LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Ni por dónde entrarle
Una cosa es quien manda, otra quien diseña y otra más quién ejecuta; la separación de funciones se acentúa, cuando de hacer actos reñidos con la ley, con la decencia o la moral se trata, lo que resulta harto recurrente en tiempos electorales.
En el caso del PAN-gobierno, se pintan solos para idear cosas torcidas y también traen fletados desde siempre, a especialistas en el despliegue de las llamadas campañas negras, guerras sucias y otros tantos títulos que se da al oficio de manipular, falsear, inducir escenarios contra los adversarios.
Regularmente, tales acciones se concentraban en entramados que les permitían el anonimato, para evadir a los tribunales y sacar la vuelta a las condenas públicas, pero en el aquí y ahora, ya tienen a quien poner para que de la cara.
Hambrientos de reflectores y apetitos peores, los perredistas andan ensuciando, además de la histórica tripa relavada, la honra y arriesgando el pellejo, leen a pie juntillas, las declaraciones que les mandan sus patrones en la coalición.
“Quieren cambiar pesos por libertad”, les diría el exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, en su celebérrima sentencia.
De eso sabe mucho JORGE MARIO SOSA PHOL, el consejero estatal del partido, que en la presentación de la conferencia de prensa de ayer, desmintió que se hubiera aludido a documentos en la acusación que antes hicieron contra AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Intentaba sacudir responsabilidades penales por falsear información sobre actuaciones de autoridades norteamericanas, de lo que advirtió podría darse, un ex agente norteamericano y el propio candidato común de MORENA-PT-PVEM, advirtió denunciarían.
La delegada nacional perredista, VERÓNICA JUÁREZ, que en la ocasión anterior aseguró estaba por entregarse la notificación del falso expediente abierto contra AMERICO en Estados Unidos, ahora ni parpadeó en el encuentro con los medios; muda se quedó.
Fue ROXANA LUNA PORTILLO, la otra delegada nacional en Tamaulipas, quien pronunció las nuevas acusaciones, ahora contra la alcaldesa neolaredense, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, porque, dicen, tuvo fiesta de cumpleaños en Presidencia y le regalaron el síndico y la síndica, un reloj Cartier de más de 600 mil pesos.
Hasta el cierre de la presente redacción, no pudimos entablar comunicación con la alcaldesa o su equipo, para conocer su versión respecto de tales acusaciones, aunque dicen que tiene un vocero y variados canales por los que en algún momento responderá, o ya lo hizo.
En calidad de mientras, la simple lógica nos dirá que como no pudieron endilgarle nada al candidato a la gubernatura, que pudiera mermarle su ascendencia ante el grueso del electorado tamaulipeco, ahora estarán buscándole por el lado de los alcaldes y otros actores morenistas.
De CÁRMEN LILIA no sabemos nada, decía, pero en el caso del alcalde capitalino, EDUARDO “Lalo” GATTÁS BÁEZ, más tardaron en “colgar” de las redes sociales, un boletín insertado en una página de Monterey, con un audio editado para hacerlo parecer como relacionado con actos ilícitos, en que se conociera de manera contundente la realidad de lo publicado.
Para infortunio de los “huachicoleros de la información”, el jefe edilicio victorense conservaba en su celular, el mensaje de voz que en octubre del 2019 envió al alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, mediando para que una de las pipas de este último, apoyara en el abasto de combustible a fuerzas federales.
LALO entonces, era un simple ciudadano, dedicado a sus empresas, pero igual mantenía amistades dentro del orden institucional y fue así como se dio la intervención aquella, que se pretendió hacer aparecer como un diálogo con el empresario reynosense asesinado en San Pedro, SERGIO CARMONA.
Cuando se les cayó el teatrito, los empleados de los autores, cambiaron la trama, para decir ahora que se trataba de un pleito entre los alcaldes morenistas que “estaban divididos y confrontados” por “la filtración” y manipulación del audio.
Por eso el PAN está como está en Tamaulipas, por eso dilapidaron en poco tiempo el bono electoral que hace seis años le concedieron los tamaulipecos y por eso, ahora en lugar de vislumbrar el refrendo del ejercicio del poder, lo que se cierne sobre ellos es el riesgo de parar en la cárcel.
¿Qué culpa tiene el candidato?
AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ayer por la tarde tuvo eventos masivos en Abasolo y Villa de Casas; en el primer municipio habría coincidido, con diferencia de algunas horas, con el panista CESAR “El Truko” VERÁSTEGUI.
Temprano, el doctor concedió diferentes entrevistas a medios regionales y nacionales,
Con JAVIER ALATORRE Y ANA MARÍA LOMELÍ, en el noticiero radiofónico nacional, el candidato a la gubernatura de «Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas», declaró que aunque le dan confianza las encuestadoras concediéndole amplia ventaja, él seguirá trabajando para mantener y acrecentar el aprecio de los tamaulipecos sumados al cambio, a la construcción de una mejor sociedad y que prevalezca el bienestar social.
Planteó sumar a la sociedad en un gobierno participativo, colaborativo, para mejorar las condiciones que dejan este y los anteriores gobiernos, aprovechando la amplia riqueza del estado y con el manejo honesto del presupuesto, generar las oportunidades que demandan todos.
A pregunta reiterada de LOMELÍ, que igual se lo planteó como moderadora en el debate dominical, AMÉRICO hizo énfasis en los jóvenes, muchos profesionistas, a quienes se ha negado la oportunidad de trabajos suficientes y bien remunerados.
El candidato morenista hoy andará por Jiménez y San Carlos; el panista que además de Abasolo, ayer tocó Jiménez y Padilla, el resto de la semana visitará Reynosa, Matamoros, Burgos, Méndez, Cruillas y Victoria capital.
En Abasolo, el profesor MARTÍN SAUCEDA, le dijo que estaban de fiesta, muy contentos, porque la gente lo ve como un hombre como ellos, que habla de frente, directo y sin dobleces,
Comment here