Al Día

La segunda línea del acueducto El Cuchillo llegará 30 años tarde: MC

Por Jorge Maldonado Díaz 

MONTERREY | Aunque en el papel el proyecto del Acueducto El Cuchillo II es un buen plan para resolver el desbasto de agua, diputadas de la bancada de Movimiento Ciudadano argumentaron que la estrategia llegará 30 años tarde. 

La legisladora Brenda Sánchez Castro aseguró que el no haber contemplado obras a largo plazo en las administraciones anteriores en cuanto al problema del vital líquido, Nuevo León está pagando hoy muy caro las consecuencias. 

“Desafortunadamente vamos tarde tres décadas porque este proyecto se vislumbró hace tres décadas”, dijo. 

“Si se hubiera trabajado en proyectos de infraestructura a largo plazo no tendríamos estas consecuencias y hoy lo que estamos haciendo es enfrentar el problema”, consideró. 

Dijo que la obra anunciada tanto por el Gobierno Federal como el estatal ayudará en mucho al abastecimiento en la ciudad a pesar de los altos costos. 

“Se tiene que hacer, es una necesidad, además de que el ducto tiene infraestructura, tiene una vida útil y ahorita ya es necesario porque necesitamos tener más metros cúbicos para la ciudad”, mencionó. 

“Es el resultado de la necesidad que existe como comunidad y la Sedena cuando interviene en un DN- III como lo establece el decreto es por un tema de seguridad y celebramos que se trabaje en aras de abastecer la infraestructura que no tenemos, que se debió de hacer en 1994 y que hoy se está echando a andar”, declaró. 

De acuerdo con las autoridades, el proyecto del Acueducto del Cuchillo II tendrá un costo de 15 mil 700 millones de pesos. 

De acuerdo con lo contemplado, de estos recursos 7 mil 850 millones vendrán del Gobierno Federal. 

El resto estará dividido ente el estado y los municipios, es decir, 4 mil 710 millones saldrán del estado y 3 mil 140 millones de los diferentes ayuntamientos. 

El proyecto iniciara en cuanto antes, y serán las autoridades federales, en este caso la Conagua quien encabezara los trabajos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Agua y Drenaje. 

La diputada Tabita Ortiz Hernández aplaudió el proyecto, y sobre todo la estrategia anunciada para el 2050. 

“El gobernador tiene un plan que es de corto, mediano y de largo plazo, el proyecto es de ahorita al 2050 para tener la capacidad de tener agua”, puntualizó. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: