José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

¿Que ocultan?

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

¿Que ocultan?

Al bunker del equipo de transición del nuevo gobierno estatal morenista, llegaron informes sobre “extraños movimientos” que se estarían dando en la estructura de la administración saliente, a unos días de concluir su gestión.

Según los trascendidos, por un lado estarían cambiando los titulares y por el otro lado, estarían desapareciendo algunas areas, fusionándolas, alterando el organigrama, lo que resulta fuera de toda lógica, cuando ya ni alcanzarán a operar tales areas.

La preocupación, expresada en conferencia de prensa por el Coordinador del equipo de recepción del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien no es otro que el doctor JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, no se limita a las sospechas fundadas.

El primer hecho irrefutable, es que al alterar las estructuras de ultimo momento, se trastoca la organización que ya se había  dispuesto por el nuevo gobierno, para darle orden y transparencia al traslado administrativo.

Y si luego se deja correr la version de que solo admitirán diez –de los 400 dispuestos- y cuatro horas al día, por el mes de septiembre, para hacer el proceso de entrega-recepción, la tendencia a la opacidad sigue creciendo.

Cuuando algo se oculta, sobra decirlo, es porque se sabe que está mal, puede congigurarse en delito y resultar en penas pecuniarias y corporales.

Más allá de lo que parece hacen los que ya se van y temen sea, los que ya vienen, hay otras conclusiones en el foro, que hablan de un abanico de posibilidades… y ninguna es buena.

El cambio de funcionarios, dicen esas voces, es plurifactorial.

En efecto, algunos cambios obedecen a la intención de cortar el seguimiento de la cadena de complicidades y obstruir su persecución, pero también hay funcionarios que de un día para otro desaparecieron del mapa –nacional-, poniendo tierra de pormedio a las autoridades y los juicios que vienen.

Poner un sustituto, pretende “tapar el bache” para no alerter, a las nuevas autoridades, sobre las areas donde se cometieron más delitos contra los tamaulipecos, vía el desvío de sus impuestos vueltos presupuesto.

También existe el caso de personbajes que durante todo el sexenio han cobrado como servidores públicos, pero nunca se habían presentado a trabajar en las instancias gubernamentales, a los que se está regresando, incluso, algunos de ellos, con la intención de heredarlos al siguiente sexenio.

“Empresarios” de temporada, que venideron y cobraron bienes y servicios al gobierno que ya se va, a precios millonarios, al tiempo que estaban, como funcionarios de nómina privilegiada, se cuentan entre esos rostros extraños, al personal burocrático.

Hace seis años llegaron de Reynosa pero su residencia cambió a Texas en el trayecto.

“Es un problema grave, por lo que se realizará un minucioso análisis de los efectos de estas decisiones”, declaró LAVIN, hablando de las modificaciones a la estructura orgánica de la actual administración tanto en dependencias como entidades autonomas y descentralizadas.

Está detectado que el fenómeno es punto menos que generalizado, pero de manera más marcada se concentra en el Sistema DIF estatal, las Oficinas del Gobernador, Seguridad Pública y Bienestar Social, como para concentrar la atención y las sospechas.

“Invita, sin duda, a realizar un minucioso análisis de los efectos de estas decisiones que se están dando de última hora”, dijo LAVÍN, haciendo votos porque eso no afecte el proceso de transición.

Aparte, advirtió que el Gobierno del Estado no cuenta con reglamentos interiores,  manuales de operaciones, pero ahora que ya se van, los andan haciendo de última hora, igual, con evidentes fines de alterar el inicio de la nueva adminsitración.

A pregunta expresa, el coordinador del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en la transición insistió que las basificaciones que andan dándose los panistas no van a proceder y seran canceladas entrando el nuevo gobierno.

Aunque el gobernador electo ha instruido que todo se haga en los mejores términos, haciendo las revisiones puntuales, el hecho es que la premisa es que quienes accedan a nuevas plazas, sean exactamente aquellos que las merecen.

Ello es, primero, que reunan la antiguedad en el trabajo, que tenga la experiencia, la capacidad, la preparación para el cargo a desempeñar, todo eso que, los acomodaticios del sexenio no reunen.

El albazo de la basificación masiva panista solo responde a requicitos de militancia y servicios prestado al partido y la familia gobernante, amen de la intención de obstaculizar el desempeño de la nueva administración gubernamental.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas, hoy se celebrará la sesión de cómputo final de la elección de la Gubernatura del Estado en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, ratificando el triunfo del doctor VILLARREAL ANAYA.

La operación obedece al fallo emitido por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, mediante el cual anuló el resultado de tres casillas, correspondientes a los distritos 12 de Matamoros y 14 de Victoria, por haber participado en ellas funcionarios que no correspondían a la respectiva sección electoral.

Amparan menos de mil votos, en el universo donde el candidato ganador obtuvo una ventaja de 100 mil votos, en números redondos, respecto de su más cercano competidor, convortiéndose en el gobernador más votado de la historia de Tamaulipas.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: