José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

Contacto Paraíso

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Contacto Paraíso 

¿Y a qué fue el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a Dos Bocas, la semana pasada?

La respuesta a la pregunta que algunos se hicieron, se lee en cifras de muchos ceros, que van a traer incontables beneficios a Tamaulipas y los tamaulipecos, a México y los mexicanos, en el corto, mediano y largo plazo.

En el norteño municipio de Tabasco, Paraiso, se encuentra prácticamente radicada la Secretaria de Energía del país, ROCÍO NAHLE, por encargo del hijo ilustre de aquellas tierras, el Presidente de la República, ANDRÉS  MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Darle seguimiento a la construcción de la refinería más grande y moderna del mundo, donde 37 mil almas se entregan en la construcción para, en junio próximo estar ya sacando al mercado combustibles y en octubre concretar su capacidad, tanto como la autosuficiencia energética nacional, es el objetivo.

Entre ese hormiguero de fuerza y talento, de concreto y metales, de fibras y recinas que se amalgaman en un todo complejo y productivo, AMÉRICO llegó para dar seguimiento a otros proyectos, de beneficio colectivo, que tienen por asiento el terruño.

Alentar a los paisanos, que en grado de más del diez por ciento de la fuerza laboral están sumados a la construcción aquella, fue el valor agregado de la gira, que incluyó el saludo de mano, a cientos de ellos que se encontraban de turno.

Ejecutiva, doña ROCÍO, tras los recorridos y explicaciones, respondió una a una, las expectativas del lider de los tamaulipecos, hablando en su nombre, para atraer obra, infraestructura, empleo, derrama económica.

Los más de los planteamientos nacieron del plan anunciado acá por el Presidente y su gabinete, para el caso, la Secretaria NAHLE.

Por eso de Paraíso, el doctor se trajo ya firmados, y encarrilados, los programas para la construcción de la Planta de Fertilizantes, con capital griego, cuyos representantes, incluida la misión diplomática, esta semana vienen a formalizarlo.

Son hasta 500 millones de dólares –casi 10 mil millones de pesos- los que se van a invertir en Reynosa, para producir los estimulantes agrícolas, que en principo satisfacerán la demanda del campo tamaulipeco, e irán al resto del país, asi como a la exportación.

El gobierno del estado actúa como socio comercializador con la empresa, conforme a los acuerdos que, insisto, esta  semana quedarán formalizados.

Para allá mismo de Reynosa, la Secretaria de Energía firmó la construcción del nuevo gasoducto que correrá paralelo al ultimo libramiento, resolviendo la amenaza del viejo ducto que cruza la mancha urbana y abriendo nuevas expectativas.

En los próximos días se hará la licitación –el presupuesto de 4 mil millones de pesos ya está radicado- para constuir esos 52 kilómtros de gasoducto de 24 pulgadas, que conectará hasta la central termoeléctrica Emilio Portes Gil, de Río Bravo.

Considera, aparte, el abasto a complejos cercanos y la promosión de un nuevo parque industrial entre Reynosa y Río Bravo, como valor agregado a la garantía, que centralmente significa, del abasto energético, a la Comisión Federal de Electricidad.

Tamaulipas, es el Estado que más energía electrica produce en el país -el 10.82 por ciento del total-; para el próximo año su red de transmisión habrá aumentado 609 kilómetros de circuito, con una inversión aproximada a los 9 mil millones de pesos.

Pero no todo es miel sobre ojuelas.

Entre los planteamientos que el gobernador AMÉRICO llevaba a la Secretaria NAHLE, que no se trajeron la “palomita”, estuvo el polémico tema de la producción eólica de energía.

En los términos de la Ley de la Industria Eléctrica –LIE-, este año van a practicarse auditorías a todos los parques eólicos, frente a fundadas sospechas de que se cometieron una serie de irregularidades en su construccióny operación.

El problema no es solo la falta de planeación, que mantiene “encapsulada” la energía que producen los “avanicos” y requiere aquellos 609 kilómetros de redes a construirse, para poder darles uso, con un alto costo para la CFE y el gobierno federal.

Hay conflictos hasta en la tenencia de la tierra, donde se ubican las torres, que hacen anulables las concesiones y eventualmente empujarían al gobierno mexicano a incorporarlas a la infraestructura pública, para darles el uso correcto.

Hasta no definir qué y cómo van a hacerle, los planteamientos en torno a la energía eólica transitan sobre rutas espinosas.

No será tema de energía, pero de sus trámites de la semana pasada, el Gobernador también sacó la confirmación de la construcción de una nueva Clínica-Hospital del ISSSTE en Tampico, donde se invertirán 2 mil 400 millones de pesos.

En los próximos días se publicará la convocatoria, para la licitación de la obra que igual, significa derrama económica, empleo y acceso a una mejor atención de la salud pública, en este caso, de la burocracia federal.

Hacía muchos años que aquí no se hacía una obra de ese tipo en esta institución, que será de referencia regional.

Hoy, el Mandatario Estatal con su gabinete andan allá de la zona conurbada del sur; entre otras actividades, encabeza allá la reunion de la Mesa de Seguridad y Paz, así como participan de la ceremonia de honores a los símbolos patrios.

Las conferencias de prensa semanales se encuentran suspendidas, debido a la veda por las elecciones que desembocan en las urnas el próximo 19 de febrero, parasacar a quien cubrirá el escaño dejado a su muerte, por el Senador FAUSTINO LÓPEZ.

El candidato morenista, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, a su paso por San Fernando, el fin de semana, recibió la adhesion de cuadros militantes del Partido Verde Ecologista Mexicano.

Las vísperas, fue hasta las apartadas islas de Pescadores que se ubican al norte de la Laguna Madre, en tierras del municipio de Matamoros, donde igual recibió muestras de simpatías por su proyecto.

Por la región de la Frontera Chica, igual ya anda en segunda vuelta, recorriendo municipios.

El Fiscal General del Estado, IRVING BARRIOS MUJICA, se declaró “muy respetuoso”, del amparo que los jueces federales del cabecismo le dieron al Fiscal Anticorrupción, para no hablar de sus detalles.

Lo que se sabe es que a RAÚL RAMÍREZ lo ampararon, pero solo para conservarse en el cargo, mientras se hacen públicas las razones por las que resulta inelegible al cargo, al haber reprobado los exámenes de control y confianza.

Al primer Fiscal Anticorrupción, CASTRO ORMAECHEA, lo nombraron en julio del 2017, para que en tres meses armara la detención del exgobernador EUGENIO HERNDEZ.

En cuanto el PAN perdió la mayoría en el Congreso Local, aquel renunció para incorporarse al Supremo Tribunal en calidad de Magistrado, en esa interpretación muy de ellos de que fuero, es impunidad.

Fue cuando RAÚL RAMÍREZ asumió la Fiscalía Anticorrupción, con el mismo perfil de persecutor políticoal servicio de los CABEZA, al inicio del ultimo proceso electoral.

Así como IRVING BARRIOS llegó en el arranque del sexenio, con las prendas del michoacanazo y sus complicidades con GENARO GARCÍA LUNA, protagonizando no pocas historias de terror, puntualmente documentadas en autos.

Aquí siguen, medrando, atacando y protegiéndose mutuamente.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: