LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
De arriba hacia abajo
No acaba de sentarse y el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ya está cumpliendo compromisos.
Dijo que iba a gobernar en los principios e inspiración de la Cuarta Transformación, su instaurador y líder, el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, regresando el imperio de la ley y el orden institucional.
Bajo aquella premisa, que recomiendan barrer “de arriba hacia abajo”, ayer notificó al Magistrado expresidente, HORACIO ORTIZ RENÁN, su decisión de negarle la propuesta de ratificación en el cargo.
Más aún, precisó que esa determinación, parte de la seguridad de que quien desempeñó la titularidad del Poder Judicial del Estado, durante el pasado sexenio, carece de honorabilidad; tiene una mala reputación pues.
Independientemente de los requisitos de elegibilidad que desde el inicio se le señalaron y él aceptó, como la sociedad privada y de subordinación que mantenía con el anterior ejecutivo, hubo tantos excesos en el ejercicio del cargo que se ganó el repudio ciudadano.
Igual representantes de organizaciones empresariales y gremios de abogados, han señalado cómo, RENÁN ORTIZ, usó el cargo parcialmente, a favor de los intereses de su socio, políticos y económicos, en detrimento del derecho de particulares.
Además de personificar la persecución judicial en contra de servidores públicos, puntualmente denunciada, en general desatendió la obligación de impartir justicia independiente e imparcial, argumenta la decisión del Ejecutivo.
Hoy se cumplen los seis años para los que fue electo y ya sabe, los tiliches que se había llevado de la Presidencia a la Sala que se le dejó dentro del Supremo, también debe sacarlas, porque en Tamaulipas, ya no caben los perfiles y formas por él representados.
El mensaje es extensivo a los demás Magistrados y Consejeros de la Judicatura que igual, en el cabezato fueron inscrustados dentro del Poder Judicial del Estado, al margen de la ley y con el único objetivo de prolongar cotos de impunidad.
Desde “las chicas” del sexenio, GLORIA GARZA y OMHEIRA LÓPEZ REYNA. cuyos méritos los tendrán muy guardados quienes las promovieron, pero ninguna experiencia o carrera tuvieron dentro del sistema judicial, que soportara hacerlas Magistradas.
Igual la condición de subordinación del flamante Presidente del Supremo Tribunal, DAVID CERDA, que brincó de la coordinación de las oficinas del ejecutivo –un cargo del gabinete equiparable a una Secretaría de Estado- a la Magistratura, lo hacía inelegible.
Y hasta el último Consejero de la Judicatura, impuesto de manera grosera y altisonante, sin cumplir con el procedimiento de ley en el Congreso, solo por eso ejerce el cargo desde hace dos semanas y pretende cobrar por él, de manera ilegal.
Va a tener que regresar los dineros que le paguen por un cargo que legalmente no ha obtenido.
Por lo menos esos y esas, ya deben estar poniendo sus barbas a remojar, pero no son los únicos.
Así el exfiscal anticorrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, a quien no hacía falta, el Fiscal IRVING BARRIOS MUJICA, lo señalara de ser el culpable del uso de las instituciones, para la persecución de los adversarios del que ya anda huyendo.
Todo mundo sabe que el aún Magistrado –haciendo fila para seguir a HORACIO-, se dedicó a hacerle el trabajo sucio a su patrón, el exgobernador y que la plaza que le dieron a su hermano, de verificador sanitario, igual fue un título a futuro, de “chivo expiatorio” de cosas mayores.
Sí son culpables de delitos de hecho y omisión por los que deberán responder, pero los ascendentes, de cuyas culpas pretenden ser distractores, no escapan al ojo justiciero, en justa dimensión, de las reales instancias jurisdiccionales.
Ninguno se salva.
El “criterio de oportunidad” ofrecido, no los alcanza, por variados motivos.
En el artículo 125 constitucional se precisa claramente que el Ministerio Público estará integrado por un Fiscal General de Justicia, quien lo presidirá, así como por los fiscales especializados, agentes y demás servidores públicos que determine la ley para su organización.
Hablando de responsabilidades y potestades.
En esto y aquello igual la carta magna y las leyes reglamentarias resultan contundentes; ya habrá oportunidad para irlas repasando, mientras se acaba de consumar el barrido de todo el cochinero que dejó aquel.
De quien por cierto, no hay artículo y fracción que se desperdicie, en el apartado constitucional que asienta todo lo que un gobernador no debe hacer y aquel violentó, flagrantemente, de manera total.
Ahí lo repasamos.
En las cosas amables que nos sigue prodigando el nuevo orden estatal, ayer estuvo en las instalaciones del DIF Tamaulipas, su Presidenta, la señora MARÍA DE LA LUZ SANTIAGO DIEZ, acompañada de su esposo, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Igual, los trabajadores “se prendieron”, en aplausos, cánticos y porras a la pareja gobernante, celebrando sus decisiones de política, su personalidad y prestancia para hacer un gobierno cercano, en todos los sentidos.
Entre los tantos planes y programas que traen, ahí se anunció, esta el “meterse hasta la cocina”, entrar a los hogares a conocer sus necesidades y buscar la respuesta puntual, con el concurso de todas las dependencias del Estado, gestiones y promociones necesarias.
“Solo se puede entrar a un domicilio ajeno con una orden de cateo… o con la confianza que te ganes con la gente”, definió la doctora y como la confianza ya la tienen, instó a sus colaboradoras y colaboradores, a privilegiarla e ir a la construcción de la sociedad que tanta falta hace, en principio, con la solidaridad social.
El DIF es el alma, el corazón del Gobierno, la sensibilidad, el sentimiento de nuestra gente y su esperanza. Tengan la seguridad que va a estar al frente una gran mujer, una líder, dijo por su lado el Gobernador AMÉRICO, hablando de su esposa.
“Esta mañana acompañé a mi esposa la Dra. María de Villarreal en el inicio de actividades del Sistema DIF Tamaulipas; estuvieron con nosotros, el director general del Sistema, Geancarlo Bonetta Cavazos, el delegado federal de programas de Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, el secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro, Irma Barragán Alvarado y las y los trabajadores de esta noble institución”, compartió él en redes sociales
Comment here