José Inés Figueroa Vitela
La danza de los números
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
La danza de los números
Una nueva medición en la que el candidato del PAN-PRI-PRD aparece creciendo y cerrando la diferencia que le saca el prospecto de MORENA-PT-PVEM, trae muy entusiasmados a sus simpatizantes.
Primero fue el periódico El Financiera, el que publico un sondeo, discordante de otros trabajos similares publicados, en el que EL TRUKO VERÁSTEGUI aparecía encabezando la intención del voto de los tamaulipecos.
Ahora una “Encuestadora MX”, es la que, no le da el triunfo al panista, pero sí lo pone en una dinámica de crecimiento, que según sus estrategas, se mantendrá, hasta llegar al día de la elección, con un triunfo holgado.
Según esta, el inminente abanderado morenista, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, conserva 40 puntos de la intención del voto, mientras que el adversario azul ya ronda los 36 puntos porcentuales.
“El nuestro crece y el otro baja”, dicen los prianistas que ubican exactamente en el tres de mayo –un mes y dos días antes de las votaciones-, cuando los escenarios se van a invertir, para dejar a AMÉRICO en 36 y El TRUKO en 41 puntos.
“Para el 5 de junio, las diferencias serán más marcadas”, dicen ellos, apostando a los indecisos, que su encuestadora ubica en el 21 por ciento de los potenciales electores y ellos sienten, van a ir a sumárseles predominantemente.
“La mayoría de los indecisos, prácticamente apuntalará a quién va en primer lugar; esto ya puede calificarse como un empate técnico”, reza su lógica.
Cada quien mata las chinches de a como mejor se le de.
Quien sabe cuántas de aquellas presuntas adhesiones pregonadas, sean efectivas hasta el día de la elección, pero el mas ruidoso activista del panismo, parece no tener intención de cambiar de camiseta.
No les acerca ni un solo voto, pero de que lo intenta, lo hace, con una enjundia digna de mejores causas.
No hacía falta que lo hiciera, porque hasta para eso es torpe y todo mundo le conoció el juego desde el principio, pero el suplente de RICARDO MONREAL en el Senado de la República, ondeó la bandera de la traición en todo lo alto el fin de semana.
Había algunos, quienes sospechaban que era su jefe zacatecano el que lo mandaba a golpetear al Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a su partido MORENA, a Tamaulipas, pero todos estaban seguros que servía al PAN.
Por sus hechos le reconocíamos; ahora, además de evidenciar a sus patrones, puso en la vitrina a su cómplice.
A la marcha dominical que convocó llegaron dos tipos de participantes; quienes fueron llevados de las colonias por operadores del PAN, como BENJAMÍN TORRES, y los que mandó de Reynosa en dos autobuses fletados por el ayuntamiento, la alcaldesa madre, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.
Es tan estúpido ROJITAS el chilango, que le mandó poner máscara a los de la batucada que animaba su parada, pensando que con eso no iban a ser reconocidos como los mismos que hicieron su show días antes afuera del Polyforum Victoria, en el informe del Gobernador.
Porque aquí nadie con dos dedos de frente “lo pela”, ahí ha seguido haciendo su circo solo, y nadie le va a cuestionar, porque, ya lo dijo JUANGA, “lo que se ve no se pregunta”; él, ni hiede ni apesta, pero ¿los del PAN financiándole el juego?
Cosas vieres, querido Sancho… y más que se han de ver en el preámbulo y a lo largo de las campañas.
El partido MORENA ya anunció que será el próximo domingo, cuando va a presentarse con su gallo, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para registrarlo ante el IETAM formalmente como su candidato a la gubernatura de Tamaulipas.
Están citando a militantes y simpatizantes, a las 15:30 horas en la plaza de armas, cito en el 15 Hidalgo y Juárez de Victoria capital, para de ahí marchar con AVA al frente, hasta la sede central del Instituto Electoral y hacer el trámite.
Este fin de semana será el de los registros de candidatos, en los días siguientes el órgano electoral los validará y para la semana siguiente arrancarán, ahora si, las campañas constitucionales.
En la última semana, exalcaldes y lideres sociales que pertenecieron al PRI, de Tula y Ocampo –como antes lo han hecho en otros municipios-, anunciaron su incorporación al Movimiento de Regeneración Nacional y su candidato a la gubernatura.
En el IETAM hoy hay dos sesiones plenarias del consejo general de manera secuencial, en las que, por un lado, se conocerán informes de las distintas instancias internas y por el otro se emitirán resoluciones jurisdiccionales.
Se aprobarán los Criterios para la organización de los dos debates de ley, entre las tres candidaturas a la Gubernatura: AMERICO, TRUKO y ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ NAVARRO.
Y se resolverá sobre la denuncia interpuesta por MORENA, contra el precandidato panista, por actos anticipados de campaña, entre otras faltas a la legislación electoral vigente.
La conmemoración del aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, don BENITO JUAREZ GARCÍA, en Victoria capital estuvo a cargo del ayuntamiento local, liderado por LALO GATTÁS BAEZ.
Con su representación, el Secretario del Ayuntamiento, HUGO RESENDEZ SILVA anunció los esfuerzos que se hacen para garantizar, en principio, el abasto de agua a las escuelas, ante el regreso generalizado a clases presenciales, así como a las unidades hospitalarias.
Las fugas y la sequía, mantiene en jaque a la autoridad municipal.
Aparte, hoy el ayuntamiento victorense iniciará una colecta de medicamento y equipo médico en buen estado de uso, en las instalaciones del Palacio de Gobierno Municipal.
La intención es aprovechar esos elementos que en momento de necesidad fueron adquiridos por los ciudadanos, pero ya superaron el mal, mientras existen otras personas, de escasos recursos, que los están requiriendo sin tener capacidad de acceder a ellos.
La solidaridad social es uno de los movimientos enarbolados por el gobierno local, para salir adelante y ayudarse entre los unos y los otros, alentando la vocación altruista de los victorenses.
“Nadie es tan rico que no pueda necesitar la ayuda de alguien mas, ni nadie es tan pobre que no pueda brindar su ayuda a un tercero”, reza una máxima de plena vigencia en estos tiempos.
La respuesta a estas iniciativas del ayuntamiento ha sido generosa.
José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
¿Se acuerdan del tal Ecoloco?
Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.
Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.
Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.
Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.
¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?
Es el primer signo de la falsedad.
Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.
Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.
Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.
Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.
El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.
Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.
¿Son o se parecen?
En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.
Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña
en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.
Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.
“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.
“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.
La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.
Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.
Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.
No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.
¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.
¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas
José Inés Figueroa Vitela
Somos México
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Somos México
Ahí estaba todo mundo.
Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.
El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.
Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.
Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.
Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.
El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.
El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.
Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.
CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.
Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.
La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y
pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.
”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.
Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.
Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.
No, no somos corruptos y tampoco cómplices .
Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.
Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.
Suscribo.
José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.
Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.
La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.
La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.
Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.
No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.
Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.
Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.
El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.
A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.
Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.
Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.
Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.
De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.
Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.
Los procesos siguen su curso.
Las diferencias no admiten suspicacias.
