CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Chucho Nader y su incómodo pasado cabecista
Considerado como uno de los pocos activos del PAN en Tamaulipas, el alcalde de Tampico Jesus Nader enfrenta hoy el estigma de haber servido al proyecto de un sexenio que rindió pésimas cuentas ante el pueblo que lo castigó retirándole el apoyo que le dio en la elección del 2016.
Se especula que Nader no solo es amigo, sino socio de la familia que en su tiempo encarnó los intereses de la marca Tam. Todos estos rumores chocan con una segunda versión, en el sentido de que ya habría mostrado bandera blanca ante los nuevos amos del poder, los morenistas.
En medio de todo este nebuloso escenario, una cosa es cierta: el empresario de origen libanes, es dueño de una habilidad camaleónica que suele adaptarse a las condiciones imperantes. En su momento jaló con el geñismo, pero llegaron los cabecistas y se olvidó de que el gobernador victorense del periodo 2005-2010 siempre le brindó las mejores atenciones.
Hoy Chucho pretende salir de la administración municipal porteña, con banderas desplegadas, pero para lograrlo, tendrá que pactar con un gobierno morenista que tiene la sartén por el mango, y le pedirá a Nader, que les entregue el power porteño, como parte del botín de guerra.
Chucho busca terminar como alcalde. Y no le interesa la aventura senatorial, pues no tiene necesidad de ello, como Cabeza que le urge el blindaje político.
La interrogante es: ¿Jalará Nader con el PAN en la próxima elección por el senado? ¿O ya desde ahora ha pactado con el morenismo americanista para cederles la plaza, a cambio de salir por la puerta grande, y no por la puerta de servicio?
¿Usted que cree? Ya lo veremos.
—DICEN MORENISTAS QUE CUALQUIERA DE ELLOS, LE GANA A CV–
Considerado como un veterano de los cuadriláteros políticos que ya está afectado por tanto castigo en el ring de la lucha por el poder, el exgobernador Cabeza de Vaca es visto por los flamantes cuadros del morenismo, como una personalidad en declive, al que cualquiera de ellos puede mandar políticamente a la lona, en la elección por la senaduría que se avecina.
Derrotado en la senaduría del 2018; en las elecciones intermedias por la mayoría del Congreso y las alcaldías en 2021, y en la lucha por la gubernatura en el 2022, la pregunta es la siguiente:
¿El hoy exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se prepara para registrar su cuarto descalabro ante el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, ¿todo ello en caso de que sea el candidato de su partido a ocupar la curul vacante en la llamada Cámara Alta?
De hecho, según hemos escuchado los comentarios entre la clase política guinda de nuestro estado, a estas alturas de la debacle del grupo texano-reynosense, cualquiera que sea el abanderado a la senaduría por MORENA, le ganaría al PAN, y a quien les pongan como adversario.
Pero el que más estaría expuesto a ser derrotado es el exmandatario azul, y por esa razón, los morenistas desean que sea CV el candidato, a sabiendas de que, les daría el placer de ganarle en toda la línea.
El tema de la senaduría está en el aire político de Tamaulipas. Y entre los gallos del partido guinda, figuran personalidades como el exalcalde de Nuevo Laredo Carlos Enrique Cantú Rosas, mismo que acaba de reunirse con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
También se mencionan los nombres del actual titular de los programas federales, Luis Lauro Reyes Rodriguez, y el alcalde de Matamoros Mario Alberto López Hernández entre otros. Dicen que tal es la descapitalización política de CV, que hasta el maderense Erasmo González podría derrotarlo. Otro de los que también se apuntan, es el alcalde maderense de tendencia monrealista Adrián Oseguera Kernión.
Comment here