José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

¿500 Porqué o para que?

LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela

¿500 Porque o para que?

Por doquier escucho voces de amigos, conocidos y parientes, a los que se les han ofrecido 500 pesos, para que voten a favor del candidato panista; solo tienen que mostrar la foto con la boleta cruzada a favor del Truco, me han dicho.

La diferencia estimada, promedio entre las encuestas conocidas, es que el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia MORENA-PT-PVEM, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aventaja con 25 puntos al candidato que andaría comprando votos.

Si partimos de que la lista nominal de potenciales electores es superior a los 2 millones 773 mil ciudadanos tamaulipecos y hay mediciones estimando en el 70 por ciento la votación posible para este domingo, tendríamos casi 2 millones votando.

Ello pone en 20 mil votos el punto porcentual o 500 mil votos de diferencia, o 250 millones de pesos en las tarifas conocidas del PRIAN.

Una cobertura imposible de sacar con éxito, operativa, física, financiera, estructuralmente, además, sin que las autoridades puedan seguir volteando a otro lado y haciéndose de la vista gorda.

Eso, independientemente de las campañas, que ya abundan, para orientar a los obligados por sus superiores, o la necesidad del dinero, sobre cómo sacarle la vuelta a eso que no quieren hacer.

Sea anulando con un “no” el voto por el prian, o usando un acetato –hoja traslúcida- para tomarle la mentada foto a la boleta “marcada por encima” y luego sufragar por el candidato o partido que en efecto esté en sus simpatías.

Entre muchas otras formas, que, la imaginación del tamaulipeco, es prodigiosa y sus convicciones de independencia y libertad firmes.

Por eso, porque todos saben que irremediablemente perderán la elección, es que pesa la intriga sobre la idea de andar comprando los votos en 500 pesos.

Conocidos que andan en eso, dicen que la campaña prianista ha sido un negocio –como siempre- y lo de la compra del voto, es la mejor forma de prolongar la cosecha de dividendos, desde el candidato, hasta los asesores venidos de fuera, los coordinadores principales, los operadores intermedios, quienes abajo distribuyen el dinero y quienes lo reciben.

¿Entonces el presupuesto no son los hipotéticos 250 millones de pesos a repartir? No, que va.

Eso y los bingos, que tienen meses haciendo y ayer se multiplicaron, especialmente en Victoria capital, en otro torpe intento por boicotear el ultimo cierre de campaña del doctor, con las rifas de plasmas y hasta carros, fuera del escrutinio jurisdiccional.

¿De dónde salen? El INE y el IETAM han de saber; son los fiscalizadores y quienes reciben las denuncias y dan seguimiento al proceso.

Los últimos días de la campaña, siguieron dedicados a denostar al candidato principal, con las mismas expresiones que de variadas maneras y por los mas distintos foros quedaron evidenciadas como mentiras.

Sí, así como les pregunté antes, resultó cierto que no traían más que un par de mentiras puestas en medios inventados para el efecto y con eso pensaban, no que iban a ganar el apoyo ciudadano, sino a someter al candidato puntero, para que les endosara la prolongación en el saqueo por otro sexenio.

La última que “se volaron” ayer, fue difundir que la primera sala de la Suprema Corte de la Nación pospuso la resolución sobre el desafuero y la orden de aprehensión que pesan sobre CABEZA DE VACA, para “presionarlo a que entregue el Estado”.

Políticamente, el Estado hace mucho que dejó de ser de él, como bien lo muestra el repudio popular medido en la reprobación a su ejercicio, registrado en todas las encuestas que sobre eso se ha hecho y también, en el rechazo manifiesto a que repitan en el gobierno, él y los suyos.

Ayer que se iba a desahogar el tema en la maxima instancia judicial del país, solo se declaró “enlistado”, en la ponencia del Ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA Y CARRANCÁ, sin mayores acotaciones.

Eso es, que sigue en espera de resolución y sera tratado, en su caso, durante la siguiente plenaria de la sala, convocada para el miércoles de la semana entrante.

Lo demás, es lo de menos.

El acusado y “sus padrinos”, siguen dirimiendo los mecanismos y las potestades, para librarse de la acción de la justicia; cualquiera de los delitos que les han inventado a quienes han escogido como enemigos, son nada, fente a los señalamientos que obran en autos en su contra.

La justicia electoral va a llegar más pronto que la justicia divina, pero de la justicia penal, hay que sentarnos a ver pasar el tiempo, para no cansarnos esperándola. El juicio de la historia se escribe todos los días.

En Movimiento Ciudadano, todos los cuadros dirigentes ayer le pusieron un nicho a su candidato a la gubernatura, ARTURO DIEZ–GUTIÉRREZ NAVARRO y se pusieron a adorarle largamente.

Parecían sorprendidos, y le felicitaron, desde GUSTAVO CÁRDENAS hasta LUIS TORRE, pasando por CARLOS ZERTUCHE y ELIZABETH HUMPHREY, “por el gran esfuerzo” que hizo en su campaña, “negándose a descansar”.

Era la última conferencia de prensa de la campaña y él se la pasó repitiendo que fue a los 43 municipios, la última vez, también repitió, pasó por la ribereña y “hasta se bajó de la camioneta” en Miguel Alemán.

Movimiento Ciudadano pudo convertirse en la alternativa para quienes no comulgan con la forma como ha gobernado el PAN el Estado y MORENA el país, pero sus limitaciones y antecedentes no alcanzaron a concretar esa oportunidad.

En lugar de marcar la diferencia, se trepó al mismo tren de las acusaciones estridentes, y promesas, fáciles, pero sin sustento, se fusiló dos-tres propuestas de sus adversarios y quiso hacer un chiste de su discurso.

Hasta para eso se necesita gracia.

Más lo prestigió, a él y a su partido, que los prianistas se hayan comprado unas gorras y playeras anaranjadas, imprimiéndolas con sus emblemas, para ponérselas a un grupo de pedicheras y pedicheros que dijeron ser emecistas en suma al Truquis.

Ayer, los licenciados de Movimiento Ciudadano presentaron la queja ante el órgano electoral, en contra del candidato del PAN, PRI y PRD, por esa forma de querer confundir a la gente.

“Utilizan los emblemas de MC porque saben que estamos creciendo en posicionamiento y se quieren colgar del gran trabajo de nuestro candidato”.
Así lo expresaron en la conferencia de prensa y aseguraron que no van a declinar por ninguno de los otros dos candidatos y sus partidos.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: