Letras prohibidas
Américo, Cuéllar y la nueva relación con la Prensa
LETRAS PROHIBIDAS
Américo, Cuéllar y la nueva relación con la Prensa
Clemente Zapata M.
Será otra la relación
de Prensa y Gobierno
atrás quedó el infierno
y también la sumisión…
Habrá respeto, ante todo,
a libertad de expresión;
ya no habrá simulación,
ni el trato con feo modo…
Al coordinador de Comunicación Social, del Gobierno del Estado, FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA le gustan los deportes extremos: por eso se reunió con los opinadores más picudos, la mañana de este miércoles.
Fue una reunión de camaradas, de compañeros de oficio, de intercambio de historias, de opiniones variadas, pero todas con sustancia, con una deliciosa prosa que deleitaba a los oídos.
Se compartió el pan y la sal. Los saludos y abrazos fueron el condimento del encuentro y la promesa de volvernos a reunir en breve, atendiendo la convocatoria que hará el mismo CUÉLLAR CARDONA.
El coordinador de Comunicación Social transmitió a los presentes el mensaje del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, así como los planes para el gremio de las letras.
De entrada, PACO CUELLARreconoció el trabajo profesional de los opinadores, de los creadores de columnas políticas, de quienes dijo, “son de lo mejor que hay en México”.
Dijo que el Gobernador convocaba a todos a ejercer el derecho a informar, a criticar con sustento, a realizar un periodismo de investigación, de opinión, apegado a la verdad.
También reconoció que, desde el uno de octubre pasado, se acabó con la práctica de perseguir a los periodistas, como en el sexenio anterior, de triste memoria en algunas zonas del gremio informativo.
Con la llegada de la Transformación se puso fin al trato humillante, incluso cruel y grosero, que recibió una parte del gremio, reiterando su respeto a la libertad de expresión; se acabaron las amenazas y las persecuciones.
Pidió que no se ocultara nada, que se hable con la verdad, dándole bienvenida a la crítica, con la intención de mejorar en esta nueva historia guinda que se vive en el Gobierno de Tamaulipas.
PACO CUELLAR adelantó que el gobernador VILLARREAL ANAYA, trabaja en dar seguridad social a los opinadores profesionales, a quienes ve como seres humanos, con defectos y virtudes, con fortalezas y debilidades; pero sobre todo con el derecho a un trato digno…
Hay que reconocer que el trato que VILLARREAL ANAYA ha dado a la prensa es distinto, muy distinto al pasado, desde el hecho mismo de aceptar la crítica y tomar en cuenta las opiniones, incluso aquellas opiniones que son contrarias a su pensar.
PACO CUÉLLAR, uno más del gremio, como él mismo lo reconoce, fundó un nuevo trato con todos los comunicadores; donde no hay líneas divisorias ni tampoco fronteras que encasillan a unos y a otros, pues a todos considera iguales… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
Por cierto, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, para dar seguimiento a la indicación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se reunió el pasado martes con el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, MIGUEL SERGIO SILICEO VALDESPINO, para concretar el proyecto de construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.
Bajo ese argumento, solicitó agilizar el proceso administrativo para dar de alta el proyecto a fin de acceder al recurso financiero que se requiere para el inicio de la obra hidráulica que vendrá a poner punto final al estrés hídrico que vive la Capital tamaulipeca.
Además, y sobre las mejoras que GATTÁS BÁEZ proyecta para la Capital de Tamaulipas, se encuentran las actividades programadas para el próximo sábado uno de abril, que consiste en una intensa jornada de limpieza en el cauce del río San Marcos.
Por ello informó que la actividad ambiental, iniciará a partir de las 8:00horas frente a la Plaza Guadalupe, ubicada en la calle 12 con Bulevar Praxedis Balboa, que será punto de reunión para ciudadanos, instituciones educativas y grupos interesados en participar.
Para esta jornada, el Gobierno de GATTÁS estará aportando el material necesario para el depósito de basura, cacharros y maleza que se recolecte en el margen del afluente, considerado el pulmón ecológico más importante de la Ciudad.
~~LOS ENTRETELONES ¿SERÁ CIERTO…?
…QUE… La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en breve comenzará a culpar de todos los males de la Línea 12 del metro al todavía canciller, MARCELO EBRARD CASAUBÓN… QUESQUE porque el Secretario de Relaciones Exteriores, con todo y que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y varios gobernadores ya se han pronunciado porque #EsClaudia, se niega a disciplinarse y además le falta al respeto… DIZQUE… A eso súmele que el secre de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, ya le pateó el balón a la cancha de MARCELO con eso de la treintena de muertos en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, allá en Ciudad Juárez… ¡AyWey!
…QUE… El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, al parecer ya empezó a sentir “incomodidad” de que se le ligue al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero no sabe cómo quitarse la marca del establo en que lo han encasillado… QUESQUE “El Moyo” y su padrino político, el ex alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quieren regresar a las grandes ligas de la política en Nuevo Laredo, es decir por la candidatura a la alcaldía para “El Moyo” y la Diputación federal para RIVAS, pero CABEZA DE VACA tiene otros planes para esa esquina tamaulipeca, por lo que por ahí va a torcer el rabo la marrana o más bien la vaca… ¡Íjoles!
…QUE… La dirigente estatal de Morena sigue jugando al “Gasparín”, pues a pesar de que su partido es la primera fuerza política en la entidad, nadie la ve realmente ejerciendo su posición, sobre todo cuando desde el Partido Acción Nacional (PAN) se lanzan feo, un día sí y otro también, contra el Gobierno de la Transformación en Tamaulipas… QUESQUE la dirigente YURIRIA ITURBE anda un poco “incómoda” porque no le han querido compartir un poco de la rebanada presupuestal que llega a la Administración estatal y por eso no quiere aparecer a cuadro gastando saliva y boletines en defensas de lo que no le deje dividendos… ¡Calla pesáo!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com
Clemente Zapata M.
Desmiente Américo señalamientos
LETRAS PROHIBIDAS
Por Clemente Zapata M.
Desmiente Américo señalamientos
Américo se pone guantes
y con video emite réplica,
a medio “gringo” le indica,
de la verdad están distantes…
El Gober se defendió,
precisó y fijó postura;
la “bomba” por escritura
Américo la “desactivó” …
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se ha convertido en un “sobreviviente” de brutales ataques mediáticos que de forma sostenida caen, sobre su humanidad y su equipo, desde finales del 2017 o principios del 2018… ¡Zaaas culebra!
A pesar del empuje que desde octubre del 2022 le ha dado a Tamaulipas, mejorando todos los rubros, en medio de una compleja realidad económica y social que vive el Mundo, al parecer los adversarios de AMÉRICO no le perdonan que los haya sacado del poder y ventilado a la sociedad todo el empuercamiento que hicieron en al menos dos sexenios anteriores… ¡Que gacho Tacho!
Seguido le colocan “coche bomba”, cargados con estiércol mediático, estacionándolos frente al Palacio de Gobierno o en la residencia oficial del Poder Ejecutivo de Tamaulipas para hacerlos explotar y ensuciar todo el entorno… ¡Ufff!
Anteayer fue “El Norte” … antier fue “Código Magenta”, ayer fueron otros y ahora “Los Ángeles Time” quien señala presuntas implicaciones de AMÉRICO con cosas “chuecas”, señalamientos que rápidamente fueron desmentidos por el propio Gobernador tamaulipeco, mientras realizaba una gira de trabajo por Antiguo Morelos.
El choque entre el poderoso diario estadounidense y el gobernador AMÉRICO, no es sólo un conflicto de narrativa, sino una disputa frontal entre el rigor periodístico frente a la institucionalidad del Estado, en este caso el Gobierno de Tamaulipas.
Vale decir que, en medio de la confrontación, AMÉRICO ha dado la cara, no se esconde, emite un video que se convierte en “contrapeso” en “réplica instantánea” a los señalamientos y expone su verdad, desnuda y cruda.
Por ello el Mandatario tamaulipeco puso sobre la mesa de la Opinión Pública, una defensa basada en la ausencia de registros oficiales y al negar de forma categórica las aseveraciones del diario estadounidense, AMÉRICO no sólo califica la información como tendenciosa, sino que señala una falla crítica en el sistema de validación del contenido al señalar la carencia de evidencia física o jurídica.
Bajo su visión de que “la verdad se acredita con hechos y las acusaciones se sostienen con pruebas” —que citó en el video—, el Gobernador tamaulipeco establece un parámetro para la conversación pública al señalar que, si no existe una imputación, procedimiento judicial o comunicación oficial por parte de las autoridades de México o Estados Unidos, la información se degrada de hecho periodístico a puro ruido… a estiércol mediático… ¡Chúpale pichón!
EN CONCRETO, dijo el albañil: Uno de los puntos más críticos de la respuesta del Gobernador fue la claridad sobre su situación migratoria, ya que en un entorno donde la especulación, la elucubración, los asegunes y el sospechosismo suelen escalar rápidamente, AMÉRICO se lanzó directo al grano al confirmar que su visa está vigente y no hay notificaciones sobre restricciones, ni mucho menos el uso legal de sus documentos de viaje.
“Quiero ser particularmente claro en uno de los temas que se ha intentado posicionar en la conversación pública. Cuento con mi visa estadounidense vigente. No he recibido ninguna notificación de autoridad alguna relacionada con su estatus, restricción, cancelación o procedimiento de cualquier naturaleza”, citó.
Pero no sólo eso, también desmintió que haya sido informado de alguna investigación en su contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos, afirmando que jamás ha ingresado a ese país utilizando un documento distinto al que legalmente se le acredita para ello.
Con este movimiento AMÉRICO neutraliza cualquier narrativa de restricción operativa que pudiera afectar su imagen internacional o su capacidad de gestión binacional.
OJO AL DATO, dijo el garabato: Resulta coincidente, al grado de sospechoso, que mientras se dio a conocer que no le concedieron a la mamá del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el “descongelamiento” de sus cuentas, es decir que seguirán bloqueadas —y hablamos de millones y millones de pesos— rápidamente dicha noticia fue opacada, silenciada o minimizada con el “periodicazo” de Los Ángeles Times… ¡Santas Baticoincidencias!
En la última parte del video de VILLARREAL ANAYA, que rápidamente se viralizó pues apenas circuló y alcanzó más de 9.9 mil reacciones, más de 2.4 mil comentarios y más de 1.2 mil compartidas, concluyó con una redirección del enfoque hacia los indicadores de su gestión.
Fue un llamado claro a las y los tamaulipecos al señalar la infraestructura, la educación, la salud y la inversión como sus verdaderos resultados, moviendo el debate desde la especulación externa a través de la nota periodística hacia los parámetros tangibles y visibles que ha generado su gobierno a favor de la ciudadanía.
En resumen, se deben considerar dos variables que son, el tiempo y las pruebas; como encargados de depurar esta la base informativa, para dejar desnuda la verdad, mientras que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA apuesta al humanismo, a la transformación y a la resiliencia institucional como respuesta a la presión mediática extranjera, que ha estado presente en contra de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y ahora está llegando a territorio cuerudo… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema. De la mano del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, y a través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.
Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.
Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.
El alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, se ha convertido en el “alcalde del Empleo”, estatus que se sustenta luego de colocar la primera piedra de lo que será Sam’s-Walmart en este municipio fronterizo.
Con una inversión histórica de más de 600 millones de pesos que generará más de 200 empleos directos, PEÑA ORTIZ, junto con JORGE ESTRADA TARACENA, subdirector de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica colocó la primera piedra del Combo Sam’s Club y Walmart, cumpliendo el sueño de miles de familias reynosenses.
“Queríamos que regresara Walmart aquí a Reynosa y hoy se está haciendo realidad”, afirmó el presidente municipal ante directivos de las reconocidas marcas y trabajadores de la construcción, a quienes reconoció por su gran esfuerzo al edificar las naves comerciales.
Fue la Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, MARIANA ÁLVAREZ QUERO, la que reconoció los beneficios que Sam’s-Walmart ha traído a Tamaulipas desde hace 31 años: “Walmart Supercenter y Sam’s Club muestran una expresión de confianza en el estado y en el potencial de sus ciudades en su futuro y en el talento y capacidad de nuestra gente”.
Por último, el gobierno municipal que preside EDUARDO GATTÁS BÁEZ, realizó el ejercicio cívico educativo “Un Día en el Cabildo” con alumnos de sexto de primaria que por sus logros académicos se convirtieron en alcalde, síndicos y regidores proponiendo temas culturales, educativos, de inclusión y derechos humanos.
Para reconocer su trabajo y dedicación 25 alumnos con mayor aprovechamiento académico de los sectores diez, 22, 24 y 39 vivieron esta experiencia democrática en una sesión pública junto al alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y el secretario del Ayuntamiento HUGO RESÉNDEZ SILVA… “Sueñen en grande, vayan por sus metas y no permitan que nadie se las arrebate”; convocó LALO GATTÁS a los integrantes del Cabildo Infantil.
Presidieron la sesión “Un Día en el Cabildo”, IRAZEMA MONSERRAT VILLEGAS de la esc. Álvaro Obregón, como presidenta municipal, y como secretario del Ayuntamiento, LEONARDO SEBASTIÁN PÉREZ, de la primaria José Mtz. y Mtz; “gracias por la oportunidad de vivir esta experiencia”, dijeron a las autoridades.
La sexta regidora PAULINA PERALES LUCIO de la Himno Nacional, propuso mejorar la educación y cultura; el décimo regidor JOSÉ INÉS TELLO de la Ford 74, planteó mayor respeto a los Derechos Humanos; y el vigésimo primer regidor IKER AXEL PUENTE, de la Altair Tejeda pidió mayor empatía en el tema de la inclusión… ¡Enhorabuena!
Sígueme en mis nuevas redes sociales. En Facebook: Letras Prohibidas News y en Equis: @LetrasNews, donde encontrarás otro tipo de contenido…
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidasnews@gmail.com
Clemente Zapata M.
PT y el laberinto del poder
LETRAS PROHIBIDAS
PT y el laberinto del poder
Clemente Zapata M.
En el PT lloran y lloran
a la suculenta chuleta,
al billetote en maleta
y presente no mejoran…
PT vive en la periferia
del Gabinete estatal,
eso es algo tan fatal,
Arsenio tiene histeria…
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, presidió la firma del convenio de revisión salarial correspondiente al año 2026 con el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (Sutuat).
Con la presencia de titulares de los comités directivos sindicales de las secciones norte, centro, sur y Mante, el DÁMASO ANAYA patentizó el compromiso de continuar trabajando estrechamente con el Sindicato y aseveró que la Universidad no se construye solamente desde las aulas o desde las oficinas directivas, sino que se construye también desde cada trabajador y trabajadora que, con responsabilidad y compromiso, contribuyen al funcionamiento y crecimiento de la institución.
“Hoy damos cumplimiento a lo establecido en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, garantizando que ningún trabajador universitario perciba un salario menor al determinado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, asentó el DÁMASO ANAYA, al tiempo de reconocer la disposición, apertura y compromiso institucional del Sutuat… ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Acostumbrado a vivir en la opulencia, a estar cerquita de los jugosos negocios que florecen bajo la sombra del poder, hoy ARSENIO ORTEGA LOZANO sufre de un “ayuno presupuestal” tan raquítico que se le nota en su aspecto físico… ¡Ay nanita!
En entrevista, la mañana de este martes, ARSENIO sigue sangrando por la herida, se duele y lo revela, al estar exiliado de la generosa chuleta que en otras ocasiones llegaba a su mesa gracias a esa llave presupuestal en la parte trasera del Palacio del Poder, a la altura de la Secretaría General de Gobierno y, por sus quejas, al parecer hoy está cerrada… ¡Santas Baticrisis!
Puro dolor supura por la herida el coordinador del Partido del Trabajo en Tamaulipas, dejando entrever que su partido todavía no se reponer de las “traiciones legislativas”, revelando con su postura que, en los pasillos del Congreso de Tamaulipas, el pragmatismo —el poder, por el poder mismo— suele devorar a la ideología antes de servirse el desayuno, razón por lo que el Partido del Trabajo apenas está representado en el Congreso local a través de ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO; pero sólo en el papel porque todos sabemos que es más guindo que rojo… ¡Zaaas culebra!
Frente a los medios, la mañana de este martes, ARSENIO puso al descubierto las “costuras” con que se hilvanó la coalición en 2022 y los años siguientes que, a pesar de haber sido ganadora en las urnas, en los votos, en los resultados, en el ejercicio del Gobierno el Partido del Trabajo es un simple “florero” … ¡Que gacho Tacho!
No lo dijo en esas palabras, pero su postura y su dolor evidencia claramente que ARSENIO soñaba con ser secretario de Estado, tal vez de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que hoy bien podría haber sido Senador de la República o dueño de formidables inmuebles de alto valor, aunque con dudosa procedencia el origen con que los hubiera adquirido… ¡Calla pesáo!
Sólo que ARSENIO despertó a la realidad, al darse cuenta que su teléfono nunca sonó para ser llamado a sumarse al Gabinete estatal y también dándose cuenta que las alianzas son electorales y no de Gobierno, por ello el Partido del Trabajo se encuentre en la periferia del Gabinete, incluso más allá, en algún olvidado ejido, por lo que es permanente la queja del coordinador petista, al estar sujeto a una “lealtad invisible”, sin cuota de espacios en la toma de decisiones y sin el sabroso billete que tanto le gusta… Está obligado a estar sin querer estar y a ser, sin querer ser… ¡Ufff!
Claro que lo que calla ARSENIO ORTEGA LOZANO cuando se queja, es que el Partido del Trabajo —su partido— hubiera dejado de existir de no haber sido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lo ayudó para que obtuviera los votos requeridos para conservar el registro.
Y es que ni modo que se falte a la verdad cuando se asegura que si el Partido del Trabajo no se hubiera sumado a Morena (y al Partido Verde), en este momento hubiera corrido con la misma suerte que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido del sol azteca que se eclipsó para siempre… ¡Ay nanita!
ARSENIO se queja de la fría banca, pero calla la artera traición que su partido le hizo a la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien, cuando más los necesitaba con la reforma electoral, le dieron la espalda para poder seguir teniendo acceso a las posiciones plurinominales, que es para lo único que existe esa rémora electoral llamada Partido del Trabajo; acción que le costó la posición a LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, a quien ahora le dicen en La Mañanera del Pueblo: “llévate tus cositas”, pero LUISA MARÍA no puede porque tienen fuero… ¡El que entendió/entendió!
Ahora bien, si de traiciones y olvido hablamos, ARSENIO debería guardar silencio al ser coordinador estatal de un Partido que es un simple negocio electoral y punto; porque no aporta nada a la sociedad al ser más que evidente que las siglas son una franquicia electoral, más “rentable” que el OXXO o Doña Tota… ¡Tsss!
Aunque ni callado se ve más bonito, lo cierto es que al menos callado ARSENIO no se convierte en víctima de su propio veneno, no escupe al cielo ni se tira un balazo en el pie… Sus lágrimas de cocodrilo no convencen a nadie, porque quiere vender una realidad que es más falsa que un billete de tres dólares impreso en papel higiénico… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema y dentro del marco del ambiente mundialista que alientan el Gobierno de Victoria y Sistema DIF Municipal, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ y su esposa LUCY DE GATTÁS, llevaron a cabo la entrega de uniformes a alumnos y maestros de las 12 escuelas primarias que disputarán la Copa del Mundialito 2026 a partir de este miércoles 27 de mayo.
Tras invitar a jugar con pasión, respeto y orgullo por sus planteles, LUCY y LALO, junto a empresarios patrocinadores, entregaron las playeras réplica de selecciones, reafirmando el compromiso de que cuando sociedad, iniciativa privada e instituciones trabajan unidos por la niñez y sociedad se logran experiencias positivas para la comunidad.
El alcalde de Victoria, se sumó al reconocimiento del sector empresarial por invertir en el deporte y futuro de Victoria, en tanto que a los participantes los conminó a “disfrutar la experiencia, jugar con pasión, diviértanse, hacer amigos y representar con orgullo los colores de su equipo y escuela”, en el torneo mundialista escolar.
En el evento, GATTÁS BÁEZ se entregó reconocimiento a los propietarios de las empresas patrocinadoras y les agradeció por convertirse en aliados del gran proyecto deportivo enfocado en la niñez victorense… ¡Enhorabuena!
Sígueme en mis nuevas redes sociales. En Facebook: Letras Prohibidas News y en Equis: @LetrasNews, donde encontrarás otro tipo de contenido.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidasnews@gmail.com
Clemente Zapata M.
Inicia canibalismo azul…
LETRAS PROHIBIDAS
Inicia canibalismo azul…
Clemente Zapata M.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la presidenta del Sistema estatal DIF, MARÍA DE VILLARREAL encabezaron en el municipio de Abasolo la Brigada “Transformando Familias”, en la que más de tres mil 500 personas se reunieron para recibir servicios, apoyos y convivir en el marco de la celebración del Día de las Madres.
Desde temprana hora, familias de la cabecera municipal, así como de comunidades cercanas y municipios vecinos, acudieron para aprovechar la atención integral brindada por dependencias y organismos de los tres niveles de Gobierno, quienes ofrecieron servicios personalizados y entregaron apoyos funcionales a personas, grupos y población de atención prioritaria.
Durante su mensaje, el gobernador VILLARREAL ANAYA destacó que esta celebración no sólo reconoce a las madres, sino también su papel fundamental en el desarrollo social.
“Porque detrás de cada hogar que sale adelante, detrás de cada hija o hijo que logra superarse, detrás de cada familia que lucha con esperanza, casi siempre hay una madre entregando todo con amor, sacrificio y responsabilidad”, dijo el Mandatario.
Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas resaltó el enfoque de paz y convivencia que impulsa el organismo.
“Hoy es tiempo de mujeres y para eso siempre ponemos por delante el amor, el cariño y todos a trabajar como mensajeros de paz que somos en el DIF y que todos llevemos este mensaje de amor y de convivencia sana, todos juntos disfrutándonos. Muchas felicidades a todas las mamás, a todas las mujeres y gracias por venir a esta fiesta que les hemos dedicado con mucho cariño para todas”, detalló MARÍA DE VILLARREAL… ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Era miércoles seis de mayo por la noche, la vorágine por los balidos de “La Borrega” (que ahora se desmintió y dijo que no dijo lo que dijo) sobre la red de huachicol fiscal opacó el “bombazo” azul que se buscaba tras haber emitido la convocatoria para renovar el Comité Directivo (CDE) del Partido Acción Nacional (CDE) en Tamaulipas.
En su momento, se anunció que en diciembre del año pasado se emitiría la convocatoria para la renovación; después que sería en enero, pasó febrero y que sería en marzo… pero nada… Apenas hace poco más de 24 horas, el CEN se atrevió a desafiar a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y emitir una convocatoria que tiene dos temas sustanciales:
(1) Los miembros activos, los nueve mil 816 tamaulipecos que dicen que hay (lo dudo), podrán emitir su voluntad a través del voto universal y secreto a favor de… (2) una mujer y la que hasta el momento se apuntó es GLORIA GARZA JIMÉNEZ.
Claro que el registro de suspirantes inició este siete de mayo y terminará hasta el 26 del presente; pero todos sabemos que tras GLORIA seguirá OMEHEIRA LÓPEZ REYNA… ¿Habrá alguna tercera, una especie de bisagra? Todo indica que no… pero… no está dicha la última palabra… ¡AyWey!
Por el lado del sur se descarta a una representante del “Grupo Tampico”, al menos el diputado federal JESÚS “Chucho” NÁDER NASRALLAH, ha dejado en claro y confirmó, durante su presencia en el Cuarto Informe de Gobierno del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que no hay interés de competir por la dirigencia estatal, pero sí un compromiso de apoyar a la fórmula conformada por GLORIA y CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS.
Fueron muchos meses de resistencia por parte de lo que queda del maltrecho grupo “cabecista”, ante una brutal presión por parte de una militancia de más de tres mil miembros, distribuidos en 26 comités municipales, que, con firmas, post, “inserciones pagadas”, piscachas, coimas y cochupos; lograron avasallar al dirigente nacional panista JORGE ROMERO HERRERA, quien terminó por doblarse y emitir la convocatoria… ¡Santas Batidobladas!
Ya con las reglas fijas, la verdadera apuesta y pregunta es saber si los nueve mil 816 miembros apuntados, que no significa que sean activos, de los cuales apenas tres mil firmaron una carta al CEN para que emitiera la convocatoria, ¿podrán contra FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA…? ¡Ay nanita!
Porque una cosa es que cada militante pueda votar de forma libre y otra cosa muy distinta que lo haga realmente, pues se corre el riesgo que sufran lo mismo que los esclavos en los Estados Unidos, durante el siglo pasado, que cuando les dieron su libertad, la gran mayoría no sabían qué hacer con ella… ¡Ufff!
Y es que, a fuerza de ser sinceros, la militancia azul no sabe lo que es la libertad luego de haber estado sometidos a la pezuña cabecista durante los últimos diez años, desde poco antes del 2016, pues ni candidatos podían elegir.
Si tomamos en cuenta el padrón de nueve mil 816 militantes en papel y que de estos poco más de tres mil (y menos de cuatro mil) firmaron la solicitud ante el CEN para que emitiera la convocatoria, entonces vale preguntar, ¿en dónde está el resto?
(1) ¿Existen esos seis mil que no firmaron? (2) ¿Apoyan a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA? (3) ¿Le tienen miedo a CABEZA DE VACA y harán lo que les dicte? (4) ¿Ya no les interesa el PAN ni lo que del partido emane o…?
(5) ¿Son “cabecistas” que están “en sueños” y que serán “despertados” tan sólo para votar a favor de la fórmula OMEHEIRA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA…? o…
(6) ¿Esos seis mil forman parte de los dos comités que no apoyaron la votación abierta, como sí lo hicieron los 26 de los 28 comités azules…? Punto y aparte…
Ahora bien, GLORIA GARZA, su “racita” y la jefatura de prensa de la dama, lanzaron las campanas al vuelo, este miércoles, en señal de triunfo, con la emisión de la convocatoria y el puro registro de la dama…
Sólo que entre la algarabía pasaron por alto que del plato a la boca a veces se cae la sopa y los “expedientes negros” podrían salir a flote… por lo que se advierte que ya inició el canibalismo azul… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema… A quien se le vio bien recio en el municipio de Abasolo, fue al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DÁMASO ANAYA ALVARADO, al participar en las brigadas “Transformando Familias” organizadas por el Sistema DIF Tamaulipas y el Gobierno del Estado, celebradas este jueves siete de mayo en el municipio de Abasolo.
Sumada a estas jornadas itinerantes de servicios integrales, la UAT instaló módulos de atención y asistencia social en las áreas de enfermería, derecho y veterinaria, con la participación de estudiantes y docentes universitarios.
En este marco, el rector DÁMASO ANAYA destacó la oportunidad que representa para la UAT colaborar con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la presidenta del Sistema DIF, Dra. MARÍA DE VILLARREAL, en el desarrollo de estas brigadas, las cuales tienen como fin acercar asistencia social, salud y educación gratuita a las comunidades más vulnerables del estado.
Para finalizar, déjeme comentarle que, sin modificación al presupuesto, el Cabildo de Victoria autorizó mejorar el Programa de Obra Pública del Municipio 2026, que incluye conceptos como la inclusión de obras al sector rural.
En la sexagésima sesión pública que presidió el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, se aprobó por mayoría la propuesta presentada por la Secretaría de Obras Públicas Municipales que prioriza obras de drenaje sanitario, mejoras de caminos rurales y estudios de suelos a calles a pavimentar.
El programa de obra pública 2026 refiere una inversión de 115.5 millones de pesos para la ejecución de 86 acciones sociales y de infraestructura.
En otro punto de la orden del día, en un tema que involucra la seguridad y el bienestar de alumnas y alumnos del jardín de niños Laureana Wright González de la col. Liberal, se dio entrada a la petición ciudadana para el cierre de un callejón de ese sector convertido en punto ciego para la delincuencia.
En asunto de correspondencia fueron analizados y debatidos temas trascendentales como el abasto de agua y obras de infraestructura vial con el consenso general de presentar soluciones que competen a satisfacer necesidades humanas, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida.
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com
