El NoresteNuevo León

Requiere el Poder Judicial de NL de 10 Jueces más para abatir rezago

Por Jorge Maldonado Díaz 

MONTERREY | Para poder atender el número de carpetas que se judicializan y el número de audiencias, el Tribual Superior de Justicia reveló que se necesitan 10 jueces más. 

Arturo Salinas Garza, presidente del TSJ aseveró que cada vez son más las carpetas que resuelven. 

Por tal motivo aseveró que para el próximo año solicitaran al Congreso del Estado un mayor presupuesto. 

“En la estadística y los resultados de México Evalúa que se expusieron ayer (jueves) Nuevo León está en segundo lugar nacional en materia de aplicación de justicia penal y eso nos entusiasma y nos invita a seguir trabajando para alcanzar el primer lugar nacional”. 

“La realidad es que el número de denuncias y de asuntos que se judicializan, respecto al año anterior, ha aumentado un 228 por ciento y por supuesto que ha habido un mayor número de denuncias. Creo que la parte de la denuncia virtual ha ayudado mucho a este parte, lo que sí es importante señalar y lo dice también el estudio de México Evalúa, es que, en el caso de Nuevo León, faltan más fiscales, faltan más jueces y más peritos”. 

“Creo que el diagnóstico nos ayuda mucho, llega en un punto importante, que es la construcción del presupuesto para el próximo año y tomaremos esto en cuenta para mejorar esas pareas de oportunidad”. 

«Estamos haciendo el cálculo de cuánta gente nos falta, pero más o menos el promedio que México Evalúa señala, es que tenemos por cada mil habitantes 1.1 jueces y nosotros estamos esperando el que, al menos en materia penal, requerimos de 10 jueces más para atender el número de carpetas que se judicializan, el número de audiencias y hacerlo con mayor celeridad”, aseveró. 

Al cuestionarle de cuanto sería el incremento, el funcionario indicó que están aún en el análisis de documento con la petición que entregaran en los próximos días. 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que, de entrada, se requiere de un aumento presupuestal base equivalente a la inflación. 

“Aún no hemos determinado el porcentaje de incremento del presupuesto del Poder Judicial para el próximo año, tenemos hasta el 30 de octubre para hacerlo, pero tengo junta con el Consejo de la Judicatura la próxima semana y ya con todos estos indicadores podremos determinar el número de jueces nuevos que se ocupan, algunos juzgados nuevos en García y en el nuevo Palacio de Justicia en Apodaca”. 

«Lo que sí sabemos es que la inflación jugará un parámetro importante y se está estimando del 7.5 por ciento al menos, así que hay que tomar esos parámetros y los proyectos especiales que tienen que ver con estos nuevos juzgados, la justicia laboral y demás”. 

“La inflación es el mínimo para mantener las operaciones actuales, pero evidentemente existen proyectos que son necesarios como el crecimiento en el número de jueces, aunque hoy tenemos la ventaja de que requerimos de más jueces y no de construir más juzgados o áreas físicas”, puntualizó. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: