NUESTRAS REDES

José Inés Figueroa Vitela

La palabra hoy, es esperanza

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

La palabra hoy, es esperanza 

“No soy gran cosa, pero soy todo lo que tengo”, si la memoria no me falla, se llama el primer libro que leí en conciencia, en mis mocedades.

Lo que ha hecho en sus primeros meses de gobierno el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, puede leerse en derrama económica, en metro cúbicos, cuadrados o lineales, en litros o cualquier otra unidad de medida que se ocurra.

Si hizo la reducción de la tabla, hasta la unidad, ya superó a su antecesor, que no solo dejó de invertir el presupuesto en infraestructura o desarrollo, sino que abandonó lo existente, hasta su destrucción, marcando un retroceso enorme, del que no se tiene memoria.

Por supuesto, en acciones tangibles, así en obras, como programas y acciones sociales, no es poco lo concretado en el incipiente gobierno.

Pero el mayor logro de AMÉRICO, desde que fue electo, hasta su asunción y en el arranque de su sexenio, no se mide ni se palpa de manera física.

El cambio, la transformación, características del nuevo gobierno se ve, se siente, se nota, en el semblante, en la actitud, en la esperanza de un pueblo que padeció el paso de una pandilla de delincuentes por las esferas del poder público estatal.

Desde el primero de octubre del año pasado, solo el hecho de saber que un hombre preparado, bueno, solidario, inteligente, firme, visionario, preocupado y ocupado del bienestar común, gobierna Tamaulipas, el sentimiento social cambió.

¿Se acuerda?… a aquello hasta nombre le pusieron: mal humor social.

Ahora se sabe que los cuerpos de seguridad y las instituciones del estado no serán usadas para el despojo de los particulares, su persecución, desaparición o encarcelamiento, como fue el común denominador del pasado sexenio.

Se respira en el ambiente, se siente en la individualidad, en lo familiar y en el colectivo general.

Eso sí, no tiene tamaño ni precio para fijarle… sin límites.

Por eso las expectativas están dadas sobre lo que hoy va a informar al pueblo de Tamaulipas el Gobernador del Estado, predispuestos, en el sentimiento de que el primer paso ya se ha dado y ha sido mayúsculo.

De los otros, algunos los llaman “marranos y trompudos” y los demás solo les dan el trato que les corresponde de ¡cínicos!

Sin el menor rubor,  el dirigente y sus compañeros diputados panistas, locales y federales, ayer salieron a dictar una conferencia de prensa, para llamar, con mentiras, mentirosos a sus pares morenistas.

Ondeando la bandera de los cuatro norteamericanos que fueron “levantados” hace unos días en Matamoros, y después encontrados en una casucha  de comunidad cercana a la cabecera municipal, repitieron el gastado cliché de que “el Estado se le cae a pedazos a MORENA”.

En Tamaulipas, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, del primero de octubre del 2 mi 16, al 30 de septiembre del 2 mil 22, se dieron 4 mil 418 desapariciones de personas de las que sus familias no volvieron a saber.

Solo en el último mes de la gestión estatal panista, fuero tres grupos de personas las desaparecidas en la frontera –dos de albañiles de Victoria, Madero y Valle Hermoso y uno de artesanos de Oaxaca-, sin que, como en la mayoría de los demás casos, se les diera una respuesta.

Ahí se quedaron, hablando solos afuera de la Casa de Gobierno, los familiares de los obreros victorenses, pidiendo la localización de sus seres queridos.

Ya con AMÉRICO en la gubernatura, otro grupo de artesanos, estos de Puebla, también fue reportado como desaparecido y después un grupo de funcionarios de un ayuntamiento de Coahuila; ambos fueron recuperados.

El mismo grupo de ciudadanos norteamericanos desaparecido en Matamoros, aun con dos de ellos muertos, fue localizado por las autoridades tamaulipecas, lo que no habría sucedido, como nunca sucedió, durante el gobierno panista, cómplice, omiso o incapaz.

