición” fue del pastor Gerardo Peña Flores. 

Semanas antes habían quedado “arreglados” otros dos de la guinda: Rigoberto Ramos Ordóñez y Ulises Martínez Trejo, que no solo votaron con el grupo contrario, sino que se fueron a territorio a hacer campaña a favor de los candidatos de Acción Nacional. 

Inconfesables los favores del “maiceo”, no es ético que lo digan, pero se mencionaba por aquellos días que había premios de autos nuevecitos, salidos de agencia. 

De Ulises, procedente de Tabasco y avecindado en Reynosa, sus compañeros Edna Rivera y Eliud Almaguer expusieron que habría recibido una “pisca” de 200 mil pesillos por su voto para aprobar un crédito de 100 millones de pesos para el municipio de Tampico ¿trabajo a destajo? 

Fue mal comienzo de Morena, se dijo, cuando ya la única representante de mayoría, Leticia Sánchez Guillermo, también procedente de Veracruz, había aterrizado a las filas azules. 

Aun así, sus líderes la postularon por la reelección y sacaron adelante su candidatura por un distrito de Matamoros. 

Volviendo con la diputada Medina Reyes, resolvió sus problemas económicos de por vida.  Había llegado de Veracruz en busca de fortuna y comenzó su carrera docente en el ejido Lavaderos, de Soto la Marina. 

¿Qué recibieron los demás? La voz de la calle habla de cifras millonarias no confirmadas ¿es el ADN de los morenistas? Parece destino marcado. 

Por eso no sorprendió que, antes de rendir protesta como diputadas de la 65, la propia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López se incorporaran con los contrincantes. 

Los morenos, al menos en las dos primeras legislaturas, parecieran traer en los genes la traición. Traicionaron de paso la confianza que los ciudadanos habían depositado en ellas, principalmente las mujeres. 

De la 65, integrada por 19, ya se fueron siete ¿cuánto aguantarán los 12 que quedan? La herencia marca tendencia. 

Lo que sorprendió es la actitud de Jesús Suárez Mata, de origen petrolero en el sur. Ocupó la presidencia de la primera mesa directiva del Congreso. Ya había sido diputado por el PRI. 

Por lo que hace a los operadores del “convencimiento”, tumbar a la mayoría morenista fue un proyecto exitoso, perverso, pero con éxito. Una “emboscada” como lo señalaron los derrotados, pero que les dejó dividendos políticos a los azules. 

Es el mismo, pero ahora ocupando la segunda esquina del poder en Palacio de Gobierno. No tuvo éxito al regalar diez mil gallinas en Reynosa para que ejidatarios votaran por él, pero en esta ocasión le fue bien. Ya podrá contarlo en sus memorias o de perdido a sus nietos. 

Y en la esquina celeste precisamente, no sorprendió la incorporación de Don José Martínez Brohez a las filas de Vapor Tamaulipas y César Augusto Verástegui. Fuera de su apoyo a Baltazar Hinojosa Ochoa en el 2016, su vida política estuvo adherida al PAN. 

Igual se incorpora José Calanda Montelongo, procedente de familias de raigambre en Victoria como citricultores, constructores y funcionarios públicos. 

Y los autores de noticias falsas (fake news) enfocaron el fin de semana sus baterías en contra del precandidato de Morena a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, al pretenderlo enfrentar con la prensa. 

Utilizaron su presunta cuenta personal de “feis” para atribuirle que “la prensa tamaulipeca es mercenaria, no merece ni la más mínima importancia para quienes estamos en Morena”. 

De inmediato el senador con licencia señalaba por la misma vía de redes que, “por medio de la difamación y la calumnia pretenden desacreditarme, pero no nos van a desviar de nuestros objetivos por medio de noticias falsas”. 

Sin duda es un indicio de la guerra sucia que viene. Las campañas no han comenzado y los malandros de la Red comienzan a hacer de las suyas. 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

¿Se acuerdan del tal Ecoloco?

Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.

Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.

Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.

Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.

¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?

Es el primer signo de la falsedad.

Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.

Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.

Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.

Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.

El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.

Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.

¿Son o se parecen?

En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.

Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña

en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.

Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.

“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.

“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.

La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.

Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.

Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.

No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.

¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.

¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas

CONTINUAR LEYENDO

Culpa in vigilando

Depredador con piel de docente

PUBLICADO

on

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Depredador con piel de docente

No existe igualdad de condiciones entre un maestro adulto y una niña de 14 años; por ello, no puede hablarse de consentimiento por parte de la pequeña víctima. La diferencia de edad, experiencia, madurez y poder colocar a niñas, niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad que debe ser reconocida y atendida con estricto apego a la ley.

Partiendo de esta premisa, quienes están frente a grupos de niñas o adolescentes y creen, como Víctor “N”, que es posible un noviazgo con alguna alumna, no son maestros. “Tomamos la decisión de ser novios”, dijo Víctor “N” a la madre de la pequeña víctima.

En realidad, estos personajes son depredadores con piel de docente, hijos sanos de un sistema patriarcal que creen que todo les pertenece, hasta la inocencia y la salud emocional de una niña.

Esto viene a cuenta por el caso conocido, recientemente, sobre la denuncia de una madre por el “noviazgo” entre su hija y el maestro, de casi 50 años, quien impartía Tecnología y también participaba como encargado del coro escolar. La adolescente cursa su educación secundaria en la Escuela Secundaria Federalizada 53 “Quetzalcóatl”, ubicada en Ecatepec, Estado de México. Un caso indignante, pero más frecuente de lo que queremos reconocer.

En México, las leyes son claras y establecen que ninguna persona adulta puede mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad.

La ley General de Educación, en su artículo 73, párrafo primero, señala que “En la impartición de educación para menores de dieciocho años se tomarán medidas reforzadas de protección para las y los educandos que aseguren el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el respeto a su derecho a una vida libre de violencias […]”

En los últimos dos párrafos del mismo artículo se establece que “Los docentes y el personal que labora en los planteles de educación deberán estar capacitados para tomar las medidas que aseguren la protección, el cuidado de los educandos y la corresponsabilidad que tienen al estar encargados de su custodia, así como protegerlos contra toda forma de maltrato, violencia, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación sexual o laboral” y “En caso de que los docentes, el personal que labora en los planteles educativos, así como las autoridades educativas, tengan conocimiento de la comisión de algún hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.”

El hostigamiento sexual no es un juego, no es normal, no está bien y es un delito grave que cuando lo comente un supuesto maestro, en realidad estamos frente a un depredador con piel de docente.

¿Usted qué opina?

En otros temas, le comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) formalizó una alianza deportiva entre el Club Correcaminos y el Club Necaxa de la Liga MX, con el objetivo de fortalecer la formación de futbolistas y entrenadores, así como impulsar el desarrollo de las fuerzas básicas. El convenio busca abrir nuevas oportunidades para que el talento tamaulipeco pueda proyectarse hacia el máximo nivel del fútbol mexicano.

La firma del acuerdo fue encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria. En el acto participaron también el director del Club Necaxa, Alberto Clark García, y el presidente del Club Correcaminos, Armando Arce Serna, quienes destacaron la importancia de la colaboración para el crecimiento deportivo de ambas instituciones.

Durante su intervención, el rector señaló que este convenio representa una valiosa oportunidad para los jóvenes futbolistas de Ciudad Victoria y de todo Tamaulipas, al permitirles acceder a procesos de entrenamiento y formación vinculados con un club de la Liga MX. Subrayó que el acuerdo tiene un enfoque principalmente formativo, orientado a brindar herramientas y oportunidades de desarrollo a los jugadores.

Dámaso Anaya destacó además el trabajo que realiza la UAT en la promoción del talento deportivo a través de iniciativas como las Academias Correcaminos y la Copa UAT, donde participan cientos de niños y adolescentes. Asimismo, expresó el interés de fortalecer al Club Correcaminos para mejorar su desempeño competitivo y aspirar a mayores logros deportivos.

Por su parte, Alberto Clark resaltó que la alianza permitirá intercambiar conocimientos sobre metodologías de entrenamiento y formación de jugadores. También informó que el Club Necaxa pondrá a disposición sus instalaciones en Aguascalientes para que Correcaminos realice pretemporadas y partidos de preparación. Finalmente, Armando Arce agradeció el respaldo de la UAT para concretar este acuerdo, que contribuirá a impulsar el fútbol y brindar mayor proyección a los jóvenes talentos de la región.

CONTINUAR LEYENDO

Clemente Zapata M.

Desmiente Américo señalamientos

PUBLICADO

on

LETRAS PROHIBIDAS
Por Clemente Zapata M.
Desmiente Américo señalamientos

Américo se pone guantes
y con video emite réplica,
a medio “gringo” le indica,
de la verdad están distantes…

El Gober se defendió,
precisó y fijó postura;
la “bomba” por escritura
Américo la “desactivó” …

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se ha convertido en un “sobreviviente” de brutales ataques mediáticos que de forma sostenida caen, sobre su humanidad y su equipo, desde finales del 2017 o principios del 2018… ¡Zaaas culebra!

A pesar del empuje que desde octubre del 2022 le ha dado a Tamaulipas, mejorando todos los rubros, en medio de una compleja realidad económica y social que vive el Mundo, al parecer los adversarios de AMÉRICO no le perdonan que los haya sacado del poder y ventilado a la sociedad todo el empuercamiento que hicieron en al menos dos sexenios anteriores… ¡Que gacho Tacho!

Seguido le colocan “coche bomba”, cargados con estiércol mediático, estacionándolos frente al Palacio de Gobierno o en la residencia oficial del Poder Ejecutivo de Tamaulipas para hacerlos explotar y ensuciar todo el entorno… ¡Ufff!

Anteayer fue “El Norte” … antier fue “Código Magenta”, ayer fueron otros y ahora “Los Ángeles Time” quien señala presuntas implicaciones de AMÉRICO con cosas “chuecas”, señalamientos que rápidamente fueron desmentidos por el propio Gobernador tamaulipeco, mientras realizaba una gira de trabajo por Antiguo Morelos.

El choque entre el poderoso diario estadounidense y el gobernador AMÉRICO, no es sólo un conflicto de narrativa, sino una disputa frontal entre el rigor periodístico frente a la institucionalidad del Estado, en este caso el Gobierno de Tamaulipas.

Vale decir que, en medio de la confrontación, AMÉRICO ha dado la cara, no se esconde, emite un video que se convierte en “contrapeso” en “réplica instantánea” a los señalamientos y expone su verdad, desnuda y cruda.

Por ello el Mandatario tamaulipeco puso sobre la mesa de la Opinión Pública, una defensa basada en la ausencia de registros oficiales y al negar de forma categórica las aseveraciones del diario estadounidense, AMÉRICO no sólo califica la información como tendenciosa, sino que señala una falla crítica en el sistema de validación del contenido al señalar la carencia de evidencia física o jurídica.

Bajo su visión de que “la verdad se acredita con hechos y las acusaciones se sostienen con pruebas” —que citó en el video—, el Gobernador tamaulipeco establece un parámetro para la conversación pública al señalar que, si no existe una imputación, procedimiento judicial o comunicación oficial por parte de las autoridades de México o Estados Unidos, la información se degrada de hecho periodístico a puro ruido… a estiércol mediático… ¡Chúpale pichón!

EN CONCRETO, dijo el albañil: Uno de los puntos más críticos de la respuesta del Gobernador fue la claridad sobre su situación migratoria, ya que en un entorno donde la especulación, la elucubración, los asegunes y el sospechosismo suelen escalar rápidamente, AMÉRICO se lanzó directo al grano al confirmar que su visa está vigente y no hay notificaciones sobre restricciones, ni mucho menos el uso legal de sus documentos de viaje.

“Quiero ser particularmente claro en uno de los temas que se ha intentado posicionar en la conversación pública. Cuento con mi visa estadounidense vigente. No he recibido ninguna notificación de autoridad alguna relacionada con su estatus, restricción, cancelación o procedimiento de cualquier naturaleza”, citó.

Pero no sólo eso, también desmintió que haya sido informado de alguna investigación en su contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos, afirmando que jamás ha ingresado a ese país utilizando un documento distinto al que legalmente se le acredita para ello.

Con este movimiento AMÉRICO neutraliza cualquier narrativa de restricción operativa que pudiera afectar su imagen internacional o su capacidad de gestión binacional.

OJO AL DATO, dijo el garabato: Resulta coincidente, al grado de sospechoso, que mientras se dio a conocer que no le concedieron a la mamá del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el “descongelamiento” de sus cuentas, es decir que seguirán bloqueadas —y hablamos de millones y millones de pesos— rápidamente dicha noticia fue opacada, silenciada o minimizada con el “periodicazo” de Los Ángeles Times… ¡Santas Baticoincidencias!

En la última parte del video de VILLARREAL ANAYA, que rápidamente se viralizó pues apenas circuló y alcanzó más de 9.9 mil reacciones, más de 2.4 mil comentarios y más de 1.2 mil compartidas, concluyó con una redirección del enfoque hacia los indicadores de su gestión.

Fue un llamado claro a las y los tamaulipecos al señalar la infraestructura, la educación, la salud y la inversión como sus verdaderos resultados, moviendo el debate desde la especulación externa a través de la nota periodística hacia los parámetros tangibles y visibles que ha generado su gobierno a favor de la ciudadanía.

En resumen, se deben considerar dos variables que son, el tiempo y las pruebas; como encargados de depurar esta la base informativa, para dejar desnuda la verdad, mientras que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA apuesta al humanismo, a la transformación y a la resiliencia institucional como respuesta a la presión mediática extranjera, que ha estado presente en contra de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y ahora está llegando a territorio cuerudo… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema. De la mano del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, y a través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.

Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, se ha convertido en el “alcalde del Empleo”, estatus que se sustenta luego de colocar la primera piedra de lo que será Sam’s-Walmart en este municipio fronterizo.

Con una inversión histórica de más de 600 millones de pesos que generará más de 200 empleos directos, PEÑA ORTIZ, junto con JORGE ESTRADA TARACENA, subdirector de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica colocó la primera piedra del Combo Sam’s Club y Walmart, cumpliendo el sueño de miles de familias reynosenses.

“Queríamos que regresara Walmart aquí a Reynosa y hoy se está haciendo realidad”, afirmó el presidente municipal ante directivos de las reconocidas marcas y trabajadores de la construcción, a quienes reconoció por su gran esfuerzo al edificar las naves comerciales.

Fue la Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, MARIANA ÁLVAREZ QUERO, la que reconoció los beneficios que Sam’s-Walmart ha traído a Tamaulipas desde hace 31 años: “Walmart Supercenter y Sam’s Club muestran una expresión de confianza en el estado y en el potencial de sus ciudades en su futuro y en el talento y capacidad de nuestra gente”.

Por último, el gobierno municipal que preside EDUARDO GATTÁS BÁEZ, realizó el ejercicio cívico educativo “Un Día en el Cabildo” con alumnos de sexto de primaria que por sus logros académicos se convirtieron en alcalde, síndicos y regidores proponiendo temas culturales, educativos, de inclusión y derechos humanos.

Para reconocer su trabajo y dedicación 25 alumnos con mayor aprovechamiento académico de los sectores diez, 22, 24 y 39 vivieron esta experiencia democrática en una sesión pública junto al alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y el secretario del Ayuntamiento HUGO RESÉNDEZ SILVA… “Sueñen en grande, vayan por sus metas y no permitan que nadie se las arrebate”; convocó LALO GATTÁS a los integrantes del Cabildo Infantil.

Presidieron la sesión “Un Día en el Cabildo”, IRAZEMA MONSERRAT VILLEGAS de la esc. Álvaro Obregón, como presidenta municipal, y como secretario del Ayuntamiento, LEONARDO SEBASTIÁN PÉREZ, de la primaria José Mtz. y Mtz; “gracias por la oportunidad de vivir esta experiencia”, dijeron a las autoridades.

La sexta regidora PAULINA PERALES LUCIO de la Himno Nacional, propuso mejorar la educación y cultura; el décimo regidor JOSÉ INÉS TELLO de la Ford 74, planteó mayor respeto a los Derechos Humanos; y el vigésimo primer regidor IKER AXEL PUENTE, de la Altair Tejeda pidió mayor empatía en el tema de la inclusión… ¡Enhorabuena!

Sígueme en mis nuevas redes sociales. En Facebook: Letras Prohibidas News y en Equis: @LetrasNews, donde encontrarás otro tipo de contenido…

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidasnews@gmail.com

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA