Clemente Zapata M.Letras prohibidasOpinión

¿Dejará CdV que PAN se reinvente?

LETRAS PROHIBIDAS

¿Dejará CdV que PAN se reinvente?

Clemente Zapata M.

¿Podrá PAN reponerse?

de la derrota asestada;

fue una mortal estocada,

y ni para dónde hacerse…

 

¿Soberbia o inmadurez?,

cuál fue factor de derrota;

¿la alianza ya estará rota?

y falta mucha sensatez…

 

El Partido Acción Nacional vive su proceso interno para elegir consejeros y éstos, a su vez, darán su voto para seleccionar lo que será el Comité Directivo Estatal.

El gran reto que enfrentan los actuales líderes del partido y el que enfrentarán los nuevos, será reinventar al PAN, luego del “boom” del 2016, pero de la dolorosa caída del 2021 y 2022.

A simple vista, el PAN es la segunda fuerza política de Tamaulipas; pero no necesariamente convierte a este órgano político en la fuerza avasalladora del Poder Legislativo y del aparato de justicia.

Los panistas, los no panistas y hasta los antagónicos, comprobaron que no basta gobernar una entidad como Tamaulipas para hacer fuerte al partido, en este caso el PAN.

Quienes detentaron el poder partidista desde el 2016 a la fecha, es decir desde que el PAN accedió a la Gubernatura, se tiraron a la hamaca; nunca se preocuparon por hacer fuerte al partido hasta que Morena les comió el mandado.

Repito. Ni el Gobierno de Tamaulipas, ni el PAN, tuvieron prisa en hacer fuerte al partido para que éste hiciera fuerte los proyectos políticos/electorales que seguían después del 2016.

Nadie sabe por qué creyeron que estarían 12 años en el poder; tal vez pensando que lo sucedido del 2000 al 2012 en México, cuando los panistas llegaron a Los Pinos, se repetiría en Tamaulipas, pero los resultados evidenciaron que no fue así.

Panistas y Gobierno se embriagaron de poder, se olvidaron de que el tiempo corre, de que otras fuerzas políticas, como Morena, iban en franco crecimiento hasta que fue demasiado tarde.

Hoy el PAN está ante una delicada realidad y la vivirá después de octubre de este año: Será segunda fuerza —sí—, pero no tendrá los jugosos recursos del Gobierno de Tamaulipas.

De nada le servirá al PAN ser segunda fuerza política si: (1) No consigue crear estructura y escuela de cuadros… (2) si las prerrogativas no le alcanzan para promover proyecto… y… (3) si la clase empresarial se niega a invertir en sus candidaturas… Punto y aparte.

Por otro lado, muchos integrantes de la “vieja guardia” del PAN fueron desplazados, olvidados como chanclas viejas, cuando se llegó a la Gubernatura, por la llamada “sangre nueva”, que no eran más que simples oportunistas.

Además, la cúpula panista y la gubernamental, no supieron agradecer el apoyo de las fuerzas de otros colores, principalmente del PRI en el 2016, pues les recetaron despidos, persecuciones; de manera que terminaron pagando en el 2021 y 2022, parte de lo que hicieron.

Cuando el PRI perdió la Gubernatura de Tamaulipas (2016), se creía que a la vuelta de las elecciones recuperaría la posición, pero el último gobernador priista en la entidad, EGIDIO TORRE CANTÚ, había desmantelado el partido y entregado las siglas a personas con poco talento político y nula sensibilidad social.

El PAN debe verse en ese espejo y evitar ir camino a repetir lo que mal hizo el PRI, pues de la mano de LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, el Comité azul fue una zona de frivolidades, un “equipo de compadres y amigos perfumaditos” que evidenciaron las pocas neuronas para competir en la calle, donde se ganan las elecciones.

Más importante que cambiar de dirigente estatal, lo importante es que quien llegue realmente entienda lo que es rescatar, edificar y fortalecer un partido sin los recursos del Gobierno de Tamaulipas, de lo contrario será igual que “El Cachorro”: sólo estará de adorno y viaticando.

Ahora bien, no podemos pecar de ingenuos y creer que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, luego de todas las “maniobras” que hizo en el Congreso local para controlar el Poder Legislativo y el aparato judicial, permita que el Partido Acción Nacional en Tamaulipas se le vaya de las manos.

Sólo que el todavía Gobernador puede tomar uno de los dos caminos: (1) permitir que el PAN se reinvente, se fortalezca y forme cuadros de competencia de cara al 2024 para ampliar su poder… o…

(2) Mantener el control del PAN sin hacer cambios sólo para asegurar la Senaduría de primera minoría, pues difícil será sacarla de mayoría en el 2024… Punto y aparte…

GARCÍA CABEZA DE VACA tiene un espejo donde puede verse y es en su antecesor EGIDIO TORRE CANTÚ, quien desdeñó al PRI y ahora este partido está considerado “chiquiteaje” después de haber sido el todopoderoso partidazo.

Por eso vale la pregunta: ¿Dejará CABEZA DE VACA que el PAN se reinvente para tener un partido fuerte, que se sume a la fuerza legislativa y judicial que tendrá o sólo será un minúsculo apéndice de poder…? Pendientes…

~~UAT ENTREGA RESULTADOS DE EXAMEN DE ADMISIÓN. —Los resultados del examen de admisión que realizaron quienes aspiran a ingresar a alguna de las carreras que oferta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se darán a conocer a partir de este viernes 12 de agosto, conforme lo marca el calendario oficial de la máxima casa de estudios en la entidad.

Quienes aplicaron al Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II dentro del proceso de admisión para el ciclo escolar de otoño (agosto-diciembre 2022), podrán consultar su resultado a través del sitio web escolares.uat.edu.mx del portal oficial de la UAT o revisar las redes sociales de su respectiva facultad o unidad académica.

Tras consultar los resultados y constatar que aparece en la selección, cada estudiante deberá continuar con el proceso de inscripción que estará abierto del 15 al 19 de agosto, para iniciar el periodo de clases el lunes 22 de este mismo mes.

~~PILOTO DE CARMONA DENUNCIA A FGJE. —Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas, pretenden involucrarme en la investigación del caso sobre el empresario SERGIO CARMONA ANGULO.

Así lo señaló MIGUEL RAMÍREZ MORALES, quien fuera el piloto aviador del empresario reynosense asesinado en una barbería, en noviembre del 2021, en San Pedro Garza García, en Nuevo León.

El Piloto acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado ocho de agosto a entablar una denuncia contra quién o quienes resulten responsables.

Allí en la Dependencia narra que dos personas de la FGJE se presentaron en su domicilio el pasado 25 de julio “de manera agresiva”, diciéndole que debía cooperar o sería involucrado en una investigación de lavado de dinero.

“Esto me lo estuvieron repitiendo varias veces, que mejor no tuviera problemas, pues si no accedía a llevar esa diligencia, seguro tendría muchos problemas”, afirmó.

Y agrega: “También recuerdo que me dijeron que esa investigación llevaba mucho tiempo, que tenía todo y que sabían que supuestamente los aviones no eran míos, que yo era prestanombres de Sergio Carmona”.

Asegura que los representantes de la FGJE lo amenazaron de que “si no accedía a colaborar con ellos se iban a encargar de explotar eso, aunque durante la entrevista me di cuenta que estas personas ya conocían que yo era el propietario de los aviones, y que esto sólo lo utilizaron como una forma de amedrentarme”, denunció.

RAMÍREZ MORALES asegura que se sintió acorralado, con miedo, “porque fueron muy insistentes en que la investigación que llevaban era muy grande y delicada, por eso accedí”.

Apunta que los enviados de la FGJE le insistieron en que involucrara los nombres de diversas personas de la vida pública como quienes habían volado en sus aviones y tenían nexos con SERGIO CARMONA.

El Piloto Aviador asegura que los representantes de la Fiscalía le advirtieron: “No estamos jugando, sino firmas lo que traemos el que va a tener problemas eres tú y hasta detenido podrías quedar”.

El ex piloto de SERGIO CARMONAreconoce que le ordenaron los de la Fiscalía que les diera toda la información sobres las personas que le estuvieron mencionando.

“Que además les presentara un escrito adjuntando todo eso, además de los depósitos, pagos y planes de vuelo de los aviones, que era mejor que yo lo presentara voluntariamente, pues sino no hacía ellos podían obligarme a entregarla u obtenerla por sus medios”.

RAMÍREZ MORALES pidió a la FGR atender la denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables, así como realizar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y determinar las medidas de protección que se estimen oportunas para garantizar su seguridad.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: