LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Primera semana de campaña
Miles de ciudadanos en la frontera, donde se concentra más de la mitad de los potenciales votantes del Estado, salieron en cada uno de los municipios que visitó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a lo largo de la primera semana de campaña.
En Nuevo Laredo, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, compuesta por los partidos MORENA, Verde y PT, se reunió con colonos, empresarios, aduanales y transportistas.
“Sabemos cuáles son los problemas y sabemos cómo resolverlos; prioricémoslos” les dijo y trabó compromisos a favor del Puente internacional 4/5, los accesos a la ciudad y cruces, traer la administración central de aduanas, entre otras acciones emblemáticas.
En la ribereña reiteró la vocación por un gobierno de resultados, honesto y transparente, escuchando demandas de salud con las que hizo compromisos, para revertir el abandono a que se ha llevado el sistema en los últimos años.
En Reynosa, se reunió con trabajadores de la salud, a quienes ofreció reivindicar el trato digno y dotarlos de los insumos para el desempeño de su trabajo, a favor de todos los tamaulipecos, que les han negado en este tiempo.
De populosos sectores, identificados como los que orientan el destino en las elecciones, recibió el apoyo masivo ciudadano, en verdaderos ambientes de fiesta y esperanza por un mejor futuro.
Acá, anunció la inclusión de un migrante en el Congreso Local, para que su voz sea escuchada permanentemente en la máxima tribuna tamaulipeca, así como impulsar empresas familiares que potencialicen las remesas, como las mandadas por más de 500 mil tamaulipecos radicados en Texas, se conviertan en motores del desarrollo de la región y su gente.
En Río Bravo, les recordó a los vecinos, que lo que está en juego en esta elección es el futuro de Tamaulipas y los tamaulipecos, instándolos a estar del lado correcto de la historia, rechazando a los generadores de los problemas que ahora padece el estado.
En Matamoros, con obreros de la maquila, refrendó su proyecto para que haya más empleos y estos sean justamente remunerados, a fin de elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre la concurrencia a uno de los mítines, un profesor le dijo que no apoyarán al candidato que anda pronunciando majaderías para llamar la atención.
Este domingo, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas (MORENA, PT, PVEM) participó en Victoria de la jornada a favor de la continuación del presidente AMLO hasta la conclusión de su sexenio.
Para la tarde noche, se esperaba una celebración pública por la participación de los tamaulipecos en la jornada de respaldo al presidente de la República, pese a los tantos intentos por boicotear ese ensayo democrático.
Para todo lo que se hizo por impedir a la ciudadanía saliera a votar, a nivel nacional, regional, estatal y en los municipios, fue respetable el número de ciudadanos que sorteó los tantos obstáculos puestos, y emitieron su sufragio.
Todavía ayer, el PAN que había asegurado no acreditaría representantes a las casillas, tenía a varios de los suyos, debidamente identificados con pines de su partido, anotando en libreta aparte, el número de cada una de las credenciales de los ciudadanos que fueron a votar.
No hacía falta que lo dijeran; ya en los centros de trabajo gubernamentales, de los tres poderes y “entes autónomos”, se habían corrido las amenazas para quien fuera a votar “se atuviera a las consecuencias”.
En el menos peor de los casos, la identificación personalizada de los votantes, ante la complacencia de las autoridades electorales, servirá para emprender acciones de represión contra los trabajadores en los entes públicos.
En otro escenario, los suspicaces ven además que, sabiendo que quienes votaron ayer a favor de AMLO presidente, son potenciales votantes de MORENA y su candidato a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como para “hacer algo con ello”.
¿Y el INE?… bien, gracias.
En Victoria capital, ayer también el candidato panista CESAR “Truko” VERÁSTEGUI almorzó y comió con integrantes de la burocracia estatal; por la tarde-noche igual estaban emplazado para una marcha masiva.
En el inter sostendría un encuentro con mandos nacionales perredistas.
Primero, a un grupo de trabajadores de la salud les dijo que la profesionalización en la labor de los servidores públicos, será una de sus ocupaciones, además de garantías en su base laboral, un escalafón claro y transparente para su crecimiento.
“Son prioridad en la agenda y visión del Estado que todos queremos”, les dijo.
“Hoy es un juego nuevo, con cartas nuevas y vamos a trabajar, por el sector de la salud”, les dijo y planteó la eventualidad de una reunión posterior, “sin los jefes”, porque no se ha escuchado tanto que esto sea voluntario.
“Porque a mí no me gusta que a nadie presionen; si es por voluntad, bienvenidos”, confió a los burócratas que le acompañaban en el Polyforum.
El sector salud es uno de los más enterados de cómo pasan las cosas, la situación que se ha dado, el campo de las responsabilidades incumplidas, quién debía hacer qué y no lo ha hecho.
Tienen rezagos acumulados en sus derechos laborales personales, en las necesidades para el desempeño de su trabajo –equipo, instrumental, medicinas- y en la atención a la derechohabiencia en general.
Tamaulipas no se inscribió al INSABI, porque con el viejo modelo del Seguro Popular, quería manejar el presupuesto –federal- de salud de manera directa y así lo ha estado haciendo… con todas sus responsabilidades.
La guardería infantil del DIF Victoria, aparte, fue certificada por la instancia nacional, con “semáforo verde”, como un espacio seguro y con personal altamente capacitado, para desempeñar el adecuado cuidado y atención al desarrollo de los menores que atiende.
Por esa razón, propios y extraños en Victoria capital, han estado felicitando a la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, LUCÍA RODRÍGUEZ DE GATTÁS, y a su cuerpo de colaboradores y colaboradoras.
La acreditación está acompañada de la garantía de una póliza de seguro contra accidentes para los 28 menores atendidos en la estancia, por quienes, desde el inicio de la actual administración estatal, en octubre del año pasado, se emprendió una estrategia especial de atención.
El resultado hoy es, con la certificación, el cumplimiento de normativas, tales como el permiso y licencia sanitaria, programa interno de protección civil, aviso de funcionamiento de instalaciones y póliza de seguro a terceros.
Este es uno de los rostros sensibles que acompañan el posicionamiento ascendente del alcalde capitalino, LALO GATTÁS, ubicado ya como el segundo alcalde tamaulipeco mejor calificado en las mediciones de Demoscopia Digital.
Del 49.6 por ciento de aprobación que reportaba en enero el munícipe, ya anda en los 55.7 y creciendo, lo que lo pone, en el campo de las proyecciones, camino de consolidarse como el mejor alcalde del estado, en el corto plazo.
Que así sea.
Comment here