José Inés Figueroa Vitela
Los abrazos de Américo
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Los abrazos de Américo
¡Viva AMÉRICO!, gritó un espontáneo que pasaba por la calle y cubrió el foro abierto en que se convirtió la explanada del Hospital General doctor Norberto Treviño Zapata.
El Gobernador VILLARREAL ANAYA sonrió, con el grueso de la concurrencia.
A su centro de trabajo por más de 30 años regresó el hoy Mandatario Estatal, para reconocerse entre los suyos y desde aquí reivindicar las primicias de un gobierno humanista, comprometido con lo más vulnerable de los más vulnerables: la salud pública.
Inició aquí como doctor de consultorio, siendo su padre gobernador y pasado el tiempo y los sexenios llegó a dirigirlo.
Fue cuando se le impuso el nombre del insigne exgobernador, con quien proclamó no solo coincide en la profesión de doctor; ponderó el humanismo que imprimió a la salud pública y la política; proclamó también afinidad, en la rectitud con la que ejerció la función pública, con responsabilidad, ética y cívica.
Desde esta su casa, recordó a otro correligionario: el malogrado Senador FAUSTINO LÓPEZ, por cuya memoria declaró un minuto de silencio, al final de su discurso y antes de irse a tomar la foto oficial y saludar a sus viejos compañeros y a los nuevos que se han sumado a esos afanes por la salud pública.
“Nos faltan insumos y medicinas, pero tenemos lo principal que es el recurso humano -había dicho en la bienvenida el Secretario de Salud estatal, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ-, pero con sus políticas y las del Presidente de la República vamos a salir adelante”.
Del gabinete en pleno, acompañando estas ceremonias de honores a los símbolos patrios todos los lunes, el Secretario de Administración JESÚS LAVIN y la de Finanzas ADRIANA LOZANO, en entrevistas por separado dieron cuenta de la bancarrota en que dejó el PAN la administración estatal.
Un arqueo que no termina pero que, conforme avanza, sigue creciendo en hallazgos de desvíos, malos manejos, prácticas ilegales, para el beneficio personal de los exfuncionarios, en contra de la administración pública y los servicios que se deben prestar a los ciudadanos.
Ahí mismo, el alcalde capitalino, LALO GATTÁS, dio cuenta de que más de 100 millones de pesos, que debieron pagarse en el trienio anterior, de consumo de energía eléctrica de la COMAPA, se desconoce su destino, pero existen fundadas sospechas que fueron a parar a las campañas panistas.
Empleados testigos y exempleados que fueron corridos o prefirieron renunciar, antes de verse complicados en tales ilícitos, dejan constancia de la forma como la institución encargada de prestar el servicio de agua y drenaje a la ciudad, sirvió de “caja chica” al PAN, con el descomunal saqueo que la llevó a la quiebra e inoperancia.
De la ceremonia de honores en el Hospital General, el gobernador se trasladó al C3, donde encabezó la reunión de la Comisión de Seguridad para la Construcción de la Paz, donde cotidianamente se evalúan las manifestaciones del delito, se trazan rutas de reacción y prevención que orientan a las instituciones de seguridad y fuerzas armadas.
Antes del mediodía, el Mandatario estatal arribó a Palacio de Gobierno, para participar en una reunión de trabajo con los alcaldes del estado, en la integración interinstitucional y de cara a la visita del Presidentes de la República.
En entrevista con los medios hablo de proyectos hídricos, de infraestructura, de equipamiento en la aduana fronteriza para agilizar el cruce de mercancías, del desarrollo del puerto de Matamoros, de seguridad y otros, que serán planteados a AMLO, por su gobierno y los alcaldes.
Por separado, a su llegada, los alcaldes respondieron a preguntas de los reporteros.
LA BORREGA LÓPEZ de Matamoros insistó que está listo y dispuesto para ser candidato a Senador por el escaño del finado FAUSTINO, pero juró que trae un proyecto de largo aliento para poner a su municipio en el centro de atención regional, así que si no es, como quiera tiene mucha chamba por hacer.
Es el primero que se ha puesto a invertirle al tema de la Senaduría, echando a andar un call center que ayer mismo bombardeó de llamadas, los domicilios de diferentes municipios del Estado, “para hacer saber que es de los diez mejor calificados del país”.
El maderense ADRIÁN OSEGUERA dijo que todavía trae el luto por su amigo, así que no es momento de hablar del tema, lo que se leyó como que también quiere y no supo explicarse si va a regresar al redil a sus paisanas, las diputadas que jura, él no mandó al PAN a romper la mayoría morenista en el Congreso Local.
La neolaredense CARMEN LILIA CANTUROSAS,sacándole la vuelta al tema de los desaparecidos, fue retirada de la escena por su vocero MARQUITOS y el reynosense, CARLOS PEÑA ORTIZ se sorprendió que lo consideraran precandidato, pero igual, “no escuchó” las preguntas sobre su madre.
El mensaje que enseguida les pronunció el líder político del morenismo tamaulipeco, no dejó lugar a dudas, aunque algunos van a tener que repasarlo varias veces para entenderlo.
En la reunión con los alcaldes, celebrada en el Salón Independencia, de Palacio, el Gobernador declaró iniciada a lo que se denominó “una nueva etapa de conciliación”, inspirada en el amor a Tamaulipas, que mueva a la transformación estatal.
Les recordó a los munícipes su convocatoria, pronunciada en la toma de protesta, para salir de la polarización y demostrar en LOS HECHOS, que pueden dialogar, entenderse y construir un proyecto de unidad, con todos incluidos, teniendo voz y siendo escuchados.
“Tenemos tanto qué hacer, ofrecer y dar; empecemos siendo colaborativos, acrecentando la confianza ciudadana en los tres órdenes de gobierno y escalando hacia una sociedad verdaderamente colaborativa”, concitó.
Y los retó a ser capaces de aprovechar los principios de la cohesión y la mayor capacidad resolutiva que surge de la cooperación, para alcanzar los objetivos trazados.
Solo de esa manera, advirtió, Tamaulipas volverá a ser un referente nacional de prosperidad, justicia y paz, con un bienestar mucho mejor distribuido en los 43 municipios del Estado.
Todos aplaudieron y la mayoría en ello, estaban sellando un compromiso y adoptando una renovada mística de servicio y participación política.
El Gobernador les extendió las garantías de su convicción municipalista, ponderando las bondades del 115 constitucional, por la autonomía y el desarrollo, ofreciéndoles, en el mismo espíritu de la ley, eliminar los intermediarios en la relación mutua.
“El 115 es preciso y muy claro: no existe ninguna autoridad intermedia entre los ayuntamientos y el gobierno del estado; sere siempre respetuoso de la investidura de cada alcalde y alcaldesa.
“La figura de enlace municipal ha caducado; esa es una tarea que la hará con mucho gusto su amigo el gobernador”, asentó y puso a disposición de los Presiodentes Municipales la comunicación directa con él, el titular de la oficina del gobernador y el secretario general de gobierno.
Cuando él esté ocupado, RICARDO GUERRERO MORALES y HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ estarán disponibles, “pa´ servirle a usted”.
José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
¿Se acuerdan del tal Ecoloco?
Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.
Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.
Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.
Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.
¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?
Es el primer signo de la falsedad.
Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.
Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.
Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.
Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.
El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.
Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.
¿Son o se parecen?
En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.
Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña
en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.
Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.
“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.
“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.
La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.
Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.
Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.
No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.
¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.
¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas
José Inés Figueroa Vitela
Somos México
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Somos México
Ahí estaba todo mundo.
Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.
El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.
Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.
Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.
Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.
El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.
El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.
Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.
CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.
Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.
La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y
pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.
”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.
Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.
Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.
No, no somos corruptos y tampoco cómplices .
Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.
Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.
Suscribo.
José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.
Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.
La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.
La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.
Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.
No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.
Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.
Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.
El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.
A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.
Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.
Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.
Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.
De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.
Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.
Los procesos siguen su curso.
Las diferencias no admiten suspicacias.
