José Inés Figueroa Vitela
Brota la pus ahora en Comapa
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Brota la pus ahora en Comapa
Ya pasaron el exmagistrado Presidente HORACIO ORTIZ RENÁN y el Fiscal Anticorrupción RAÚL RAMÍREZ, con parada en la cancelación de ilegales fiats notariales; el turno es de los involucrados en el megrafraude de la COMAPA Tampico.
Desde que maniobraron en el Congreso Local, para sacar a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado tampiqueña, del control del Estado y el municipio, ya se sospechaba que algo tramaban.
Las suspicacias se han quedado cortas, cuando ha resultado que no solo se trataba de saquear el ente público, para seguir engordando los bolsillos de la familia del exgobernador, como se usaron muchas dependencias en el pasado sexenio.
Los hallazgos alcanzan para identificar que además de “la mano pachona” del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en la caja del órgano operador de agua y drenaje en la desembocadura del Pánuco, están metidas otras manos y aviesas intenciones.
Entre ellas, el de financiar, desde el propio Congreso Local a diputados panistas y comunicadores, en una campaña orquestada para denostar y desacreditar al gobierno estatal de la Cuarta Transformación.
Los 400 millones de pesos que se habrían presupuestado saquear de aquel origen, alcanzarían para repartir cochupos de a 250 mil pesos por diputado, adicionales a su salario y financiar la campaña extraordinaria al Senado, de acuerdo a los trascendidos.
En el mayúsculo fraude cometido en contra de la institución pública, se encuentran involucrados tanto el actual Gerente, GABRIEL ALEJANDRO GUERRA, como su antecesor, JORGE FEDERICO RIVERA SCHOTTE,
Sería a este último, con antecedentes en la estafa internacional de Odebrecht, a quien se habría confiado la operación de esta nueva trama fraudulenta.
La maquinación para este saqueo, fue desvelada ante las autoridades superiores y hoy por hoy se convierte en la prueba de fuego para el Fiscal General de Justicia IRVING BARRIOS MUJICA y el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO.
Ante ellos, precisamente, en estos días se presentarán las primeras denuncias sobre ese caso, de tal manera que están frente a la disyuntiva de cumplir con sus responsabilidades y promover las sanciones contra sus ex compañeros de proyecto, o exhibir complicidades y asumir sus propias consecuencias.
Entre recovecos leguleyos, Magistrado, Fiscal Especial y hasta los noveles notarios andarán buscando sacarle la vuelta a la acción de la justicia, pensando en los mantos de impunidad que les cobijaron durante el pasado sexenio.
Ellos, como GABRIEL GUERRA, RIVERA SCHOTTE y por supuesto, todos los CABEZA DE VACA ya fueron juzgados por el pueblo y por la historia; le toca turno a los tribunales mortales… y más les vale actuar en justicia a sus integrantes.
Lo que no descubre el agua, lo descubre el tiempo.
La vara justiciera de la 4T ya está aquí y llegó para quedarse.
No puede hablarse de venganzas o cacería de brujas, ante la contundencia de LOS HECHOS, en cada caso que se va descubriendo conforme avanza el nuevo sexenio.
Reinstaurar el estado de derecho, perdido en el manipulador y corrupto sexenio cabecista, ha sido una exigencia reiterada de los tamaulipecos; simple y llanamente es lo que se está haciendo.
Cualquier pecata minuta, en el compendio de los delitos asociados al pasado sexenio estatal, es en lo individual una agresión mayúscula a la sociedad tamaulipeca y al marco jurídico vigente, como para aplicar severas penas.
La semana pasada el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dispuso la cancelación de tres fiats notariales, entregados de manera irregular al cierre del pasado sexenio, pero no son las únicas en esa condición.
En el procedimiento, todas son de anularse, pero hay casos marcados como los del representante del gobierno en el norte VICTOR SAENZ, el secretario técnico del Sistema Anticorrupción hijo del asesor jurídico del mismo nombre ABELARDO PERALES y el infiltrado ALFONSO TORRES, donde el penado tráfico de influencias es incuestionable.
La estructura de desinformación mantenida por el cabecismo, a través de un grupúsculo de pseudocomunicadores, propaló que sí son ilegales las asignaciones que hizo, pero sus antecesores hicieron lo mismo y ello los valida.
Aquellos que orientaron las rutas de la manipulación de las leyes, para satisfacer los insanos apetitos y traumas de su patrón, no han sabido justificar los delitos que los libren de la aplicación de la justicia.
En el recuento de los daños, el hallazgo de que obras reportadas por el anterior gobierno, por más de 10.6 millones de pesos “sin oficio ni beneficio”, en Ocampo y Xicotencatl, abre otro abanico interminable de posibilidades.
La Auditoría Superior de la Federación fue a los lugares donde se dijo había hecho obras de agua y drenaje, encontrando que ni gente hay en el lugar; si le siguen así, van a comprobar que las decenas de millones “de bacheo” en realidad no se hicieron, en su mayoría y donde algún trabajo se hizo fue solo simulación, por mencionar ejemplo.
El bulevar de La Pesca no se concluyó en las especificaciones del proyecto pagado, ni se concluyó el sistema de abasto de agua desde la cabecera municipal más allá del rancho del exgobernador, otros botones de muestra.
¿Y de las personas?, fíjese si no habrá más aberración que el Fiscal Anticorrupción RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA –amparado para no ser procesado por pérdida de la confianza-, consiguió contratos y metió a su hijo, CARLOS EMILIANO RAMÍREZ PIZARRO a la nómina gubernamental, por todo el sexenio pasado y fue hasta finales, que le consiguió un certificado de estudios en una “universidad patito”, para justificar los cargos y “servicios” por los que cobró.
Igualito que el Auditor Superior del Estado JORGE ESPINO ASCANIO mantuvo a toda la familia repartida en la estructura gubernamental, también, sin el menor rubor, pretendiendo eternizarse en el cargo.
En la Universidad Autónoma de Tamaulipas la tradicional festividad del Día de Muertos fue ocasión para recordar al ex rector ENRIQUE CARLOS ETIENNE PÉREZ DEL RIO, a quien distintas instituciones del Alma Mater dedicaron sus altares.
Directivos, maestros y alumnos, recordaron al exlíder universitario de reciente desaparición, acompañados de la señora FELISA ORTA MORELIÓN viuda de ETIENNE, entre otros familiares, en medio de la festividad mexicana por excelencia.
José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
¿Se acuerdan del tal Ecoloco?
Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.
Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.
Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.
Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.
¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?
Es el primer signo de la falsedad.
Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.
Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.
Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.
Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.
El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.
Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.
¿Son o se parecen?
En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.
Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña
en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.
Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.
“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.
“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.
La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.
Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.
Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.
No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.
¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.
¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas
José Inés Figueroa Vitela
Somos México
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Somos México
Ahí estaba todo mundo.
Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.
El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.
Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.
Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.
Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.
El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.
El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.
Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.
CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.
Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.
La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y
pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.
”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.
Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.
Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.
No, no somos corruptos y tampoco cómplices .
Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.
Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.
Suscribo.
José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.
Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.
La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.
La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.
Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.
No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.
Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.
Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.
El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.
A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.
Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.
Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.
Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.
De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.
Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.
Los procesos siguen su curso.
Las diferencias no admiten suspicacias.
