Cuadrante PolíticoOpinión

Agosto, mes crucial en la guerra de poder

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Agosto, mes crucial en la guerra de poder  

En este mes da inicio la cuenta regresiva de la lucha por el poder y sus estrategias en Tamaulipas. En unos días más el Tribunal electoral de Tamaulipas, conocido como el TRIELTAM estará obligado por ley a dar a conocer su veredicto en torno a las impugnaciones azules.   

Se comenta que la resolución de este capítulo político-jurídico, conocido coloquialmente como “pataleo”, viene en contra del PAN.   

A ello obedece el hecho de que en los días recientes los azules han exhumado escándalos con los que durante la campaña pretendieron enlodar la impecable imagen del doctor Américo Villarreal Anaya y de su familia. De otra manera, si los del clan texano supiesen que los tribunales les echarán el hombro, pues ni ruido harían, y esperarían en silencio.   

Sin embargo, todo parece indicar que la rueda de la historia ya empezó a girar, y   ello se traduce en que, los de la marca Tam, ya están recibiendo reveses desde la más alta institución del poder judicial federal.  

Sin embargo, aún falta por ver, lo que constituye el capítulo final, o sea la decisión de los magistrados de la federación, encabezados por Reyes Rodríguez Mondragón, este personaje que como es fama pública, tiene animadversión contra el presidente AMLO.   

Aunque en su momento el mismo RRM lo desmintió, asegurando que le hackearon su cuenta. Lo cierto es que dicho funcionario, sí está estrechamente ligado a los más altos círculos del calderonismo.  

Aquí la interrogante es que es lo que va a pasar, entre la decisión del TRIELTAM en este mes de agosto, y la que adopte el tribunal federal del poder judicial de la federación, mismo que al parecer tiene como fecha límite para decidir el tema tamaulipeco, hasta el último día del mes de septiembre. 

Para quienes nos dedicamos al análisis político, el hecho de que el TRIELTAM le aseste una derrota al grupo político cabecista, representará ya de antemano, un elemento que seguramente tomarán en cuenta, llegado el momento de una resolución federal.  

Los plazos se acortan, y aquí la principal característica es que el actual gobierno panista parece no ceder en su alegato, pese a que las circunstancias no les son favorables en todos los sentidos.  

La pregunta aquí, sería en el sentido, si desde el más alto tribunal de la justicia electoral, el magistrado presidente Reyes Mondragón se atreve a emitir una resolución lesiva a MORENA, incluso si el TRIELTAM le levanta aquí el brazo al partido guinda.  

Habrá que estar muy pendientes del tema. Por lo pronto, las señales del panismo, son de angustia porque trasciende que ya checaron que las cosas en los tribunales vienen en contra.  

Mire usted, se trata de dos jugadores en el tablero del poder. Los signos son muy claros e inequívocos.  

Mientras que en el equipo del doctor Américo Villarreal Anaya, han pasado ya a otra página, relacionada con la integración del próximo gabinete. Otra señal, son esas reuniones de AVA con los secretarios del gabinete obradorista, trazando acuerdos que tienen que ver con el despegue estelar de la 4T en Tamaulipas.   

O sea, mientras que Américo ya piensa y actúa como gobernador, con toda la mira en el primero de octubre, la gente del PAN todavía está empantanados en el tema del cinco de junio.  

La pregunta es:  

¿Traen atrasado el reloj los azules?  ¿O acaso le apuestan a un cuartelazo a la democracia tamaulipeca, desde el Tribunal Electoral federal…?  

Habrá que verlo, porque ya todas sus cartas están sobre la mesa. Y solo les quedan dos jugadas: el TRIELTAM donde pueden perder, y la apelación al Tribunal electoral del Poder Judicial de la federación.  

Mientras eso ocurre, el pueblo de Tamaulipas ya cerró filas en torno a AVA y a MORENA.   

Lo más conveniente es que el PAN ya se deje de peleas, y coopere con una transición política en paz. La guerra a nadie conviene. Pero por lo que se ve, no van a modificar su estilo, definido desde el inicio del sexenio.  

Aunque les ganen. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: