José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

De ganones, fiestas y campañas

LOS HECHOS 

Por José Ines Figueroa Vitela

De ganones, fiestas y campañas

De un tiempo acá, para algunos, los procesos electorales pasaron a segundo término, cuando los perversos del oficio público encontraron que es mas barato, sencillo y requiere el menor esfuerzo, asaltar los espacios que otros logran.

Un ejemplo se ve en las esferas públicas, donde quienes militaron y trabajaron para la corriente que resultó derrotada en las urnas, con un poco de cinismo y nada de escrúpulos, trabajando de manera concertada se han mantenido en el nuevo sexenio.

El aparato que no logró hacer ganar al PAN y su candidato -abundando en el ejemplo-, se repartió entre los tres candidatos a la dirigencia estatal del magisterio.

Como bien lo pensaron, ahora ya unos despachan cerca de ARNULFO RODRÍGUEZ, jalando a los que anduvieron con NAIF y ABELARDO, asegurando la permanencia de sus “aviadurías” y las de otros ex abonados del trukismo y el cabecismo, estarán proyectando.

Quienes sí se la toman en serio, ahora recuerdan que hacía mucho que la política-electoral no asaltan las fiestas decembrinas.

Hoy, entre posadas, navidades, regalos y fiestas de cierre e inicio de año, deberá formalizarse la nominación de candidatos a la senaduría y el arranque de las campañas, en el entendido que estas serán muy rápidas, sin tiempo que perder.

El periodo concedido para las precampañas, pasó en blanco, porque en la misma premura, los partidos políticos y las coaliciones, no alcanzaron a dirimir el desenlace de ubicar a su mejor activo.

El fin de semana, quedó registrado como aspirante único a la candidatura al senado, dentro del Partico Verdw Exologista de México, su dirigente estatal, MANUEL MUÑOZ CANO.

Lleva en la suplencia, al conocido profesionista mantense, RICRDO ESPINOZA VELÁZQUEZ.

A los mandos panistas se les acabó el discurso mareador, pretendiendo la existencia de solo aspirantes varones, y entre todos querer incluir al exgobernador de triste memoria, cuya capacidad legal de participar desde siempre estuvo inhibida.

Más allá de las órdenes de aprehensión que pesan en su contra y por las que el personaje aquel se ha declarado “perseguido político”, para engañar a las autoridades norteamericanas, clamándose “refugiado”, a su condición de ilegibilidad motivo de la proscrita reelección, se sumó otra primicia.

Para no dejar espacio a las interpretaciones de la convocatoria, el propio INE notificó al PRI, al PAN y al PRD, que en su nueva coalición deberá ser mujer, la candidata, y la suplente también.

“Ello es así…”, dicen los abogados, porque, aunque hace cuatro años postularon varón en la coalición PAN-PRD, en la persona del aun senador de minoría ISMAEL GARCÍA, para la elección extraordinaria han sumado al PRI, y este llevó en aquel proceso a YAHLEEL ABDALA CARMONA, imponiendo al nuevo frente, para esta, el llevar mujer.

Cómo cambian las cosas… y no solo en el desprecio ciudadano ganado a pulso.

YAHLEEL ya no es priísta -renunció para postularse a la alcaldía neolaredense por el PAN, que perdió, por cierto-, pero en el albiazul no la consideran una de los suyos, y en el PRI con tanta derrota acumulada, menos la quieren de regreso.

Pero esa es otra historia.

El hecho es que la coalición ya se hizo y debe postular candidata el PAN, mientras al PRI le han concedido, generosamente, que sean ellos quienes propongan a la suplente, mientras los tres perredistas que quedan, ni de aplaudidores pintan.

Tal vez les renten una matraca para que hagan ruido.

No hay muchas mujeres en el PAN que quieran ir a hacer el ridículo en la elección de senador, luego de la condición en que dejaron las siglas, los cabecistas, ahora que pasaron por las dependencias públicas, ejerciendo un saqueo sin precedentes.

Cobrones, como también son, igual vayan a exigirle ala diputada neolaredense, IMELDA SANMIGUEL, acepte la postulación, a cuenta de lo que le sobró, de cuando fue Presidenra de la Mesa de los Trabajos y le retribuyeron muy bien los “servicios prestados”.

En el PRI dicen que la Secretaría General, MAYRA OJEDA, siempre que hay una candidatura a algo, está presta y dispuesta para anotarse, solo que ahora está en sus últimas semanas de embarazo, incapacitada.

Y así seguirá durante el tiempo de campaña y hasta la elección misma, cuando DM ya está atendiendo a “su retoño”, igual con la incapacidad posparto.

Por eso, el flamante dirigente estatal, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, anda en plena consulta, contra reloj, preguntando a los cuadros del partido y dirigencias municipales, si saben de alguna compañera que quiera entrarle a la suplencia de la panista.

MORENA, por su lado, se fijó como nueva fecha, el 22 de los corrientes, para dar a conocer quiénes son los cuatro, entre las decenas de aspirantes registrados, que resultaron más conocidos.

Ellos, estarían marcados, para someterlos a la encuesta , que en la misma fecha se dará a conocer en resultados, con el nombre y apellidos de quien será el candidato. A nominar.

En su caso, tratándose de varón el que fue candidato cuatro años atrás -el hoy gobernador AMÉRICO VILLARREAL y su desaparecido suplente FAUSTINO LÓPEZ-, tal será el género aplicable.

Los favoritos, se reparten, dependiendo de a quien se le pregunte, entre los factores de poder y decisión, porque además de la popularidad en las encuestas hay otros valores a considerar.

A saber, la cosa sstá entre el exalcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, el alcalde de Matamoros MARIO LÓPEZ, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Dice, quien jura saber de aguacates, que la lista de aspirantes pasa por los cedazos de la confianza, la lealtad y los resultados; quien no pase esa criba, en automático queda fuera; quien dpe las mayores garantías de ello, finalmente, será el nominado.

El liderazgo político de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es sereno y complaciente, dicen esas voces, pero intransigente en el cumplimiento de las primicias de la Cuarta Transfromación, que pasan por aquellos valores.

Finalmente, de Movimiento Ciudadano estaban en espera de la resolucuón que en México capital se habría de tomar.

Aunque no formalizaron el registro, pujaban por la bandera naranja el excandidato a la gubernatura ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ, el exdiputado reynosense pan-morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑES y el emprario matamorense, creador del popular “Four Loco”, ROBERTO LEE.

Remontados los procesos internos electivos, aplicado el sistema de designación, los partidos y coaliciones tienen hasta las vísperas del inicio de las campañas, en el registro del día 27, para determinar quiénes serán sus respectivos nominados.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: