El Noreste
Es nueva era de parques en NL caso de éxito global
- Con récord de ingresos, inversión sin precedentes, récord de visitantes y expansión territorial, el Nuevo Parque Fundidora vive etapa histórica.
- El organismo transformó su modelo de operación, pasando de una dependencia de subsidios a un esquema autosuficiente que genera sus propios recursos.
- Entre 2021 y 2025, los ingresos propios crecieron de 142 millones de pesos a 424 millones de pesos, un incremento superior al 200 por ciento.
Monterrey, Nuevo León.- El sistema de parques administrado por Parque Fundidora vive una etapa histórica de consolidación, con récord de ingresos, inversión sin precedentes y una expansión territorial que fortalece la infraestructura pública de Nuevo León, convirtiéndose hoy un caso de éxito global.
En los últimos cuatro años, el organismo logró transformar su modelo de operación, pasando de una dependencia de subsidios a un esquema autosuficiente que genera sus propios recursos y los reinvierte en la mejora y expansión de los parques públicos del estado.
Del 2024 al 2025, los ingresos propios del Nuevo Parque Fundidora pasaron de 401 millones de pesos a 424 millones de pesos. Y en lo que va de la administración, entre 2021 y 2025, los ingresos propios crecieron de 142 millones de pesos a 424 millones de pesos, un incremento superior al 200%, lo que permitió eliminar la dependencia de subsidios y reinvertir más de 600 millones de pesos en infraestructura, modernización, expansión y mejora ambiental en beneficio de la gente de Nuevo León.
Estas inversiones han fortalecido el sistema de parques administrado por el organismo, integrado por el Nuevo Parque Fundidora, Macroplaza, Paseo Santa Lucía, La Pastora y Campamento Base La Huasteca, consolidando uno de los complejos de espacios públicos más relevantes del continente.
Como parte de esta transformación, también se recuperaron dos concesiones que integraron 35hectáreas adicionales al sistema de parques, donde actualmente se desarrollan nuevos espacios públicos como el Nuevo Parque del Agua y el Bosque Urbano Fundidora, ampliando la escala metropolitana del sistema de 300 a 400hectáreas. Estas últimas 100 están enfocadas a espacios que privilegian lo ecológico y la preservación del agua.
El impacto de estas decisiones se refleja en el crecimiento sostenido de visitantes. El sistema pasó de recibir 8 millones de visitantes anuales a superar los 20 millones de visitas al año, consolidándose como el conjunto de espacios públicos más importante de México.
“En 2021, desde el consejo de administración nos propusimos el Gobernador Samuel García y un servidor con el respaldo unánime de los consejeros del organismo crear una nueva era de parques en Nuevo León y colocar a los parques como prioridad estratégica para la calidad de vida de la gente.
Hoy somos un caso de éxito global en gestión pública. Fundidora ya no depende de subsidios: se sostiene, invierte y mejora con sus propios recursos”, afirmó el empresario Bernardo Bichara Assad, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración.
“La mejor prueba del éxito está en el récord de visitantes que tuvimos en 2025.”
“Cuando lo público se administra con innovación y visión social, deja de ser una carga presupuestal y se convierte en un activo estratégico para el estado”, añadió.
Con estos resultados, Nuevo León consolida una nueva era de parques públicos, donde la autosuficiencia financiera, la inversión sostenida y la expansión del espacio público se traducen en infraestructura estratégica para la calidad de vida, el desarrollo urbano y la proyección internacional del estado y está listo para enfrentar el mayor reto en su historia siendo sede en 2026 de los eventos de Copa del Mundo FIFA 2026.

El Noreste
Destaca la UAT en regionales del certamen ExpoCiencias Tamaulipas
A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.
Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.
Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.
Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.
El Noreste
Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León
MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.
La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.
La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.
El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.
Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.
La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.
El Noreste
Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León
Por Jorge Maldonado
Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.
La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.
“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.
Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.
“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.
Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.
