Al Día

Aprueba el Congreso creación de un Fondo de apoyo a familias de policías caídos

Por Jorge Maldonado Díaz 

MONTERREY | Con el objetivo de apoyar a las familias de los policías del estado y de los municipios, que pierden la vida en el cumplimiento de su deber, el pleno del Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León. 

Por tal motivo, el Gobierno del Estado tendrá la obligación de crear un fondo económico para apoyar a los seres queridos más cercanos del elemento que pierde la vida a manos del crimen organizado o algún otro hecho delictivo 

El dictamen presentado por Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN se aprobó por unanimidad, los legisladores consideraron que el ataque a las fuerzas policiacas en la actualidad se está volviendo un grave problema  

Los elementos policíacos, se lee en el dictamen, se encuentran en una gran desventaja ante la delincuencia, que los supera en armamento y en número de sus integrantes, causando con esto la pérdida de vidas humanas de los heroicos servidores públicos, que dejan en el desamparo a sus familiares.  

“El lunes 19 de septiembre del presente año, un elemento de la Fuerza Civil perdió la vida y dos más resultaron lesionados al sufrir un ataque con armas de fuego por parte de integrantes del crimen organizado, cuando los uniformados realizaban un operativo especial en el municipio de Anáhuac, por lo que, para nosotros, es indispensable reforzar y aumentar los apoyos a los familiares de los elementos de seguridad pública que fallecen en el cumplimiento de su deber”, indicó la reforma.  

Cabe destacar que, en la actualidad, tan solo Fuerza Civil lleva 17 enfrentamientos contra integrantes del crimen organizado, algunos de los uniformados lamentablemente han muerto. 

Por tal motivo, la iniciativa permite cambios al artículo 198 Bis 13 de la mencionada ley en donde se establece que el Tesorero del Estado, deberá integrar un fondo económico de apoyo para el sostenimiento de los hijos menores de edad o que cuenten con algún tipo de discapacidad, así como a las personas dependientes que les impida laborar, esta disposición es independiente a las prestaciones laborales con las que ya cuente el servidor público.  

“El Ejecutivo del Estado, expedirá el reglamento del Fondo Económico, en el cual se establecerán las reglas de operación”.  

“El Ejecutivo del Estado, podrá hacer reasignaciones en el presupuesto de egresos que corresponda con el objeto de dirigir los recursos a los beneficiarios”, detalla el dictamen.  

La iniciativa aprobada fue impulsada por el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, también subió a tribuna la diputada local del PRI, Ivonne Álvarez y Norma Benítez, de Movimiento Ciudadano. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: