IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Crisis existencial del PRI

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Crisis existencial del PRI 

Sin duda alguna, el 05 Distrito Electoral que tiene su cabecera en el municipio gobernado por EDUARDO GATTAS BÁEZ, fue clave no solo para evitar que el abstencionismo de la elección ganada por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL se incrementara, sino también para la cosecha de MANUEL MUÑOZ CANO y del partido que dirige CARLOS SOLÍS GÓMEZ. 

Realizado el cómputo distrital el miércoles pasado, resta esperar el recuento estatal que realizará el próximo domingo el Consejo Local del INE, presidido por SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, conforme a lo dispuesto por el artículo 319 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Mientras esto sucede y de acuerdo a las cifras distritales, podemos trazar un panorama de lo sucedido en las urnas, en donde la sorpresa no fue el triunfo de “JR” ni el abstencionismo que estaba cantado. 

No lo fueron, porque las encuestas anticiparon lo primero y lo segundo tiene su explicación en el carácter extraordinario de esta elección, la fatiga electoral de una ciudadanía llamada a votar enseguida de la gubernamental y en la poca valoración que tiene un escaño. 

Dicho lo anterior, le comento que 2 de los 9 Distritos Electorales aportaron 31 de cada 100 votos de los 583,531 extraídos de las urnas durante la pasada jornada dominical (los restantes 717 provinieron del extranjero). 

Se trata de los Distritos 05 y 06, con cabecera en Victoria y El Mante, que se convirtieron en territorios claves para evitar que la tasa de abstencionismo fuera mayor: si la estatal fue de 21.70%, en estos fue de 30.06% y 32.05%, respectivamente, seguidos por el 07 de Madero con 24.90%. 

En estos tres Distritos Electorales, el cómputo distrital encontró el 43.62% de la votación total emitida el domingo pasado. 

También en estas tres demarcaciones, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL obtuvo la tercera parte (187,986) de su cosecha total (429,988), que en términos porcentuales representan el 43.72%. 

MANUEL MUÑOZ CANO concentró su votación en los Distritos Electorales 05 y 06, en donde el candidato del PVEM sumó 10,309 de las 23,764 boletas marcadas a su favor, representando el 43.38%. 

IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, logró en los Distritos 05 y 06 el 33.39% de su cosecha electoral, pero si le agregamos los votos obtenidos en la demarcación que tiene cabecera en su tierra natal (Distrito 01 de Nuevo Laredo), la candidata del PAN suma el 45.21%. 

Ahora bien, respecto al partido que dirige CARLOS SOLÍS GÓMEZ, tenemos que obtuvo 23,793 votos, por 23,764 del PVEM, que representaron el 4.00% mientras que los del Verde Ecologista el 3.99%. 

Debo decirle que, en un cara a cara, MANUEL MUÑOZ CANO obtuvo más votos que el PRI, en los Distritos 06, 07 y 09, con cabecera en el El Mante, Madero y Reynosa, respectivamente. 

Un dato que, lejos de hablar de la potencia del PVEM, refleja más bien lo mal que se encuentra el Revolucionario Institucional. 

Fíjese bien en el siguiente dato: su promedio de votos por distrito fue de 2,533 sufragios y resulta que la cosecha del PRI en 7 de los 9 Distritos fue menor a su media estatal, siendo las demarcaciones con cabecera en Victoria y El Mante, las únicas ubicadas por arriba. 

Otro dato que refleja el delicado estado de salud del tricolor es la raquítica votación que alcanza en el Distrito 09 de Reynosa. 

Aunque usted no lo crea, un dato para “replay”, el partido que dirige CARLOS SOLÍS GÓMEZ obtuvo 983 votos, que representaron apenas el 1.95% de los 50,446 que se emitieron en este distrito. 

Representan también el 2.41% de los 40,797 votos que logró JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en este territorio, en el 36.46% de lo cosechado por MANUEL MUÑOZ CANO (2,696) el domingo pasado. 

“Muy raquíticos los números de ambos, pero para el PRI es casi su extinción”, sentenció un buen amigo que conoce de aguacates, el ver la derrota del PRI frente al PVEM en los tres distritos electorales mencionados, y la verdad no anda muy errado en su diagnóstico. 

Sin duda alguna, desde hace varios procesos, la tendencia electoral del PRI viene en sonora picada, como un auténtico “Junkers 87” que se encuentra a punto de estrellarse. 

Me refiero al avión alemán de la Segunda Guerra Mundial, también conocido como el “Stuka”, famoso por su vuelo en picada y los bramidos de su sirena, el “Jericho-Trompete” (la trompeta de Jericó). 

Finalmente, si en términos porcentuales la cosecha de GÓMEZ LEAL en el Distrito 08 de Tampico (62.66%) fue la más baja, la obtenida en el 07 y 09 de Madero (80.68%) y Reynosa (80.67%) resultaron las más altas. 

En tanto que, para el PRI, el 05 Distrito Electoral con cabecera en Victoria, sigue siendo en medio de la crisis existencial que vive, la plaza más noble al aportar el 30% (7,084) de su votación total. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: