Principal

Cabeza de Vaca no está exonerado; el 1 de octubre enfrentará a la justicia: Santiago Nieto

El Gobernador de Tamaulipas no ha sido exonerado, lo que la Corte determinó en su resolución del día de ayer, es que el 01 de octubre Francisco García Cabeza de Vaca ya no tendrá fuero y deberá responder ante la ley, aseguró Santiago Nieto Castillo.

“Lo que la Corte dijo es que esto se acaba el 30 de septiembre, para el 01 de octubre que entre Américo Villarreal como gobernador, el señor (Cabeza de Vaca) ya no tendrá fuero y tendrá que responder por la serie de imputaciones que se tienen tanto a nivel local como federal”, expresó el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Tras pedir derecho de réplica en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, esta mañana, tras la participación del Gobernador Cabeza de Vaca en este mismo espacio, Santiago Nieto manifestó su respeto a la decisión de la Suprema Corte, pero reconoció que no comparte el criterio expresado por los Magistrados.

“Es un tema de discusión jurídica; respetamos la decisión de la Suprema Corte que es la máxima instancia jurisdiccional de este país, pero no compartimos este criterio en razón de que el artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas señala que una vez que proceda el desafuero del Gobernador se tendrían que haber designado por el Congreso un Gobernador interino sustituto en razón de que el artículo 111 de nuestra Constitución Federal señala que una vez que proceda un desafuero tendrá que remitirse al Congreso Local para el trámite correspondiente”, explicó.

“Nosotros leíamos el trámite correspondiente como la posibilidad de que el Congreso local hiciera la designación, no como la Corte lo definió de que tendría que existir un proceso de desafuero a nivel local”, dijo.

Nieto Castillo recordó que más allá del tema jurídico hubo un Juez de Control, además de que la Fiscalía, la propia Sección Instructora y el pleno de la Cámara de Diputados, consideraron que Francisco García Cabeza de Vaca había cometido una conducta ilícita y por eso se llevó a cabo el desafuero.

Respecto a los señalamientos personales del Gobernador de Tamaulipas, Santiago Nieto le recordó que la orden de aprehensión fue girada por la Fiscalía General de la República.

“Respecto a sus señalamientos, perdón pero el cobarde es él porque no se atreve a decirle eso al Fiscal Alejandro Gertz Manero en razón de que quien solicitó la orden de aprehensión fue la Fiscalía General de la República”.

Por otro lado, aclaró, “nunca se exoneró al señor Cabeza de Vaca lo que se dijo es que tiene que existir un trámite ante el Congreso del Estado para poder tener un desafuero local y se pueda ejercer la orden de aprehensión contra él”, señaló.

Agregó que como integrante del equipo de transición del gobernador electo, Américo Villarreal estarán atentos y presentarán nuevas denuncias para que Cabeza de Vaca responda ante los tribunales por todos los actos ilícitos que generó durante su mandato.

“Si alguien generó actos ilícitos es el señor Cabeza de Vaca y estaremos trabajando para efecto que responda ante los tribunales. Vamos a seguir presentando las denuncias correspondientes”

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: