Principal

Exige el PAN a Conagua aplazar y renegociar el convenio para trasvase de agua a Tamaulipas

Por Jorge Maldonado Díaz 

MONTERREY | Porque Nuevo León tiene necesidades urgentes que se recrudecieron con la reciente sequía, la bancada del PAN exigió el aplazamiento y renegociación del convenio que ordena el trasvase de agua a Tamaulipas.  

El diputado Eduardo Leal Buenfil acudió a las instalaciones de la Conagua para entregar la solicitud a Luis Carlos Alatorre, Gerente Regional de la Cuenca Río Bravo de la CNA en la que califica de incongruente continuar cumpliendo el convenio luego de la crisis por desabasto de agua que ha sufrido Nuevo León.  

“Trasvasar el agua del Cuchillo, que se utiliza para consumo humano en nuestro estado, representaría la pérdida de ocho meses de suministro, los cuales son vitales, como ya lo habíamos mencionado, para millones de familias en el estado de Nuevo León”.  

“Es por lo anterior, que le solicitamos posponer el trasvase, y analizar alternativas para el cumplimiento del acuerdo existente desde la década de los años noventa”. 

“Así como pedirle que en el ámbito de su responsabilidad al frente de la gerencia regional, llame a los gobiernos de ambos estados junto a CONAGUA, a renegociar el acuerdo existente de trasvase, con base en las condiciones que hoy se viven en la zona noreste del país”, puntualiza. 

Cabe señalar que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que existen las condiciones para trasvasar a Tamaulipas desde la Presa El Cuchillo, la principal fuente del área metropolitana de Monterrey. 

Luis Carlos Alatorre, director regional de Conagua, dijo que el volumen a enviar se decidirá hasta el 31 de octubre, el acuerdo de aprovechamiento de El Cuchillo deja entrever que se podría entregar el equivalente a ocho meses de consumo de la Ciudad. 

Esta situación ha causado polémica a tal grado que diputados locales le exigieron al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda sentarse a renegociar el pacto filmado en 1996. 

Incluso le pidieron que de ser necesario indemnizar a los productores del Distrito 026 se hiciera, ya que dinero había en las arcas estatales. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: