Principal

Pide el PAN al Gobierno de NL sumarse al proyecto de Tamaulipas para traer agua del Río Pánuco

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Ante la crisis del agua que esta afectando al estado de Nuevo León, diputados del Congreso Local solicitaron al Gobierno del Estado sumarse a los estudios que realizan en Tamaulipas para la construcción del acueducto del Río Pánuco y que, llevaría agua al centro y frontera de la entidad.

El diputado del PAN Daniel González Garza, dijo que luego de la cancelación del Monterrey VI ”Urge que el gobernador (Samuel García) o funcionarios de Aguas y Drenaje de Monterrey se reúnan con autoridades de Tamaulipas, vean en qué consiste esas factibilidades, cómo podemos coadyuvar, porque en Nuevo León actualmente se está volviendo a repetir la crisis del agua”.

Insistió que, “Sería sumamente importante que Nuevo León se sume al proyecto del Río Pánuco, ya que grandes empresas están llegando, más gente vendrá a radicar al estado; sería una maravillosa solución el que pudiera traerse agua desde ese punto, sobre todo ahora que Tamaulipas está realizando los estudios”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz dijo que sería importante que la administración estatal uniera esfuerzos junto con Tamaulipas y Coahuila para garantizar el suministro de agua.

“Yo haría un llamado al gobierno federal para que se establezcan mesas de colaboración entre los estados fronterizos, para que de manera conjunta puedan trabajar en la solución de este problema, lamentable tenemos los usuarios menores, que somos nosotros, pues siempre tenemos que estar a la expectativa”, expresó. 

“Es un proyecto muy ambicioso que requiere de muchos recursos económicos y tendría mejores resultados. Creo que no puede ser una tarea aislada, al final de cuentas la administración le corresponde a la federación y que no encontremos entre las fronteras una rivalidad sino el apoyo”, apuntó.

Waldo Fernández, coordinador de Morena, dijo que la situación del agua en Nuevo León es muy tensa y más porque los pronósticos no son nada alentadores.

“Es muy delicado lo que está sucediendo, ya las autoridades federales han alertado sobre la crisis de agua que se va a registrar, no vemos campaña de concienciación ni nada, cuando estuve en gobierno uno de los meses más críticos para el agua es diciembre.

El proyecto de construcción del acueducto para el trasvase de agua desde el río Pánuco a las presas de Tamaulipas fue propuesto por el gobernador Américo Villarreal Anaya al gobierno federal.

Dicho proyecto garantizaría el trasvase del liquido a las presas Marte R. Gómez y Falcón, para rescatar la producción agrícola en los distritos de riego del centro y norte del estado. Contempla, además, un segundo acueducto con destino a Ciudad Victoria.

Cabe destacar que la Conagua ha expresado que ante la falta de vital liquido en las presas es necesario que el Gobierno de Nuevo León comience con la medida de bajar la presión en las llaves o de lo contrario regresar a los cortes de agua.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: