José Inés Figueroa Vitela
AAA Califa…AAA Caballo
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
AAA Califa…AAA Caballo
El mero día de San Carlos, se oye el relincho de un cuaco y los gritos de un jinete, animando a su caballo: Aaa califa, aaaa caballo… De allá del Rancho de Trejo, hasta el cerro de San Carlos.
A la tierra de sus mayores regresó ayer la imagen del mítico “doctor ANAYA”.
Las reminiscencias al hermano de su abuelo BRIGIDO y el buen recuerdo de su padre gobernador, acompañaron al candidato de MORENA-PT-PVEM al gobierno de Tamaulipas.
“Los amigos de mi padre, son mis amigos, y no voy a fallarles. Se los digo mirándole a los ojos”, ofreció el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al entusiasmado pueblo sancarlense que en aplausos sello un pacto ahí.
“Señores voy a cantarles, el corrido de un caballo, que se llamaba El Califa, color alazán morado. Su dueño el doctor Anaya, Médico muy afamado”, vibraba en el ambiente, como la más famosa estampa de este histórico pueblo.
A AMÉRICO también le dio un brinquito el corazón, les confió a sus paisanos de sangre, al recuerdo del rancho del Califa y su tío Abuelo, don DÁMASO ANAYA.
“Jamás perdió una carrera, yo lo guardo en mi recuerdo, como que el penco sabía, que allí en sus patas, llevaba el prestigio de su pueblo”.
De la Buena fama y aprecios de los mayores, los vecinos de San Carlos colmaron al de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.
El coincidió que “lo que ya no queremos son los gobiernos corruptos del PRIAN” y recordó que el Presidente patriota –AMLO- despertó nuestras conciencias, que un país mejor se puede, cambiando las leyes para proteger la niñez, darles becas a los jóvenes para que se formen y se les buscan espacios para su formación para enfrentar retos que les tocará enfrentar.
“Vamos a salir adelante juntos, con cada una de las áreas de oportunidad que se nos presentan”, confió y habló de las vocaciones locales, buscando el valor agregado para que haya más dinero en las bolsas para las familias.
Llamar a las cosas por su nombre y encontrarles un mejor destino.
“Que no se ganache”, le mandó decir el alcalde morenista de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, a su par capitalino, EDUARDO “Lalo” GATTÁS, en torno del tema de los audios editados que los metieron en la vorágine de la guerra sucia.
En realidad, fueron los mismos empleados de los autores de la guerra sucia, quienes pusieron en boca del edil victorense, la acusación contra su compañero y amigo del sur.
“No se. La historia lo juzgará”, respondió GATTÁS cuando le preguntaron si habría sido el mismo OSEGUERA quien habría filtrado el audio, que luego “se acomodó” para aparentar que estaba tratando negocios chuecos con los CARMONA.
“Los alcaldes se pelean y MORENA se divide”, mandó decir a los lectores de un puñado de facebookeros el PAN, que ya no haya cómo treparse a la competencia electoral, cada vez más rezagado en el ánimo de los tamaulipecos.
No fue una conferencia de prensa, sino una entrevista callejera la que le habían hecho a GATTÁS, preguntándole por “la revelación de sus pláticas con los huachicoleros”, a quienes nunca se probó en autos esos “oficios”.
¿Quieren saber con quién fue el mensaje de voz, no una plática como su publicó?, preguntó el del centro a los reporteros y fue así como mostró su celular para despejar dudas.
En la aclaración de la aclaración, hecha por OSEGUERA, se ganchó con la doble manipulación de los “pistoleros” del PAN, dando por cierto que GATTÁS lo señaló de haber filtrado el audio.
Además, cantó un “mea culpa”, diciendo que el teléfono de su amigo victorense pudo ser hackeado, como el suyo lo ha sido, incluidas sus cuentas de redes sociales.
Pues claro, es probable que el de Victoria puede ser víctima del espionaje telefónico, pero quien seguro ya lo ha sido es precisamente el de Madero, según sus propias declaraciones de ayer.
¿Alguna duda de donde pudo salir el audio?, pero, lo que es más, obviamente lo más seguro es que la mala fe, malas artes, puercas estrategias, no corresponden ni a LALO ni a ADRIÁN.
“No se ganchen”, se repetirá en el eco de la voz del sureño, para que él mismo la atienda y tome nota su amigo del centro, además del resto de los actores preponderantes de la jornada eleccionaria.
En ese caso, había un registro telefónico para aclarar paradas, pero el rosario de infundios y denostaciones a los que puede recurrir la contra, para suplir el desprecio ciudadano, se antoja interminable.
Claro, el grueso de los tamaulipecos ya los conoce y no le han hecho el mayor caso; con lo del audio de los “editores” regios al servicio de aquellos, acabará de caer la credibilidad en esos instrumentos de la campaña negra.
Ayer a Reynosa se trajo el dirigente nacional panista, MARKO CORTÉS, a una veintena de dirigentes estatales del partido “para apoyar” la campaña del candidato a la gubernatura.
Pidió a los reporteros que pongan en todos los medios de comunicación que su candidato tiene con que, sabe hacerlo y va a ganar; lo declaró ganador del debate y reiteró la proclama de que “caballo que alcanza gana”.
El candidato les dijo que tendrá la experiencia, carácter, sensibilidad, para abordar los temas que la sociedad ha estado demandando.
“Hablando claro, de frente, como son las cosas, sin discursos rebuscados, la sociedad necesita soluciones, soy muy práctico, directo y eso puede ser lo que necesita el estado”, dijo, para ponerlo al servicio de los tamaulipecos.
Al tiempo que los panistas venidos de fuera arropaban al candidato tamaulipeco, allá en Reynosa, también el flamante Presidente del Consejo Estatal morenista JAIME MORENO GARZA y “el jurídico” MAURO DE LA FUENTE ARPAIS, dictaban conferencia de prensa.
Igual que su madrina, la exalcaldesa, salieron a decir que ya va muy avanzada la campaña “y no los ha llamado el candidato” para ponerse a trabajar; por eso ellos nada más están convocado a los ciudadanos a que voten, pero no por alguien en particular.
Ya con eso, por lo menos, los reynosenses quedan liberados de que, si votan por MORENA y el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aquellos no van a poder andar diciendo que fueron ellos quienes los arrimaron a las urnas.
A las bodegas del IETAM en Victoria capital, ayer llegaron las listas nominales definitivas que contienen la relación de ciudadanos con credencial que podrán votar el próximo 5 de junio.
El INE así cumplió ayer con ese compromiso para con la elección local tamaulipeca.
Son, finalmente 2 millones 737 mil 311 tamaulipecos con credencial vigente, los electores potenciales, quienes representan el 99.9 por ciento del padrón, cobertura en la que destaca Tamaulipas en el concierto nacional.
José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
¿Se acuerdan del tal Ecoloco?
Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.
Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.
Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.
Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.
¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?
Es el primer signo de la falsedad.
Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.
Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.
Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.
Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.
El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.
Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.
¿Son o se parecen?
En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.
Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña
en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.
Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.
“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.
“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.
La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.
Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.
Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.
No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.
¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.
¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas
José Inés Figueroa Vitela
Somos México
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Somos México
Ahí estaba todo mundo.
Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.
El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.
Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.
Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.
Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.
El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.
El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.
Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.
CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.
Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.
La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y
pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.
”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.
Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.
Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.
No, no somos corruptos y tampoco cómplices .
Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.
Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.
Suscribo.
José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.
Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.
La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.
La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.
Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.
No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.
Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.
Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.
El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.
A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.
Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.
Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.
Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.
De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.
Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.
Los procesos siguen su curso.
Las diferencias no admiten suspicacias.
