José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

¡Ahí está!… ¡No pasa nada!

LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
¡Ahí está!… ¡No pasa nada! 

El Cachorro dirigente del PAN, está como Capulina, en la célebre escena de la película aquella, cuando un Mago lo pasa al estrado y frente al público, tras pasarle la manta encima, expresa “no pasa nada”, cuando le ha dejado punto menos que encuerado. 

Igual, los tamaulipecos se carcajean esa estampa panista, en la reciclada estrategia de difundir noticias falsas, pretendiendo ganar simpatías, con el gastado recurso que ya no les funcionó en la elección constitucional, pero no tienen más “que ofrecer”. 

Ni vale repasarles todos los actos de barbarie e inseguridad protagonizados por encargo suyo y ante el beneplácito de los suyos, sin que ninguno de los dirigentes o representantes en el Congreso de su partido hubiera hecho ni el menor rumor. 

Ahora que dice “no pasa nada”, sí está pasando, y más temprano que tarde ha de alcanzarle. 

Lo que no comprenden algunos, es que, en efecto, como mucho se ha dicho y resulta más que evidente, “no son iguales”, los de hoy respecto de los anteriores y aunque los caminos sean más largos, el derecho se impondrá de manera inexorable. 

Las primicias de la Cuarta Transformación en Tamaulipas parten en los reclamos más sentidos de la sociedad y los compromisos contraídos con ella por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Si se quieren resumir en dos grandes temas, estos tendrían que ser precisamente el ejercicio de un gobierno diferente, por un lado y por el otro, el rescate de las instituciones, secuestradas el pasado sexenio, por una pandilla proclive a lo torcido. 

El rechazo a la ratificación del exmagistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia HORACIO ORTIZ RENÁN, por su actuación parcial con motivaciones políticas y sujeción al exgobernador, fue un signo de ese lavado del rostro institucional. 

También el relevo del Fiscal Anticorrupción RAÚL RAMÍREZ, por reprobar los exámenes de control y confianza y la cancelación de los Fiat Notariales, repartidos fuera de procedimiento y ley, entre amigos, cómplices y clientes del pasado sexenio. 

El procedimiento abierto en la Comisión de Aguas de Tampico abarca un abanico más amplio del oscuro pasado institucional, al identificarse sustracción de recursos, vía el Senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Ahí se concentra el modus operandi de ese grupo, a la luz del saqueo presupuestal, por supuesto para el operador, pero en parte destinados a sobornar diputados y periodistas, para atacar al nuevo gobierno y financiar la campaña extraordinaria del PAN al Senado. 

Hay quienes se preguntan, por qué de una vez no se mete a la cárcel al exgobernador y cómplices -incluidos familiares directos- y se acaba con el problema; la respuesta inmediata es, porque esas son las formas del viejo sistema que busca remontarse. 

Sí, cometieron delitos y sí van a ser sancionados por ellos, pero mediante los procedimientos y en los términos establecidos en la legislación vigente, que inician en el conocimiento de la Contraloría y sus consignaciones a la Fiscalía y la Auditoría Superior. 

“Pero el Fiscal y el Auditor son parte de lo mismo”, retoban algunos; pues sí, pero a diferencia del pasado, si ahora no actúan en el ámbito de sus responsabilidades, enfrentarán de inmediato las consecuencias de sus actos, de menos, como cómplices. 

Son muchos los frentes sobre los que trabaja el nuevo gobierno en el saneamiento institucional; si las COMAPAs fueron lugar común del saqueo y desvío de recursos, la reforma orgánica gubernamental considera su resectorización a una nueva dependencia estatal. 

El Gobierno Diferente comprometido por AMÉRICO, ya se ve, pasa del combate gradual a la corrupción, paso por el debido procedimiento, a la corrección de las prácticas torcidas en el oficio público, especialmente la procuración e impartición de la justicia. 

Se sigue con la movilización del gabinete en pleno, a las distintas regiones del Estado para acercar los programas y recoger las inquietudes locales, levantando un inventario de necesidades para su atención. 

Ya se estuvo en Altamira con la zona conurbada y en Tula, con el semidesierto, en ese ejercicio; el próximo inicio de semana en Reynosa van a juntarse los alcaldes de la ribereña con el anfitrión, con el gobernador y su primer equipo de colaboradores. 

Las prácticas de gestión amables hoy permiten incrementos del 10.1 por ciento en el presupuesto federal para el año entrante -10 mil millones de pesos-; las estridencias y retos del pasado reciente cerraron esa puerta todo el sexenio. 

Igual la participación diaria del Gobernador en las Mesas para la Construcción de la Paz, convocando alcaldes y profesionistas, orientando políticas públicas preventivas, marcan un cambio de resultados inmediatos y evidentes. 

La diferencia entre llegar al poder para enriquecerse bestialmente y hacerlo, para servir, también resulta evidente en la búsqueda de nuevos modelos de gestión pública, de convivencia y de acceso a mayores estadios de bienestar ciudadana. 

La promoción de mejoras salariales y condiciones laborales es expresión común en el encuentro del Gobernador con los empresarios. 

También las dependencias, tienen instrucciones de buscar y apuntalar modernos sistemas productivos para elevar los rendimientos y valor agregado a la producción primaria; en la prestación de servicios públicos igual se ve al futuro. 

Botón de muestra, el reciente anuncio del uso de tecnología aeroespacial para, sacar una radiografía de Victoria, desde el satélite e identificar mantos acuíferos que serán explorados para garantizar el abasto de la capital del vital líquido, durante el siguiente siglo. 

En las próximas semanas se iniciarán perforaciones de pozos a 300 metros de profundidad frente a la torre gubernamental, que es donde se tiene ubicado el manto hasta antes desconocido. 

La herencia del mejor ingeniero hidráulico del siglo pasado y la vocación de la medicina, con todo el humanismo que le caracteriza, hacen más acendrado el cambio que ha significado el arribo de la 4T al Estado. 

Sin prisa, pero sin demora; respetando los procedimientos, pero sin hacer concesiones a la impunidad. 

¿Qué no pasa nada dice el cachorrito de los azules? 

Todavía hay mucho por aprender, para poder entender; cada día son más quienes sienten la seguridad de sus expectativas serán cumplidas, especialmente, en el ámbito de la justicia y el acceso a renovados estadios de bienestar y crecimiento. 

Ayer se cumplió el mes, del sentido fallecimiento del Senador FAUSTINO LÓPEZ y aunque la ley marca 30 días para declarar las vacantes e iniciar el proceso de elección del relevo, la alusión a “días hábiles” lleva hasta el 18 de los corrientes, el vencimiento de ese plazo intermedio. 

Sin detrimento de los debates que ya se libran en el mismo Senado, sobre la eventualidad de llamar a la suplente de la Senadora LUPITA COVARRUBIAS para cubrir el espacio y ahorrarse todo el gasto y desgaste que significa convocar a una elección extraordinaria. 

Los panistas dejaron correr la versión de que impugnarían “la tardanza”, solo para hacer ruido y con la idea de reanimar las campañas de lodo que tanto les satisfacen, aunque de cierto saben, volverán a perder y de peor manera. 

El PRI y MC amenazan con ponérsele por encima. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: