NUESTRAS REDES

El Noreste

Encabeza Mariana Rodríguez inauguración del festival INCMty 2022

PUBLICADO

on

Redacción La Talacha

MONTERREY, NL | Al encabezar la inauguración de INCMty 2022, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León, hizo un llamado a las y los jóvenes para que aprovechen las oportunidades que brinda el Gobierno del Estado a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En su mensaje, Rodríguez Cantú señaló que, por primera vez en la historia de Nuevo León, la población cuenta con el apoyo total de la Administración que encabeza el Gobernador Samuel García Sepúlveda.

Indicó que, con los programas implementados por el Estado, se ofrecen créditos y orientación para las personas que decidan emprender un negocio.

“Hoy, gracias al programa Así Asciende Nuevo León, de la administración actual, apoyamos a emprendedores en sus nuevos proyectos con programas de créditos, asesoría y capacitación de PyMES; acercándolos a una cadena de valor local, atracción de inversión y atención a mujeres empresarias, todo sin tener que pagar un solo peso. Y además, con el plan Nuevo Impulso Nuevo León se han destinado 2 mil 300 millones de pesos para fortalecer y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a consolidarse”, dijo.

“Para que se den una idea, tan sólo en 2022 arrancaron varios proyectos que tienen como objetivo impulsar los sueños de miles de neoleoneses. Una forma en la que nosotros comenzamos desde la oficina de Amar a Nuevo León, fue con el espacio Empréndele Nuevo León, donde todos los miércoles recibíamos a emprendedores para conocer sus productos y sus ideas y después orientarlos en el Centro de Atención a PyMES de la Secretaría de Economía, para brindarles servicios de formalización legal, fiscal y financiera; y de monitoreo de crecimiento”, agregó.

Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León, también indicó que el Gobierno del Estado, a través de programas como ‘Hecho en Nuevo León’, ‘PyMES Competitivas’ o ‘Peak Nuevo León’ se ha ayudado a emprendedores y emprendedoras para que formalicen sus negocios o impulsen sus proyectos.

“Qué decir de programas como Hecho en Nuevo León que ha ayudado a formalizar miles de empresas originarias del estado. Y porque estas ideas muchas veces se originan desde que éramos estudiantes, el programa PyMES Competitivas se encarga de asesorar y capacitar a alumnos de las cuatro universidades más grandes del estado que sueñan con arrancar sus propios proyectos”, mencionó.

“Hoy se suma a esta lista Peak Nuevo León, algo por lo que muchos de nosotros que llevamos años emprendiendo siempre habíamos deseado tener: un espacio donde podremos impulsar nuestros proyectos a la cima que queremos llegar, donde estaremos con otros miembros del ecosistema emprendedor y donde vamos a tener la oportunidad de conectarnos con inversionistas de todo el mundo”, añadió.

Al finalizar su mensaje, exhortó a las y los jóvenes que no dejen pasar las oportunidades del Estado, las cuales ayudarán a reforzar sus proyectos y aprendizaje en el mundo del emprendimiento.

“En nuestro estado lo que sobra es talento, innovación y emprendimiento; sólo hacía falta un verdadero impulso por parte del Gobierno. Ahora que lo tienen a su alcance, no lo desaprovechen. Créanme que dar el primer paso en estos proyectos les puede cambiar por completo sus vidas”, puntualizó.

Durante el evento que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en Cintermex, habrá más de 100 speakers, entre los cuales destacan James Clear con “Atomic Habits”, Jay Shetty con “Think Like a Monk”, y Alina Morse, CEO de Zolli Candy, entre otros.

En la inauguración también estuvieron presentes David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y Rogelio de los Santos, Presidente de INCMty.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuila

Muere Román Cepeda, alcalde de Torreón, tras complicaciones de salud

PUBLICADO

on

  • El edil coahuilense falleció a los 60 años luego de enfrentar diversos problemas médicos que lo obligaron a reducir su actividad pública en las últimas semanas.

Torreón, Coah.- Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón para el periodo 2025-2027, falleció la mañana de este viernes a los 60 años de edad, luego de presentar complicaciones de salud derivadas de un proceso médico que enfrentaba desde finales de 2024.

La noticia fue confirmada por el Ayuntamiento de Torreón mediante un comunicado oficial, en el que informó que el presidente municipal murió en un hospital de la ciudad tras agravarse su estado de salud.

De acuerdo con la información difundida por la administración municipal, Cepeda González se recuperaba de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado. Previamente, en mayo pasado, había sido sometido a una intervención quirúrgica en la espalda.

Durante las últimas semanas, el alcalde redujo significativamente su participación en actividades públicas debido a su condición médica. Su más reciente intervención en asuntos de gobierno ocurrió de manera virtual, cuando participó desde su domicilio en una sesión de Cabildo y en reuniones de trabajo con integrantes de su administración.

En el comunicado oficial, el Ayuntamiento expresó su pesar por el fallecimiento del edil y extendió condolencias a su esposa, Selina Bremer de Cepeda; a sus hijos, Román, Ernesto y Juan Pablo; así como a familiares, amistades y colaboradores.

Román Alberto Cepeda González encabezaba por segunda ocasión el gobierno municipal de Torreón. A lo largo de su trayectoria política ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y municipal, además de desempeñarse como diputado local.

Tras conocerse su fallecimiento, diversas figuras políticas expresaron sus condolencias. El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, lamentó la pérdida de quien calificó como un aliado en el trabajo por el desarrollo y la seguridad de Torreón.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de nuestro amigo Román Alberto, gran alcalde de Torreón, con quien trabajamos en equipo por el desarrollo, la seguridad y la grandeza de la Perla de La Laguna”, expresó el mandatario estatal a través de redes sociales.

También se pronunciaron dirigentes y legisladores del Partido Revolucionario Institucional.  El diputado federal Rubén Moreira Valdez lo describió como un servidor público comprometido con el desarrollo de la región lagunera.

El fallecimiento de Román Cepeda ocurre cuando se encontraba al frente de la administración municipal de Torreón, cargo que asumió para el periodo constitucional 2025-2027, dejando inconcluso su mandato.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Destaca la UAT en regionales del certamen ExpoCiencias Tamaulipas

PUBLICADO

on

A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.

Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León

PUBLICADO

on

MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.

La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.

La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.

El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.

La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA