Ambrocio López Gutierrez
El Covid-19 y la economía local
VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
El Covid-19 y la economía local
Con el paso del tiempo Ciudad Victoria se ha expandido considerablemente y con ello la demanda de servicios básicos, vivienda, empleo y otros factores han presentado un incremento de igual forma. Esto por el crecimiento, pero actualmente, con la inesperada presencia del Covid-19 que trajo consigo un sinfín de restricciones y problemas de salud, desempleo, carestía, entre otros; sectores de la ciudad se vieron más afectados que otros, la periferia que es donde se ubican las colonias de formación de hace algunos pocos años sufren rezagos económicos y sociales considerables que se vieron en aumento con la pandemia. La pobreza, los malestares psicosociales y (la falta de) servicios básicos son factores que desde el comienzo de la pandemia presentaron un incremento en cuanto a la afectación en amplios sectores.
Verónica Borrego, alumna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó una investigación para su tesis de licenciatura en Sociología (“Impacto del Covid-19 en la economía de los habitantes de la colonia Esfuerzo Popular de Ciudad Victoria”) donde cita a Gerardo Ordóñez (2020, p. 305) quien afirma: El covid-19 ha generado grandes rezagos en la educación, economía, empleo y muchos otros ámbitos, pero quienes han sufrido más estos efectos son las personas que se encuentran en lugares acentuados con un grado de pobreza mayor a otros. Las personas al tener un sustento no seguro y mal pagado se ven obligados a buscar otras formas de trabajo, pero los centros de trabajo se vieron muy afectados y no hay empleos, algunos llegaron al extremo de pedir limosna, otros iniciaron su propio pequeño negocio otros se ocuparon en la informalidad. La destacada estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades encontró valiosa información que comparte sintetizada.
El confinamiento a causa de la pandemia le ha dado poder a una desigualdad ya anteriormente existente, pues las personas que se encuentran en zonas no urbanas o semiurbanas, en lugares marginados se han rezagado de forma significante ante la educación, pues al no tener los aparatos necesarios para tomar clases los papás optaron por que dejen de estudiar, pues adquirir una computadora o un celular generaría un gasto pesado para su sustento y al no tener empleo ni forma de iniciar un negocio les resulta imposible continuar con la educación de sus hijos, o bien si tienen hijos de diferentes edades optan por que continúe el mayor.
La tesista agrega: De igual manera, constatamos que la desigualdad para los jóvenes y las mujeres es todavía más grave”. (Cordera, 2019. Como se citó en Crespo, 2020, p. 3) Los habitantes de las colonias que presentan mayor grado de pobreza son quienes más rezagados se encuentran con esta desigualdad, pues en estos lugares es diferente el cuidado que se le presta a las recomendaciones e información. Esta situación tiene mucho que ver con el desempleo que se ya se acentuaba, pero la pandemia lo agudizó y aunque muchas de las colonias reciben despensas por parte del gobierno no es un apoyo constante del cual las familias sin trabajo puedan sustentarse.
El estar en casa sin trabajar genera estrés, el estar estudiando en línea genera ansiedad ya que no tienes la misma interacción con los profesores y al dificultarse tomar clases por falta de aparatos electrónicos aumenta más la ansiedad, estrés y preocupación. Al interior de la economía mexicana el efecto del confinamiento derivó en el cierre de empresas de la construcción, de servicios y manufacturas, lo que generó un choque de oferta que proporciono la caída pronunciada de la actividad económica. Como consecuencia, en el primer trimestre del 2020 el PIB cayó 1.4%, sumándose a las caídas experimentadas en el tercer y cuarto trimestre de 2019.
La señorita Borrego Borrego nos comparte un apretado resumen de su trabajo de campo: Los resultados encontrados en este estudio en cuanto economía destacan que, en general los habitantes de la Colonia Esfuerzo Popular no tienen un trabajo fijo y por lo tanto el ingreso monetario que una familia presenta es totalmente variable e insuficiente. Estos resultados por una parte coinciden con Donza (2021), la cual señala que según los datos de la EDSA COVID-19, el 8,2% de los ocupados perdió su empleo o no puede realizar su actividad por cuenta propia, el 39,3% está suspendido o debió dejar de trabajar, el 4,2% tiene licencia por ser parte del grupo de riesgo, el 22% está trabajando menos horas y sólo el 26,4% sigue trabajando como siempre o más horas.
La tesista de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) apunta: La teoría económica dice que el estándar y calidad de vida depende del desarrollo de producción de cada país, puesto que, podemos constatar que es verdad, que los países más desarrollados presentan mejores oportunidades económicas, de educación, de acceso a la salud, y de vivienda entre otros. Sin embargo, el gobierno del estado de Tamaulipas y del municipio de Victoria aún no consiguen ese nivel de relaciones económicas, se debe mencionar que existen algunas inversiones extranjeras en la ciudad como por ejemplo las maquiladoras Kemet y Aptiv (crean componentes electrónicos), Nien Hshing Confección (Confección de ropa) y tiendas departamentales como, por ejemplo, Coppel, Liverpool, Del sol, Suburbia, Walmart, Waldo´S, GranD, entre otras. Pero no es suficiente y aunque es una oportunidad para los habitantes de la ciudad, muy pocos la alcanzan (Crespo, 2020).
Mendoza (2020) refiere que la economía mexicana es altamente dependiente a la contracción de la demanda externa de bienes producidos en México y, así mismo, a la caída de la petición del factor trabajo, que ha resultado de las medidas de confinamiento, lo cual ha derivado en una crisis de empleo en el sector mexicano. Esto se contrasta con el nivel de educación encontrado en la colonia estudiada, pues se logró documentar que solamente el 46% de los habitantes de dicha colonia cuentan con el nivel básico de educación (primaria y secundaria) lo cual es importante, ya que en los centros de trabajo antes mencionados es el nivel que piden para poder ser contratados, mientras que la otra parte restante por no tener ese nivel perderían la oportunidad laboral, por lo tanto se limitarían en ingresos y satisfacción de las necesidades básicas del hogar.
En cuanto a los servicios básicos, se encontraron respuestas muy importantes tales como la siguiente: solo el 5% de la población estudiada cuenta con agua potable, mientras que el 95% restante no tiene acceso a ese servicio, es alarmante y triste ver esto, pues el agua es un elemento vital para ser humano. Esto coincide con las aportaciones de Ordoñez (2020) que refiere que la pérdida de ingresos y dificultades para el pago de compromisos contraídos con anterioridad, que en conjunto podrían marginarlos en el corto plazo del acceso a servicios básicos y en el futuro complicarles su situación financiera. Otro de los resultados encontrados, es que solamente dos personas de las 75 encuestadas cuentan con todos los servicios básicos.
La ciudad presenta mucho rezago en cuanto a programas sociales estatales y locales ya que muchas de las familias que se encentran en necesidad no están recibiendo ningún apoyo por parte de instituciones gubernamentales, las despensas solo las reciben algunos, las becas que fungen como apoyo para la educación no son suficientes, pues muchos tampoco las reciben. El gobierno estatal presentó planes de ayuda, sin embargo, muchos no llegan a las colonias que se encuentran en la periferia, las cuales presentan marginación, la pavimentación es inexistente en estas zonas, las instituciones educativas son escasas y lejanas para ellos, hay presencia de familias que se encuentra en condiciones verdaderamente precarias y así han permanecido durante años.
Considerando que los gobiernos de los diferentes ámbitos tienen la facultad y poder para construir un desarrollo en la sociedad deberían trabajar en ello y aunque no son los únicos problemas que la ciudad presenta, a estos que se pueden constatar con este estudio deberían de ser atendidos, ya que la población ante la pandemia se encuentra en vulnerabilidad. La recuperación de la pandemia será tardada ya que son muchas personas que presentaron pérdida de empleo y volver a generar será un arduo trabajo porque muchos negocios cerraron a causa del Covid-19. Las acciones se enfocan en lugares que son significativos de la ciudad y no en donde de verdad se necesitan.
El gobierno tiene mucho trabajo, una ciudad que carece de recursos para implementar acciones de mejora, la ciudadanía en constante crecimiento, falta de programas sociales, se podrían mencionar muchos otros problemas, sin embargo, son los que más salen a relucir con este estudio. Los habitantes de la colonia Esfuerzo Popular presentan pobreza, carencia de servicios básicos, programas sociales, educación, etcétera, lo cual hace notar el poco desarrollo de la ciudad, un gobierno que no presta ayuda ni la implementa. La pandemia los afectó considerablemente en la pérdida de empleo y por ende en los ingresos con los cuales las familias se mantenían a medias.
Correo: amlogtz@gmail.com
Ambrocio López Gutierrez
La derecha está amosomada
Correo: amlogtz@gmail.com
Ambrocio López Gutierrez
Los intelectuales lamehuevos
VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
Los intelectuales lamehuevos
El mes de mayo quedó marcado por acontecimientos entre los que destacó la accidentada visita de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. La representante de la ultraderecha española estuvo cuerpeada en México por los gobernadores de Acción Nacional quienes, en mala hora, se encomendaron a la citada política ibérica.
También se subió a ese tren el presidente del grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, cuyo conglomerado empresarial hace la guerra mediática a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Medios nacionales e internacionales han dado cuenta del fiasco que ha sido la gira de la española por tierras mexicanas, sin embargo, vale la pena recuperar un resumen del magnífico texto de Abraham Nuncio, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León y editorialista de La Jornada.
El escritor norestense señala que Andrés Manuel López Obrador pidió en marzo de 2019 al rey Felipe VI ofrecer disculpas al pueblo de México por lo que significó la conquista a manos de la monarquía española.
Desde la derecha y un segmento de la izquierda mexicanas se lo tildó de ocioso, teatral, anticlimático, inapropiado y hasta ridículo. Si la monarquía española contemporánea no comulgara con ambos y hubiera aceptado la solicitud de López Obrador, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, no habría osado venir a rendir homenaje a la figura de Hernán Cortés, revalidando con ello lo que la Conquista resultó para la sociedad del Anáhuac en términos reales de saqueo, genocidio y destrucción material y cultural; ni a fortalecer a la oligarquía empresarial de nuestros días en territorio mexicano y los empeños imperialistas de Estados Unidos y su periferia partidaria, eclesial y mediática en ambos países.
Ya en 1992, con motivo de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, esa periferia se tonificaba con carantoñas ideológicas de un grupo de intelectuales lamehuevos, entre ellos algunos sedicentes guiados por Clío. Repitieron la expresión “encuentro de dos mundos” hasta el hastío.
Sus medios, sus académicos y sus políticos le quisieron quitar peso llamando así a las atrocidades, despojo y demás actos violentos de la Conquista. De paso le restaban entidad a la resistencia de los gobernantes y el pueblo mexica. A ese “encuentro” lo consideraron “civilizatorio”.
Tras la injuria, el insulto. Esas manipulaciones, que entonces ocultaron la infamia de la conquista financiada y organizada por la corona española y efectuada por sus capitanes y ejércitos armados con tecnología de fuego, ahora la glorifican.
La resistencia permanente de los pueblos a la rapacidad y opresión de los imperios ha generado odio y desprecio hacia sus protagonistas. Los jefes de Estado de la Comunidad Europea jamás perdonaron al boliviano Evo Morales cuando les hizo las cuentas a los “hermanos europeos” de la sustracción que hicieron de nuestras riquezas durante la colonia en América Latina y el Caribe a través de España. Después de 500 años era justo que nos regresaron ese valor. Sólo del monto, en lo que hace a los metales su deuda, con intereses simples, equivaldría a todo lo que vale Europa entera, y no completarían. Otro tanto, si bien menos puntual, señaló Pedro Castillo. Tampoco lo perdonaron. Ni, como lo hizo a gritos histéricos, el rey Juan Carlos a Hugo Chávez. La misma actitud han asumido con Lula, López Obrador, Sheinbaum y Petro.
Regresando a Cortés. El mejor juicio sobre su conducta, y la semejante de otros conquistadores, fue el de los hombres de su época. En el significativo decreto del rey Carlos I publicitado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se le siguió un juicio de residencia por crímenes de toda laya (asesinatos masivos con todas las agravantes, esclavismo, tortura y otros actos de barbarie sin atenuantes).
Epítome de las atrocidades de Cortés fue el trato vil que dio al emperador Cuauhtémoc. Vencido y apresado lo sometió a tortura y finalmente lo mandó ahorcar como si se tratara de un vulgar malhechor. La causa: arrancarle el secreto sobre la ubicación del tesoro real de los aztecas. No lo consiguió. Pero a eso es a lo que vienen los representantes de los imperios de ayer y de hoy: a robar todo lo que pueden.
El testimonio de intelectuales honestos, lúcidos y valientes sobre la barbarie de los conquistadores, pronto se dio a conocer por boca y pluma de varios clérigos dominicos. Antonio de Montesino, desde La Española, fustigó a los responsables de los tratos crueles y homicidas que daban a los indígenas (1511).
“¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades en que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día?”
El memorable sermón de Montesinos fue recogido por otro dominico, el obispo Bartolomé de las Casas, en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, donde se refiere a las reiteradas acciones de la conquista: “Entre éstas son las matanzas y estragos de gentes inocentes y despoblaciones de pueblos, provincias y reinos que en ellas se han perpetrado…”
Más tarde, el dominico Servando Teresa de Mier, precursor de la independencia nacional, realizó una edición de la obra de De las Casas. En este preciso momento, tan ilustres figuras y actos de la resistencia frente a la opresión y el saqueo imperialistas exigen una toma de conciencia y la decisión de aprestarse a combatirlos por todos los medios. Correo: amlogtz@gmail.com
Ambrocio López Gutierrez
La huelga del águila de 1924
VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
La huelga del águila de 1924
“La Huelga del Águila de 1924”, una de las obras recientes del historiador tamaulipeco José Ángel Solorio Martínez, sumerge al lector en uno de los episodios más trascendentales de la historia obrera mexicana: la monumental huelga de los trabajadores de la Compañía Mexicana de Petróleo (subsidiaria de la angloholandesa Royal Dutch Shell), que estalló el 22 de marzo de 1924 en Doña Cecilia (hoy Ciudad Madero). Este conflicto laboral no fue un mero paro de labores, sino un pulso épico entre la incipiente fuerza sindical mexicana y los consorcios petroleros internacionales, marcando un antes y un después en las relaciones obrero-patronales del país. A continuación, presento una versión sintetizada del reporte que sobre el mencionado texto elaboró Daniel Nava Villa, estudiante de la licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que se imparte en la FCEH de la UAT.
La obra se contextualiza en la efervescencia posrevolucionaria, una década de grandes transformaciones sociales y políticas donde los ideales de justicia social plasmados en la Constitución de 1917, especialmente el Artículo 123 sobre los derechos laborales, buscaban materializarse. Sin embargo, la realidad de los trabajadores petroleros estaba lejos de esos ideales. Las compañías extranjeras, como “El Águila”, operaban con una gran autonomía y, a menudo, con desprecio por las condiciones laborales y los salarios de sus empleados mexicanos. Las jornadas eran extenuantes, los salarios bajos y la posibilidad de organización sindical era sistemáticamente reprimida. La empresa mantenía una posición de poder casi inexpugnable, respaldada por su peso económico y, en ocasiones, por la complicidad de autoridades o la represión militar.
La chispa que encendió la huelga fue la acumulación de años de explotación y el anhelo de dignidad. Los trabajadores, conscientes de la vitalidad estratégica de la industria petrolera, decidieron organizarse y lanzar un pliego de peticiones. Entre las demandas principales se encontraban la exigencia de salarios justos, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la mejora de las condiciones de seguridad e higiene, y, fundamentalmente, el reconocimiento legal de su sindicato. Los temas centrales de la obra: 1. El Conflicto Laboral: La obra seguramente profundiza en las causas de la huelga, las demandas de los trabajadores, las negociaciones (o la falta de ellas) con la empresa y el gobierno, y las estrategias de ambos lados.
- LOS PERSONAJES: Es probable que la historia sea contada a través de los ojos de diversos personajes, tanto trabajadores ferroviarios como líderes sindicales, empresarios, políticos y quizás figuras militares o del orden público. Esto permitiría explorar las diferentes perspectivas detrás del conflicto. 3. La Lucha por la Justicia Social: La huelga no solo sería un conflicto económico, sino también una lucha por la dignidad, los derechos y la justicia social. El libro podría resaltar las desigualdades y las condiciones de vida difíciles que llevaron a la movilización. 4. El Poder y la Política: Las huelgas de esta magnitud a menudo están intrínsecamente ligadas al poder político. La obra podría mostrar la intervención del gobierno, las presiones políticas, las ideologías en juego y cómo el poder se ejerce para intentar resolver o suprimir el movimiento.
- Las Consecuencias Humanas: Más allá de los aspectos políticos y económicos, el libro probablemente exploraría el impacto humano de la huelga: las dificultades que enfrentaron las familias de los huelguistas, los sacrificios, la solidaridad entre ellos y las tensiones dentro de la comunidad. 6. La Organización Sindical: Es muy probable que la narración destaque el papel de los sindicatos en la organización y dirección de la huelga, mostrando los desafíos internos, las diferencias de opinión y la construcción de la unidad entre los trabajadores. 7. El Contexto de la Época: La atmósfera de los años 20 en México, con sus cambios culturales y sociales, podría ser un telón de fondo importante, influyendo en las decisiones de los personajes y en el desarrollo de la trama.
La obra profundiza en los personajes clave de este drama social. Por un lado, se presentan a los líderes obreros, figuras como Serapio Venegas, Gregorio Turrubiates e Ignacio Gamberos, quienes con gran valentía y tenacidad encabezaron el movimiento. Estos personajes encarnan la determinación de miles de trabajadores que, a pesar de las represalias, el hambre y la incertidumbre, se mantuvieron firmes en su lucha. La narrativa probablemente explora sus motivaciones, los desafíos de organizar a una masa heterogénea de trabajadores y la constante amenaza de la represión. Por otro lado, la obra podría introducir a los representantes de la compañía “El Águila”, quienes representan el capital transnacional, la resistencia a ceder privilegios y la visión de los trabajadores como meros engranajes de una maquinaria productiva.
EN LA INVESTIGACIÓN DESTACAN figuras gubernamentales, como Emilio Portes Gil (quien tuvo un papel relevante en el sindicalismo petrolero de la época), cuya postura y acciones fueron decisivas en el desarrollo y desenlace del conflicto. La tensión entre el gobierno, las empresas extranjeras y los sindicatos es un eje central de la trama. La huelga de El Águila fue un conflicto prolongado, que se extendió por 117 días y tuvo repercusiones nacionales e incluso internacionales. La narrativa del tamaulipeco, al abordar este período, detalla las estrategias de los huelguistas, desde las asambleas multitudinarias hasta los piquetes y la resistencia a la intimidación.
También muestra las tácticas de la compañía, que intentaba dividir a los trabajadores, contratar esquiroles y presionar al gobierno. La solidaridad de otros gremios y el apoyo popular en la región de Tampico-Doña Cecilia fueron cruciales para el sostenimiento del movimiento, y la obra probablemente resalta estos lazos de hermandad obrera. La lucha no estuvo exenta de intrigas y conspiraciones, tanto por parte de los intereses capitalistas como de facciones dentro del propio movimiento obrero con diferentes filiaciones políticas. El punto culminante de la narración es la resolución de la huelga, que se logró el 17 de julio de 1924 con un triunfo histórico para los trabajadores. “El Águila” se vio obligada a reconocer oficialmente al sindicato y a firmar el primer Contrato Colectivo de Trabajo en el ramo industrial petrolero de México.
Este logro no solo significó una victoria para los obreros de la Compañía “El Águila”, sino que sentó un precedente fundamental para la reglamentación y aplicación del Artículo 123 constitucional, abriendo camino a la consolidación del sindicalismo en el país y marcando un hito en la lucha por los derechos laborales en América Latina. La novela, al concluir, no solo celebra esta victoria, sino que probablemente reflexiona sobre su significado histórico, las cicatrices que dejaron la lucha y el camino que aún quedaba por recorrer en la construcción de un sistema laboral más justo en México. La huelga del Águila de 1924 es, en esencia, la crónica de cómo la unidad y la resistencia de los trabajadores pueden doblegar el poder del capital y transformar la historia.
Correo: amlogtz@gmail.com
