Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Tras los festejos de la noche buena, como era de esperarse, la ciudad de Monterrey y su área metropolitana amaneció con muy mala calidad del aire.
Esta navidad, los niveles de contaminación amanecieron con colores alarmantes ya que ocho de las estaciones de Monitoreo Ambiental marcaban color naranja, es decir, mala calidad del aire.
De acuerdo a la lectura del monitoreo, se estaban presentando partículas PM2.5 que de acuerdo con los especialistas son las más dañinas para la salud.
Las estaciones que marcaban esta problemática fueron García, Santa Catarina, Monterrey Noroeste, Escobedo, San Nicolás Norte 2 y Noreste, Guadalupe y Juárez son las que presentaron esta problemática.
Destaca la Estación Centro-Obispado con una «muy mala» calidad del aire en PM2.5, contaminante que también destaca en otras estaciones por rebasar el límite permisible.
Las postales de la zona comercial de Monterrey hoy lucen vacías a comparación de lo que se veía ayer que la gente acudió a realizar las compras de pánico, ahora solo quedan las huellas de la larga jornada que se vivió en el centro de la ciudad.
Solamente cuatro estaciones marcaron una calidad de aire aceptable que son San Pedro, Monterrey Sur, Apodaca y Cadereyta, las estaciones García Noroeste 2 y Pesquería se reporta buena calidad del aire.
Como es recurrente en esta época del año, la contaminación cubre a la Ciudad a baja altura por una inversión térmica.
Ante estas condiciones ambientales se recomienda a la población en general evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre.
Mientras que a la población sensible se les exhorta a no realizarlas y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos.
Ante la mala calidad del aire, la Secretaría de Salud recomendó a la población a tomar medidas preventivas para proteger su salud y evitar complicaciones en pacientes con alguna enfermedad respiratoria crónica o cardiovascular.
Las autoridades invitaron a la gente a evitar salir en lo posible de los hogares, mantener cerradas ventanas y puertas, evitar el uso de lentes de contacto, así como a no fumar.
Solicitaron a la ciudadanía a realizar actividades al aire libre como ejercicio a usar lo menos posible el auto y sobre todo a no hacer fogatas ni usar combustibles sólidos.
Comment here