Al Día

«En el limbo» Paquete Fiscal de NL para 2023; no presenta Samuel Presupuesto de Egresos

Por: Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY, NL | El Paquete Fiscal para el 2023 sigue incompleto, el Gobierno del Estado decidido no enviar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2023 con el argumento que el Congreso Local no ha aprobado la Ley de Ingresos.

Ante la postura de los legisladores, la administración estatal señalo que no se tienen un monto definido para el próximo año.

De acuerdo con la ley, el pasado 20 de noviembre era la fecha límite para que el Gobernador Samuel García Sepúlveda, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, enviara al presupuesto de egresos para el próximo año.

Se esperaba que este martes, el ejecutivo estatal enviara la parte que faltaba, correspondiente al Presupuesto de Egresos, pues hace más de una semana había mandado el proyecto de Ley de Ingresos, sin embargo, nunca se apareció el personal del Gobierno del Estado en la Oficialía de Partes.

“La Constitución señala en su artículo 125, Fracción XIX, que el Ejecutivo presente al Congreso del Estado a más tardar el día 20 de noviembre, el Presupuesto de Egresos del año siguiente”.

El monto estimado de ingresos para el Estado de Nuevo León es de 140,037 millones de pesos.

Pero la disputa que sostiene desde hace varios meses el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo mantiene en el limbo el paquete fiscal, porque sería la primera vez que no se entrega completo lo que estaría marcando un procedente histórico en el estado.

“Hasta este momento, el Ejecutivo no está en posibilidades de presentar la complementaria Ley de Egresos y sus anexos, hasta en tanto el Congreso vote la Ley de Ingresos y confirme el monto definitivo que será considerado para el año 2023”.

“Este es importante, pues lo que determine el Congreso pudiera modificar los objetivos y alcances de las metas de los programas presupuestarios ya definidos, así́ como pudiera poner en riesgo la ejecución plurianual de los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado iniciados este año”, indicó el comunicado enviado por el Gobierno Estatal..

El Estado refirió que el monto estimado de ingresos es de 140 mil 037 millones de pesos, sin embargo, el Congreso podría modificar el presupuesto.

Sandra Pámanes Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano dijo que podría darse el caso de que el Ejecutivo, en uso de sus facultades, no presente el presupuesto completo y se mantenga vigente el gasto avalado para este año.

“El Gobernador tiene también la facultad de decir ‘no lo presento y aplico el anterior’, afortunadamente hay esa salvedad y ese es un derecho que tiene el Ejecutivo que, simplemente si lo desea, puede aplicar, PRI y PAN quieren un documento aquí para cortarle, subirle y ponerle conforme ellos quieran, pero eso no puede ser lo mejor para Nuevo León, porque ellos quieren la piñata llena de dulces para poderse repartir como quieren”, puntualizó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: