LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Bomba yucateca
“Al otro lado del río, estaba cantando un bagre y en su cantido decía, ¡que vaya a Xilitla al baile!”… ¡Bomba!
Cuando los morenistas cayeron en la cuenta de la extraña amenaza de bomba en el Congreso, con el peso de las sospechas apuntado a los panistas y su jefe mayor, para pronto salió el Fiscal -Carnal del prófugo-, gritando “¡al ladrón!… ¡al ladrón!”
El acto distractor al servicio del exgobernador y sus cómplices pronto “hizo agua”, pero hoy reclama respuestas oficiales, que no sean simples mensajes en las redes sociales, sin efecto jurisdiccional alguno.
Si hace una semana IRVING BARRIOS MUJICA dijo que ya tenía ubicado, el origen y la identidad de uno de los autores de las llamadas de las falsas bombas en instituciones públicas, es hora que dé cuenta de su aprehensión y consignación.
Si no lo hace, estará confirmando, no que está al servicio del pasado delincuencial, que no admite dudas, sino más bien, que en el caso particular, formó parte de la trama para impedir la celebración de la sesión plenaria camaral local, de la semana pasada.
Hoy va a reponerse la sesión en el Congreso Local y el diputado Presidente espurio MOYO GARCÍA AGUIAR, ya habrá ido a Texas a que le den otra golpiza, para que no se le olvide que debe mantenter el control a rajatabla, para prologar el estado impune dispuesto por su patrón.
La semana pasada, cuando llegó al Palacio Legislativo, en plena evacuación del edificio por la amenaza de bomba, MOYO mostraba un moretón en la frente y otro en el cuello, que si no se lo propinó el pequeño CHACHORRO en nombre de CABEZA, lo habrá hecho cualquier otro de su calaña y encargo.
Solo hay dos formas visibles de que al pueblo tamaulipeco se le haga justicia y le regresen las instituciones: una es que se encarcele al exgobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
La otra, que se restituya la voluntad de los tamaulipecos expresada en las urnas, el año pasado, para que MORENA actúe como mayoría y conduzca las riendas del Congreso defendiendo sus intereses.
A favor de la primera expectativa, el Juez Federal de la causa ya le negó el amparo contra la orden de apprehension al exgobernador.
En contra, el personaje andará buscando igual complicidades entre autoridades regionales allende el Bravo, diciéndose perseguido político, “poque no quieren que sea candidato”, engañando a quien se deje, porque candidato no puede ser.
Y no solo por el hecho de las órdenes de aprehensión que pesan en su contra; simple y llanamente, no puede formar parte de la actual legislatura senatorial, porque fue parte de la anterior, cuando la reelección no estraba permitida.
El juego ese de “encartarse” a través del CACHORRITO, dirigente estatal del partido -también espurio como todos sus congéneres-, no tiene otra explicación que querer espantar con el petate del muerto; ignorantes sí son, pero son más perversos.
No dudo, tendrá CABEZA bien estudiadas las historias de otros capos, que desde la cárcel dirigieron sus bandas en el pasado, como el último recurso para seguir medrando a través de la Fiscalía, la Auditoría Superior y el Supremo Tribunal de Justicia que mantiene tomados.
Respecto de la segunda hipótesis justiciera –reivindicar la mayoría morenista en el Congreso Local para regresar al orden institucional estatal-, cicrundó las sospechas sobre los motivos de la amenaza de bomba de la semana pasada.
Según algunas voces, el alto mando de lo que se hace llamar panismo tamaulipeco, entró en pánico cuando se difundieron versiones de que varios diputados suyos renunciarían a la bancada, para dar paso a la transformación morenistas mandatada en las urnas.
Impedir tal eventualidad habría sido el motivo de cancelar por esa vía la celebración de la sesión pública semanal que, si se hubiera quedado en solo la falsa amenaza, se habría reprogramado si no más tarde, al día siguiente.
Como haya sido, bien reza el refranero polular: no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue.
Esta semana el Congreso sesionará dos días seguidos; hoy, para reponer el pleno de la semana pasada y mañana, la ordinaria correspondiente a esta fecha.
En la agenda restituida, transita la miscelánea de dictámenes que van de lo ordinario, a lo chusco, lo incongruente y lo innecesario.
Se votará una propuesta del PAN para pedirle al ayuntamiento de Reynosa y la Comisión Nacional del Agua lo que, en su pasada visita a Victoria capital, el compañero y amigo PACO ROJAS planteó en La Mañanera al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a los pocos días ya se estaba haciendo.
Retirar el lirio acuático –no “marino” como dice la iniciativa del PAN- acumulado en el canal Anzaldúas “en virtud de las implicaciones sanitarias, las afectaciones a la agricultura regional y el riesgo que representa para las y los reynosenses ante la presente temporada de huracanes”.
De autoría panista, también se votará otro exhorto al Estado “para que reabran Casas Violeta”, las mismas que por los más variados foros las organizaciones femeniles denunciaron que el anterior gobierno operó con simulación y opacidad, sin personal, equipo, ni recintos propios, sin asignarles presupuesto y cerrándolas mucho antes de concluir gestión.
Someterán a la votación del pleno las tablas de valores catastrales de los ayuntamientos de Matamoros y Reynosa, que pidieron aumentos, pero en ambos casos los dictámenes mayoritariamente son de rechazarse.
Lo raro del caso es que mientras los panistas MOYO, IMELDA SANMIGUEL y CARLOS FERNANDEZ votaron a favor de la revaloración en Reynosa, con los mismos argumentos votaron en contra para el caso de Matamoros.
Exactamente al contrario de como lo hicieron la coordinadora morenista URSULA PATRICIA SALAZAR, la priísta ALEJANDRA CÁRDENAS y el emecista, GUSTAVO CÁRDENAS, a favor en Matamoros y en contra de Reynosa.
¿Así o más invertidos?
Como dijo doña María Expropiación Petronila Lascuráin Y Torquemada de Botija, también conocida como La Chimoltrufia: yo como digo una cosa, digo otra… ¿tengo a no tengo razón?
Hay otros dictámenes de reformas legales que también hoy van a desahogarse en el pleno muy rescatables, sobre lo que ya habrá oportunidad de abundar.
Pero de cambios en la conformación del Congreso, en la orden del día no se asienta cosa alguna.
¿Tendrían justificación para todo el despliegue de la semana pasada?
Veremos y diremos.
Comment here