LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
¡Por eso siempre tengo Tang!
¿Se acuerdan del comercial?… ¡no se lo merecen!
El recuento de la mayoría de las casillas instaladas el pasado domingo, tampoco le sirvió a los del PRIAN para revertir en la mesa, lo que en las urnas les negaron los ciudadanos.
Todo lo contrario.
Cuando ayer tarde ya sólo faltaba por definir el desenlace de 700 votos reservados del distrito 19, Altamira-Miramar, tras la revisión de los paquetes electorales dispuestos en esos 21 de 22 distritos, se habían sumado 20 mil votos a la causa morenista.
Ello convertía al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el candidato con el mayor número de votos obtenidos, en la historia electoral tamaulipeca.
Pero además, la jornada sirvió para evidenciar la suciedad y corrupción de un gobierno y un candidato -amparados por la siglas del PAN- que en todo momento pretendieron ganar a la mala, frente al manifiesto rechazo social.
Del recuento distrital, abundaron los votos marcados con folios, por órdenes del PRIAN, para comprobar que “cumplieron”, los electores presionados en su trabajo o comprados por sus estructuras para inducir el voto.
Aparte, el hecho que tres días después de la elección, el IETAM haya reconocido la ilegal injerencia del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y las irregularidades en la promoción de su TRUKO candidato, imponiéndoles sanciones, confirmó otras sospechas de las vísperas.
Más allá de la madeja de complicidades, la contundencia en el resultado que arrojó el PREP, con los cómputos distritales, quedó consolidada y ensanchada, al resultarle al doctor AMÉRICO aquellos 20 mil votos adicionales.
Uno a uno, los argumentos con los que el PRIAN ha intentado voltear la voluntad popular expresada en las urnas, han ido cayendo inexorablemente y a estas alturas, ya no se ve qué más pueda ocurrírseles.
¿Finalmente van a aceptar que los tamaulipecos no les refrendaron la confianza para seguir en el gobierno?, ¿correrán el riesgo de seguirse hundiendo y evidenciando la vileza de sus malas artes?, o ¿qué más quieren?
No salen de una cuando ya asoma otra, de las tantas consecuencias que deberán afrontar por los tantos yerros, abusos, excesos, robos, despojos, persecuciones, encierros, crímenes.
El desafuero asoma a la puerta y la órden de aprehensión está a la vuelta de la esquina.
Veremos y diremos.
Cuando caiga “el rey”, caerán todos los demás naipes en secuencia, poniendo fin a esa cadena de complicidades y finalmente haciendo justicia al pueblo tamaulipeco agraviado y vilipendiado.
Váyanle avisando a la diputada panista ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, quien metió una maleta -que unos dicen llevaba millones de pesos y otros que miles de boletas marcadas- y la dejó dentro del distrito 21 electoral, en plena jornada de cómputo.
Al fiscal michoacanazo, IRVING BARRIOS MOJICA no le digan nada; él ya sabe mucho de esto y conociendo las leyes, sabrá lo que le espera, con todos los delitos que ha cometido en agravio de los tamaulipecos.
Los perredistas venidos de lejanas tierras a hacer el trabajo sucio del PAN, incluido su actual representante en el Instituto Electoral de Tamaulipas, se irán con la panza y las carteras rebosantes del “víatico”.
Cuando se hagan esas cuentas, de dónde se sacaron los dineros que les andan endosando, tal vez les resulten las culpas penales; las sociales ya las cargan a cuesta, sin vergüenzas.
Mientras tanto, concluidos los cómputos distritales -se entiende que ayer tarde ya habría concluido la revisión de los 700 votos reservados de Altamira-, mañana sábado el Consejo General del IETAM celebrará el cómputo estatal.
Con las actas de los cómputos distritales, ya considerando los recuentos y correcciones, se hará la sumatoria estatal, se declarará al gobernador electo y enseguida -“en su caso” se dice- se hará la entrega de la constancia de mayoría al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Claro que los del PAN-gobierno podrán ejercer el derecho de pataleo y hasta intentar extender sus tentáculos corruptores a alguna otra esfera, pero no hay forma de cambiar la contundencia de la voz de las urnas.
Entre más le escarban, más se hunden.
En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se promueve la convocatoria al concurso de investigación sobre el ejercicio del derecho a la información, entre los estudiantes de licenciatura y posgrado.
La convocatoria del Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, al Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2022 “El ejercicio del derecho a saber a través de tecnologías de la transparencia”, está abierto hasta el 28 de abril para recibir trabajos.
Se trata de identificar la utilidad del ejercicio del derecho de acceso a la información, en los distintos sectores sociales o en comunidades y su utilidad social entre los universitarios, premiando a los 3 mejores trabajos.
En la Universidad, como en el Gobierno y en el gremio periodístico, como en tantos sectores donde ganó aprecio y amistades, hay luto por el temprano deceso de nuestro amigo y colega ÁNGEL VÁZQUEZ GONZÁLEZ.
Al momento de su muerte se desempeñaba como titular de comunicación social de la UAT; antes fue Director del Sistema Radio Tamaulipas, donde entregó toda una vida de trabajo, desde los niveles básicos del andamiaje laboral en el área informativa.
Siempre combinó sus responsabilidades institucionales con el oficio periodístico, distinguiéndose como corresponsal de variadas radiodifusoras, además del empredurismo que le llevó a capitanear negocios en variados giros.
Nuestro compañero de generación, murió el miércoles por la noche, víctima de un infarto fulminante; sus restos mortales son velados en Funerales del Refugio, en cuya capilla hoy será despedido en misa de cuerpo presente a las 10:00 horas.
En paz descanse el comunicador José Ángel Vázquez González.
Comment here