No es para presumirse y tampoco es deseable; los colectivos buscan vivos a sus cercanos desaparecidos, pero muchos de ellos desearían al menos saber dónde quedaron sus restos mortales, si ya murieron, para darles sepultura y tener dónde llorarles.

Cosa que no pasó con los panistas.

Con toda esa tragedia que agobia a propios y extraños, los cínicos y desalmados panistas volvieron a salir ayer, decía, a pretender hacer proselitismo y atacar al nuevo gobierno estatal morenista.

Muy orondos, el MOYO GARCÍA e IMELDA SANMIGUEL, no supieron qué decir de los mil 96 desaparecidos de su municipio de origen, cuando fueron gobierno, como no lo hicieron el CACHORRO CANTÚ y GERARDO PEÑA de los mil 38 de Reynosa, ni la matamorense de los 735 en su plaza.

Claro que el dirigente panista dijo que sí los atendieron y siempre dieron la cara; lo que no supo explicar fue cómo lo hicieron cuando que, los desaparecidos siguen desaparecidos y las familias buscándolos.

Peor, el caso de la activista MIRIAM RODRÍGUEZ, que estando bajo su protección, fue asesinada por los mismos delincuentes que mataron a su hija, cuando los dejaron escapar de la cárcel los del gobierno panista.

Y esos son solo ejemplos de las barbaridades cometidas por las que jamás un panista levantó la voz, pero ahora, agarran de campaña el tema de la inseguridad, cuando además, los índices delictivos van en franco descenso a cuando ellos fueron gobierno.

Ayer se atrevieron a decir que fue por el C5 y las cámaras instaladas durante su gobierno, que el actual gobierno morenista pudo dar seguimiento y localizar a los norteamericanos desaparecidos en Matamoros.

La pregunta inmediata es, por qué, si las cámaras y el C5 eran suficientes para encontrar a los desaparecidos, ellos no lo hicieron en su tiempo, cuando llevaron a Tamaulipas a ser el estado con más desapariciones sin localizar del país.

Más aún, declarándose ahora transparentes y guardianes de la verdad pública, por qué no dicen, de una vez, quién es el particular al que concesionaron esas cámaras y Centro de Control del que tanto presumen y al que deberá regresársele, cuando termine el contrato, tras pagarle más de 7 mil millones de pesos, varios tantos de lo que costaba hacer y comprar aquello.

La presumen como la obra del sexenio, pero resulta que es de un particular que le está sacando ganancias mayúsculas.

¿Qué más hicieron aparte de empacharse de dinero?

Lo que sea, que hayan construido y no se nota, lo hicieron con cargo al endeudamiento público, porque el presupuesto, fue para engordarse la cartera, multiplicar propiedades y comprar complicidades.

¿A quien creen que engañan?

Al cierre, para el Primer Informe del Gobernador AMÉRICO hasta ayer estaban confirmadas la asistencia del Secretario de Gobernación ADAN AUGUSTO LÓPEZ, con  la representación presidencial y cuatro gobernadores más.

La sesión solemne del Congreso está convocada a las 10:00 y el evento público, con cerca de 6 mil asistentes, en el Polyforum, a las 12:00 mediodía.

Ahí nos vemos.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

¿Se acuerdan del tal Ecoloco?

Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.

Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.

Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.

Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.

¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?

Es el primer signo de la falsedad.

Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.

Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.

Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.

Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.

El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.

Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.

¿Son o se parecen?

En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.

Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña

en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.

Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.

“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.

“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.

La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.

Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.

Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.

No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.

¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.

¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

Ahí estaba todo mundo.

Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.

El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.

Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.

Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.

Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.

El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.

El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.

Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.

CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.

Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.

La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y

pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.

”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.

Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.

Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.

No, no somos corruptos y tampoco cómplices .

Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.

Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.

Suscribo.

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.

Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.

La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.

La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.

Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.

No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.

Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.

Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.

El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.

A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.

Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.

Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.

Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.

De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.

Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.

Los procesos siguen su curso.

Las diferencias no admiten suspicacias.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA