José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

De triunfos y derrotas

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

De triunfos y derrotas

Autonomía e independencia, no es impunidad, ni patente de corso.

El fallo de la Suprema Corte sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, no fue un triunfo de la impunidad, como se encargaron de propagar los jilgueros del régimen estatal que ya se va, hablando de “exhoneración”.

No estaba a juicio si FRANCISCO JAVIER “N”, compró, vendió, simuló y con dinero de quién o para quién, a cambio de qué, el departamento de más de 40 millones de pesos en la zona de Santa Fé, en la ciudad de México.

Ló único que determinaron los Magistrados, es que la investidura institucional tiene fuero y por ende, la órden de aprehension, expedida por el juez que ya encontró culpa en los primeros delitos que se le imputaron, deberá esperar un mes y medio más, a que termine el sexenio.

También le quedó grande el festejo al diputado que usurpa la Presidencia del Congreso Local, FELIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, porque la sentencia establece que la controversia promovida por ese poder local, carecía de fundamento.

Lo que ellos atacaban, era la declaración de procedencia, dictada por la Cámara de Diputados –federal-, pero nó, dijeron los togados, esa fue legal y valedera, “pero insuficiente”.

Como quiera, los operadores del panismo celebraron “el triunfo de la soberanía estatal”, con un dictámen que desde hace mucho conocían, y el día de la víspera, se fueron a confirmar con el Presidente de la Suprema Corte, maletín en mano.

El MOYO GARCÍA AGUIAR, se hizo acompañar de la última presidenta de la mesa de los trabajos, IMELDA SANMIGUEL y el nuevo abonado del presupuesto de los tamaulipecos: el coordinador azul en el senado, JULEN REMENTERÍA.

(Lo que faltaba; luego de un candidato Truco, un dirigente Cachorro y un Abogado Baños, un defensor “oficioso” que viene a confirmar las praxis de aquellos: Rementir)

De los corrillos del panismo se deja correr la version de que cada día en libertad, con el poder corruptor cabeciano asaltando la maxima tribuna judicial del país, costó más de 15 millones, con los 800 que habría repartido en la Suprema.

Como en el caso de las demandas por la alteración en la integración del Congreso Local, lo del fuero y la orden de aprehensión ni se debatió, se metió en paquete con otros casos menores y se votó sin mayor acotación, dando pie a animar aquellas afirmaciones.

Como quiera, si ya aguantamos 5 años y 10 meses y medio, 45 días de espera no alterará a los tamaulipecos.

El menos de mes y medio de “libertad” que “ganó” aquel, son los mismos que tienen la Fiscalía General de la República, la Auditoria Superior de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera y demás autoridades libres y honestas, para actuar en consecuencia.

Por supuesto, la compra-venta del departamento, con todas las ramificaciones constitutivas de delito, no llega a punta de iceberg, en el mar de sospechas sobre actos reñidos con la ley cometidos desde el gobierno de Tamaulipas, en el sexenio que se acaba.

Y los delitos dentro del oficio gubernamental propiamente dicho, de corte patrimonial, siguen siendo pocos, frente a los otros apartados por donde igual, el vox populi ha señalado entuertos.

“Donde le rasquen, brota pus”, se dice.

La tierra y sus construcciones ahí se quedan; el ganado de fierros ajenos que el día del desafuero sacó de Soto la Marina y se llevó a Aldama, tampoco puede esfumar –por más que lleven al rastro-, igual que los costales de billetes del disimulo, ni sepultándolos.

A partir del primero de octubre, solo hay dos opciones; la cárcel o la huida y hasta en eso, hay infidencias que lo hacen comprando refugios en Canadá e Israel, hacia donde se estarían tranfiriendo “activos”.

Ya falta menos.

Atras de los CDV, transitan camino del patíbulo los cómplices, que firmaron las salidas y abrieron los cofres públicos, del gobierno y los fideicomisos, saqueados por la familia y cuyas rutas de los capitales, también están precisamente ubicadas.

Son muchos quienes, atendiendo las ofertas del “criterio de oportunidad”, para que demuestren que solo obedecieron órdenes, están dando parte de los actos reñidos con la ley de que formaron parte, para el beneficio personal “del jefe” y los suyos.

No una; muchas órdenes de aprehensión esperan impacientes el primero de octubre.

Cuando el Comité Nacional del SNTE, emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del magisterio, ahí se establecerán las formas, alcances y tiempos del proceso interno.

Mientras eso sucede, permean los cinco puntos delacuerdo de unidad signado por los principales actores de la jornada, al que solo se sustrajo y el que solo criticó, sin “tomarse la molestia” de leerlo, quien se ha fletado a intereses estraños.

No está sujeto a debate el cuidar la unidad, autonomía y sentido nacional del Sindicato; impedir la intromisión de grupos ajenos o intereses personales; defender la escuela pública como garante de la materia laboral del magisterio y el derecho laboral, así como el pacto de unidad y el respetoen la contienda.

Condiciones mínimas, elementales, que siguen dejando constancia del liderazgo sereno y constructivo ejercido por el maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

En Brownsville, Texas, el alcalde victorense LALO GATTÁS, ayer inició una gira de trabajo que incluyó, la firma del hermanamiento entre ambas ciudades, con su par JUAN “Trey” MÉNDEZ y encuentros con el embajador de México JUAN CARLOS CUE VEGA, con la consul de Estados Unidos en Matamoros, YOLANDA A. PARRA, con mandos del grupo empresarial El Grande. De la Community Improvement Corporation (BCIC) y a la Universidad de Texas Rio Grande Valley.

Temas de promoción, inversión, intercambio, diversificación de la economía local (alentando vocaciones tecnológicas), turismo, ecología, forma parte de la agenda en esta gira internacional del munícipe capitalino tamaulipeco.

Estará hoy en una reunión con la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles A.C.), la organización más antigua de derechos civiles en EUA, donde se expondrá el apoyo comunitario a favor de la comunidad migrante.

Y cierra con una visita al Puerto de Brownsville paratratar temas de Desarrollo Económico y Comercio, con el Presidente del Distrito de Navegación de BrownsvilleESTEBAN GUERRA.

La diputación permanente ayer convocó a sesión del pleno para el miércoles de la semana entrante, pero se cuidaron de no dar cuenta de la orden del día, como manda la ley, seguramente perfilando algún albazo de los que acostumbran.

Como quiera, desde ya perfilan celebrar por lo menos otra plenaria adicional en medio del receso, para aprobarle más cuentas al gobernador que ya se va y sus complices, metiendo iniciativa de exhorto al Auditor “Carnal”, para que “se apure a dictaminarlas”.

Así como en gobierno andan basificando a sus operadores, ayer los panistas pretendieron dictaminar una reforma para dejar ad perpetuam, en el Congreso a “su gente”, inventándose el “servicio professional de carrera”.

La votación se empató dos veces y debió regresarse para su revición posterior.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: