Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

28S: Por el derecho a decidir

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
28S: Por el derecho a decidir 

“La mujer, como la escopeta, cargada y en el rincón”. Este dicho popular misógino describe el dominio de la masculinidad hegemónica y tóxica en México. La escopeta y la mujer están en el mismo nivel y ambos tienen dueño, quién ejerce su poder y decide el destino de sus “cosas”, incluyendo a “su mujer” a la cual controla a través de su capacidad gestante que la hace dependiente. 

El pasado miércoles 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, miles de mujeres salieron a marchar en diversos lugares del país por EL DERECHO A DECIDIR. Y en Ciudad Victoria, el evento para conmemorar el día por un Aborto Legal, Seguro y Accesible es este sábado 1° de octubre, en el monumento a la madre en el PASEO MÉNDEZ, A LAS 14:00 HORAS. 

La Red de Acompañamiento para un Aborto Seguro en Tamaulipas (ABORTAM) convoca al primer picnic para, En el evento tendrán pañuelos, Protocolos y charlas sobre el aborto seguro, un espacio libre para compartir textos, poesía y/o experiencias y una intervención artística; también invitan a traer pancarta, materiales para colorear y decorar, así como un alimento y bebida para compartir. 

Estas acciones de la ciudadanía organizada como ABORTAM, coadyuvan a la SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y JUSTICIA SOCIAL que representa el ABORTO. 

Diversos organismos como Amnistía Internacional han advertido que PENALIZAR EL ABORTO NO EVITA QUE ESTO SIGA OCURRIENDO, en realidad su efecto es el AUMENTO DE ABORTOS INSEGUROS E INSALUBRES para las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes; incluyendo aquellas personas que fueron violadas, ya que el estigma social y la complicidad familiar evita que se denuncien, especialmente, cuando se trata de niñas y adolescentes. El uso de ganchos y hierbas para abortar son métodos inseguros, así como acudir a lugares insalubres con personal que no está capacitado para practicar un aborto. 

Actualmente, entidades como Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur han despenalizado el aborto y lo permiten hasta las 12 o 13 semanas de gestación sin las causales de violación o peligro para la vida de la madre. 

Lamentablemente, Tamaulipas cuenta con una legislación restrictiva del ABORTO. Parece que las legislaturas del Congreso del Estado han ignorado las políticas de salud internacionales y las resoluciones de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN en las que ha declarado la INCONSTITUCIONALIDAD DE LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO, es decir, que la penalización del aborto en el Código Penal del Estado de Tamaulipas es una VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS; así como las recomendaciones del INMUJERES sobre el aborto seguro y gratuito, el cual busca generar condiciones dignas para todas las mujeres, sobre todo aquellas que están en condiciones de mayor vulnerabilidad y tienen grandes brechas de desigualdad económica. 

Incluso, en la LXIV Legislatura, IVETH BERMEA presentó un punto de acuerdo que fue apoyado por ARTURO SOTO para exhortar a la Cámara de Diputados a que NO DESPENALIZARAN EL ABORTO (Decreto LXIV-140, 26-oct-2020). 

El Código Penal para el Estado de Tamaulipas PENALIZA EL ABORTO y contiene ESTEREOTIPOS DE GÉNERO como los del 359: Que la mujer “no tenga mala fama”, que el embarazo “no sea resultado de unión matrimonial o concubinato”, “Que haya ocultado su embarazo”, expresiones que en si mismas son VIOLENCIA DE GÉNERO. 

La esperanza está en las legisladoras y los legisladores de la LXV Legislatura, la cual tiene la oportunidad de ELIMINAR LOS PRECEPTOS INCONSTITUCIONALES DEL CÓDIGO PENAL y evitar más VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y PERSONAS GESTANTES y abonar al cambio de esta cultura misógina. 

Las mujeres no somos escopetas, no somos cosas con dueño ni nos quedamos en el rincón. En Tamaulipas, las mujeres vamos por el DERECHO A DECIDIR. 

¿Usted, qué opina? 

Correo: nohemiarguello@gmail.com 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: