El Noreste
Reconoce, festeja y premia Gobierno de Monterrey labor del magisterio
MONTERREY | Como reconocimiento a su trabajo, responsabilidad y entrega, el Gobierno de Monterrey, encabezado por el presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, celebró anoche a los profesores de la ciudad en el marco del Día del Maestro.
“Este es un pequeño reconocimiento que hacemos con mucho cariño, pero también con mucha admiración a todas y a todos ustedes porque literalmente en sus manos está el futuro de nuestro estado y nuestro país” les dijo el edil.
“No quisimos dejar pasar la fecha porque creemos que es necesario y válido, festejar a las y los docentes que han pasado un par de años bastante duros y han sacado adelante a las infancias de Monterrey” mencionó la secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, Ana Luna Serrano.
Con un evento masivo donde se presentaron dos grupos musicales y se realizó una rifa de computadoras portátiles, Colosio agradeció a los mentores su desempeño, para que la niñez y los adolescentes regiomontanos sigan con su preparación.
“No existe mejor motor para la transformación de un país que el Sistema Educativo y el Sistema Educativo necesita de mujeres y hombres fuertes, valientes, comprometidos con la docencia con su gente y, sobre todo, con su vocación de servicio, así que, por esa vocación, muchísimas felicidades y muchísimas gracias” enfatizó.
En la Arena Monterrey, se dieron cita miles de profesores que disfrutaron de las presentaciones artísticas, además de la muestra de distintas instituciones que ofrecieron capacitación gratuita.
La directora de Educación, Nina Flores, explicó el beneficio de la “Feria de Oportunidades”.
“Aparte de otras instituciones para las opciones de capacitación de la sociedad civil, también hay dependencias municipales, entonces trabajamos en conjunto con dependencias como Participación Ciudadana, Dirección de Prevención del Delito, Dirección de Salud, de Deportes, que están ofertando los servicios que tienen y sabemos que este trabajo intermunicipal de las dependencias es para que las mismas escuelas puedan saber lo que el municipio tiene para ofrecerles y acercarlo a sus planteles, están ofreciendo sin costo charlas, talleres, brigadas de salud, brigadas deportivas” detalló.
Colosio Riojas refrendó su agradecimiento con el trabajo docente.
“La educación no sólo nos abre las puertas del conocimiento, la educación nos da oportunidades y, sobre todo, la educación nos da libertad, la libertad para poder decidir nuestro camino, la libertad para tener el conocimiento y tomar las mejores decisiones, la libertad también para crear comunidades fuertes, diseñar y pensar en soluciones para los retos a que nos enfrentamos”.
“Gracias maestras y maestros, gracias por darnos una sociedad de hombres libres gracias a su docencia y a su empeño”, finalizó.
El Noreste
Indebido condicionar la entrega de documentos oficiales al pago de graduaciones: SET
MATAMOROS, Tam. | Miguel Ángel Valdez García, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), rechazó que las escuelas condicionen la entrega de documentos oficiales a las y los estudiantes que no cubran los pagos de los festejos de graduación o de la aportación voluntaria al inicio del ciclo escolar.
Expresó que en la escuela pública no existe la cuota obligatoria y, aunque la ley recomienda la aportación voluntaria, en caso de que las familias de las y los alumnos no tengan recursos para solventar este concepto, no será una razón para no entregar documentos oficiales.
“No condicionar ni las graduaciones, ni las entregas de papeles, ni el pago de las graduaciones, ni el pago de esta aportación voluntaria para la retención de los documentos oficiales de cada niño y de cada niña”, recalcó.
Recomendó que las actividades de fin de cursos sean ceremonias sencillas y solemnes que no representen grandes gastos para las familias. “Hacer el llamado a que ahorita la situación económica de las familias hay que cuidarla; luego viene el inicio de ciclo, en donde hay que comprar los útiles. Hay que cuidar mucho la economía y, desde luego, saber que no hay necesidad de una fastuosidad, sino sencillamente de una solemnidad”, puntualizó.
Recordó que, con motivo de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026 que se celebra en nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, pusieron mucho énfasis en que, de manera paralela al Mundial, hubiera también un Mundial social con la participación de niños y jóvenes de todas las entidades.
Indicó que estudiantes del CBTis 135 de Matamoros representaron a Tamaulipas y quedaron campeones del Mundialito Social en el nivel medio superior, por lo que próximamente serán reconocidos por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante una ceremonia de honores en Ciudad Victoria.
Valdez García reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de que, a través de la Secretaría de Educación, se impulse una política educativa humanista, inclusiva y de calidad, que brinde a las y los estudiantes tamaulipecos las herramientas necesarias para la transformación social.
El Noreste
Realizarán callejoneada de solteras y solteros en Tula
Ven a vivirla a este Pueblo Mágico, el próximo 13 de junio, después del partido de fútbol Brasil-Marruecos
TULA, Tam. | En el Pueblo Mágico de Tula, solteras y solteros recorrerán sus calles empedradas al ritmo de música en vivo, entre risas y buena vibra, con la realización de una callejoneada el próximo 13 de junio, después del partido Brasil-Marruecos.
Así lo informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas destacó las transmisiones que se realizan en los Pueblos Mágicos, donde además se realizan actividades recreativas y concursos familiares, como carreras con balón, dinámicas de equilibrio, además otras actividades de convivencia.

El funcionario estatal explicó que, en Tula, una vez concluida la transmisión del partido correspondiente al Mundial de Futbol 2026 entre Brasil y Marruecos, programado para las 16:00 horas, dará inicio la celebración de la Callejoneada.
Esto forma parte de las tradiciones del municipio, con lo que el próximo 13 de junio se llevará a cabo la tradicional Callejoneada, en celebración de San Antonio de Padua.
Este evento reúne cada año a solteras, solteros y visitantes que disfrutan de un ambiente festivo acompañado de banda musical, burro bar, mojigangas y jarritos, preservando una de las tradiciones más representativas del municipio.
El recorrido culminará en las instalaciones de la Feria del Pueblo, donde se contará con la presentación de un grupo norteño en el teatro del recinto, ofreciendo un ambiente de convivencia y entretenimiento para todos los asistentes, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.
El Noreste
Suspenderán patria potestad a imputados por feminicidio en Nuevo León
Por Jorge Maldonado
MONTERREY, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Civil del estado para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de la violencia feminicida, al establecer la suspensión de la patria potestad cuando exista un auto de vinculación a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio cometido contra su madre.
La medida fue impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano y modifica el artículo 447 del Código Civil, incorporando una nueva causal para suspender temporalmente la patria potestad de quienes enfrenten un proceso penal por estos delitos.
La diputada Melisa Peña Villagómez, promotora de la reforma, explicó que el objetivo es garantizar medidas de protección inmediatas para las y los menores que enfrentan contextos de violencia extrema, privilegiando en todo momento su seguridad, integridad y bienestar.
De acuerdo con la legisladora, la disposición busca evitar que niñas, niños y adolescentes permanezcan en condiciones de vulnerabilidad tras sufrir las consecuencias de la violencia feminicida.
“Las niñas, niños y adolescentes no pueden quedar en situación de vulnerabilidad después de perder a su madre a causa de la violencia feminicida. Esta reforma coloca en el centro su protección y bienestar”, señaló.
La reforma establece que la suspensión procederá cuando una persona sea vinculada a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las y los menores sujetos a patria potestad, con el propósito de brindar una respuesta institucional inmediata mientras se desarrolla el procedimiento judicial.
Peña Villagómez destacó que la aprobación representa un avance en la protección de los derechos de la niñez y en el fortalecimiento de las acciones legales para atender las consecuencias de la violencia de género.
“Estamos fortaleciendo nuestro marco jurídico para responder con sensibilidad y responsabilidad ante una de las expresiones más graves de violencia contra las mujeres, priorizando siempre el interés superior de la niñez”, expresó.
Con esta modificación, el Congreso local busca reforzar las herramientas legales de protección para niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia feminicida, colocando el interés superior de la niñez como eje central de la actuación del Estado.
